Más de 6.000 escolares son alfareros por un día en el Taller Escuela Cerámica de Muel de la DPZ

Durante este curso más de 100 centros educativos de la provincia han participado en el programa Aulas Muel.

Niños en Muel alfareros por un día
Niños en Muel alfareros por un día
DPZ

Más de 6.000 escolares de la provincia participan este curso en el programa Aulas Muel de la Diputación de Zaragoza convirtiéndose en alfareros por un día. La iniciativa, puesta en marcha hace más de diez años en el Taller Escuela Cerámica de Muel, tiene por objetivo dar a conocer el mundo del barro a los centros escolares y a los institutos zaragozanos de forma cercana y divertida.

El programa Aulas Muel comenzó en febrero y terminará a mediados de junio. Cada temporada más de 100 colegios zaragozanos pasan por las instalaciones del centro para conocer y disfrutar de la cerámica.

Niños en Muel alfareros por un día
Niños en Muel alfareros por un día
DPZ

“El objetivo es que desde pequeños conozcan la cerámica tradicional de Muel: cuál es su historia, qué características la distinguen de otros tipos de cerámica, cuáles son las técnicas utilizadas en la elaboración de estas piezas y cuál es su decoración tan característica”, explica la directora del Taller Escuela Cerámica de Muel, María Giménez.

Las jornadas están adaptadas a los diferentes niveles de educación: infantil, primaria, secundaria y especial. El programa consta de dos actividades. La primera de ellas se trata de una visita guiada a la Escuela Taller, durante la que los alumnos visualizan un vídeo en el que se explica paso a paso cómo se elaboran las piezas de cerámica. Los alumnos conocen el taller y cada una de las fases de elaboración llegando a distinguir una pieza de barro crudo de una que ha pasado por el horno. A los niños de infantil y primaria les cuenta esta información del personaje Manazas, que de una forma muy amena les adentra en el proceso cerámico, y completan esta fase con juegos y fichas de colorear.

Después de esta actividad los participantes pasan al taller del barro, la parte práctica del programa en la que niños y jóvenes descubren las dos técnicas más importantes del trabajo del alfarero: el torno y el modelado a mano. En primer lugar, guiados por los alfareros profesionales del Taller y sentados en un torno, pueden elaborar sus propias creaciones y, por último, se les da a conocer la técnica del modelado a mano realizando sus propias figuras, fomentando la creatividad de cada alumno mediante el aprendizaje activo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión