Qué propone Zaragoza en Común (ZEC) en su programa electoral de 2023

La formación encabezada por Elena Tomás prioriza cinco ejes: ciudad abierta, ciudad cuidadora, ciudad frente a la emergencia climática y saludable, ciudad creativa y colaborativa y ciudad justa.

Elena Tomás Bona, candidata de ZEC a la alcaldía de Zaragoza.
Elena Tomás Bona, candidata de ZEC a la alcaldía de Zaragoza.
HA

Un documento colaborativo en el que han participado cerca de 200 personas pertenecientes al tejido social y que cuenta con más de 400 medidas. Esta es la presentación del programa electoral de Zaragoza en Común (ZEC), formación que encabeza Elena Tomás, para lograr el voto de un electorado que le lleve a alcaldía de la capital aragonesa. Un "programa colaborativo" que bajo el lema 'Zaragoza la decides tú' versa sobre cinco ejes de actuación: ciudad abierta, ciudad cuidadora, ciudad frente a la emergencia climática y saludable, ciudad creativa y colaborativa y ciudad justa.

Ciudad abierta

En ZEC quieren devolver a la ciudadanía el protagonismo en la toma de decisiones, así como el "necesario control de las instituciones municipales". "Vemos, hoy más que nunca, la necesidad de hacer del ayuntamiento de Zaragoza una institución cercana y abierta a las opiniones, propuestas y críticas". Para ello, desde ZEC quieren "abrir la ciudad", apoyando el desarrollo de redes comunitarias y de proximidad, creando espacios de participación y fortaleciendo la iniciativa vecinal. Estas son algunas de sus propuestas para lograrlo: 

  • Zaragoza desde los barrios, retomando los Presupuestos Participativos como herramienta de profundización democrática, vinculándolos a los Planes de Barrio, que se constituirán como el principal instrumento de actuación en la ciudad, desde un enfoque territorial y participativos.
  • Iniciativas y consultas vinculantes, para facilitar la participación a nivel asociativo, grupal e individual. 
  • Ciudad digital: la tecnología en beneficio de las necesidades de las personas.
  • Seguridad, apostando por un modelo que va mucho más allá de un modelo de policial, e implica de manera transversal a todos los ámbitos de gestión municipal.

Ciudad cuidadora

En Zaragoza en Común "aspiramos a seguir impulsando formas más justas de organizar socialmente los cuidados, entendiendo por cuidados el conjunto de actividades que tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades físicas, psicológicas y emocionales de la ciudadanía, tanto en la esfera pública, como en la privada". Para ello apuestan por. 

  • Diseñar un modelo de servicios sociales para todas las personas de carácter universal, promotor del bienestar y la normalización en sus respuestas.
  • Puesta en marcha de un Plan de Salud Mental para Zaragoza que surja desde la participación.
  • Promover la participación y la gestión público-comunitaria como principios transversales.
  • Promover una cultura de la muerte digna y situar "la buena muerte" como un objetivo y un valor social.
  • Construir un Municipalismo Feminista, impulsando políticas públicas comunitarias LGTBIQ+ y poniendo en marcha programas que mejore las condiciones de las mujeres en situación de prostitución.

Ciudad frente a la emergencia climática y saludable

La formación ZEC estima que faltan espacios verdes y refugios climáticos a la par que se producen talas indiscriminadas de árboles y se rellenan alcorques con hormigón. "Vivimos en una Zaragoza con un exceso de centros comerciales y sin proyectos para potenciar el comercio de proximidad y la huerta local. Por ello queremos recuperar proyectos de ciudad abandonados en los cajones", entre los que destacan: 

  • Gestión pública del agua y mejora del saneamiento.
  • Reducción en la generación de residuos.
  • Medidas de educación ambiental
  • Vivienda. "En Zaragoza en Común tenemos la convicción de que la vivienda digna es un derecho, no un bien de mercado, y por ello no solo debemos asegurar que se aumenta el parque residencial público para que todos podamos tener acceso a una vivienda digna y asequible, sino que también tenemos que evitar que se ejecuten los procesos de desahucio que se dan en nuestra ciudad."
  • Aumento del parque público de vivienda de alquiler
  • Ningún desahucio sin alternativa habitacional
  • Impulso de la creación de la Línea 2 de tranvía como eje este-oeste de transporte colectivo, sostenible y saludable, con gestión pública y cofinanciación de otras Administraciones como la autonómica, estatal y europea.

Ciudad creativa y colaborativa

Según ZEC el derecho al acceso a la cultura, a la educación y al deporte están ampliamente reconocidos. Para que estos no queden "reservados para unos pocos debemos aprovecharlos a través del apoyo de lo público". Para conseguirlo Zaragoza en Común asegura en su programa electoral que: 

  • Apostarán por una cultura accesible, facilitando el acceso a las rentas más bajas y a aquellas personas que tienen más dificultades para participar "del hecho cultural" en todo lo que se promueva desde el ayuntamiento.
  • Pondrán a disposición de las personas creadoras, artistas y gestores culturales el uso de infraestructuras, equipamientos y otros recursos públicos para la producción de bienes y productos culturales.
  • Suprimirán las barreras arquitectónicas y sensoriales tanto en espacios e infraestructuras culturales como en cualquier proyecto cultural que se promueva desde lo público.
  • Apoyarán al talento local y a sus profesionales y, en general, a todo el ecosistema cultural de la ciudad, pilar fundamental para que tengamos una ciudad mejor.
  • Implantarán ayudas para la educación no reglada dirigidas a diferentes colectivos poblacionales, atendiendo sobre todo a las familias con menos recursos, con independencia de la red educativa de la que sean usuarios.
  • Impulsarán a un nuevo modelo de escuela infantil, más flexible, para conjugar conciliación y las nuevas necesidades de las familias.
  • Puesta en marcha de programas de deporte-salud en colaboración con la Universidad de Zaragoza y los colegios profesionales.
  • Extensión de la práctica del deporte femenino a todos los barrios de Zaragoza.

Ciudad justa

Zaragoza en Común apuesta por la remunicipalización y la gestión directa por el ayuntamiento de los servicios públicos, reduciendo la externalización y "la precarización de las condiciones laborales y salariales de las plantillas de las contratas, estableciendo políticas de seguimiento del desarrollo de las contratas existentes para garantizar la corrección de su funcionamiento, introduciendo cláusulas sociales y baremos que apuesten por un modelo diferente de la gestión de los servicios municipales, más respetuoso con los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, más sostenible medioambientalmente y coherente con los principios de transparencia y participación ciudadana. Entre las líneas maestras para conseguir estos objetivos se encuentran:

  • Establecer una oferta de empleo público de calidad y coherente con las necesidades de los servicios públicos municipales.
  • Contratación con entidades que respeten los derechos laborales y sociales de las trabajadoras y trabajadores.
  • Introducir en la contratación pública cláusulas y baremos que promuevan un modelo de gestión respetuoso con los derechos laborales, la sostenibilidad ambiental, la transparencia y la participación.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión