Elecciones municipales

¿Qué propone el PSOE en su programa electoral de 2023 para Zaragoza?

La carrera hacia la alcaldía de la capital aragonesa está en marcha y los diferentes partidos ponen sus cartas sobre la mesa.

Retrato de Lola Ranera
Retrato de Lola Ranera
Oliver Duch

Con la campaña electoral en plena ebullición, todos los partidos políticos se entregan a la defensa de sus programas de gobierno en estas jornadas previas al encuentro con las urnas. Es el momento clave: más allá de los afiliados y de quienes optan por el denominado voto útil dentro de sus opciones ideológicas personales, los partidos se afanan en convencer a los indecisos, captar a los desengañados y, si hay suerte, hacer que un grupo de electores se plantee cambiar el sentido de su voto. Una cuestión de confianza, que se trabaja escuchando, reaccionando y planteando soluciones a los problemas cotidianos.

La candidata del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para la alcaldía de Zaragoza es Lola Ranera, una figura de largo recorrido en el pleno municipal. Dirigió a las Juventudes Socialistas de Aragón entre 1996 y 2001, y ha ocupado puestos de responsabilidad en el Ayuntamiento durante tres legislaturas: entre 2007 y 2015, con Juan Alberto Belloch en la alcaldía, fue consejera de Personal, Participación Ciudadana y Turismo, así como presidenta de la Junta de Distrito de El Rabal; entre 2015 y 2019, siendo alcalde Pedro Santisteve, fue concejal de Urbanismo, Movilidad, Medio Ambiente y Cultura.   

PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE 2023:

Estas son los pilares más destacados del modelo socialista para las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023: 

  • Intensificar políticas de transparencia: si finalmente el partido consigue gobernar en Zaragoza realizará una auditoria en los primeros meses de la legislatura para conocer la situación real respecto a las cuentas municipales, su deuda y la situación de la contratación. Garantizar el derecho de acceso de la ciudadanía a la información que se genera desde el ámbito municipal, es vital en esta área.
  • Compromiso ético y buen gobierno: garantizar la integridad y la eficacia en la gestión y el gasto público. Cumplir con la ejecución de los presupuestos municipales y al cumplimiento de
    los acuerdos adoptados o la realización de auditorías externas regulares para evaluar la gestión y el desempeño de la administración municipal, entre las más destacadas.
  • Fiscalidad justa, distributiva y progresiva: El partido se compromete a poner en marcha un Plan Fiscal para revisar los precios públicos, tasas e impuestos municipales. Revisaran los tipos diferenciados en el Impuesto de Bienes Inmuebles para los inmuebles con uso distinto al residencial, sin olvidar una ampliación de las bonificaciones del IBI como incentivo a las energías renovables y al autoconsumo. Las empresas que creen puestos de trabajo fijos indefinidos serán recompensados con incentivos fiscales.
  • Nuevo modelo de atención al ciudadano: reducción de la temporalidad en el empleo público para garantizar la calidad del servicio público y una atención más fácil y ágil mediante la implementación de herramientas tecnológicas y la digitalización de la administración. Nuevos sistemas de comunicación entre el ciudadano y el Ayuntamiento como el uso de aplicaciones móviles para realizar trámites y solicitudes a la vez que la asistencia a personas que no cuenten con los medios electrónicos necesarios para relacionarse con las Administraciones Públicas

Movilidad en Zaragoza

Para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas proponen:

  • Tranvía: Línea 2 que conectará los barrios de Torrero, San José,
    Las Fuentes, Centro, Delicias, Oliver, Miralbueno y Valdefierro.
  • Tren-tram que conectará los principales puntos de atracción económica, logística y turística de la ciudad y de su área metropolitana.
  • Transporte metropolitano que permita la interconexión de los municipios del área con la ciudad y de los mismos entre sí.
  • Autobús urbano: reforzar el control por parte del Ayuntamiento y mejorar la calidad del servicio.
  • Gratuidad y tarifa plana: acceso universal a los servicios públicos con nuevas fórmulas económicas que permitan la utilización gratuita o bonificada.
  • Seguridad vial: se impulsará una profunda auditoría de los principales cruces de la ciudad aumentando el tiempo de cruce para peatones, evitando el abuso de las fases intermitentes para coches e incorporando medidas de protección de los peatones y de mejora de la visibilidad.
  • Mercancías Zonas carga y descarga: descarbonización de la distribución urbana de mercancías permitiendo un reparto próximo y accesible para minimizar la huella de carbono de la
    distribución de paquetería. 
  • Taxi: desde el Ayuntamiento se protegerán los derechos de taxistas y usuarios asegurando un servicio de la máxima calidad.
  • Aeropuerto: aumento las líneas y vuelos nacionales e internacionales. y fomento de su uso.
  • Descarbonización. Transición al vehículo eléctrico. Red de aparcamientos disuasorios y de larga estancia, estacionamiento regulado: avance en la línea marcada por las directrices europeas en reducción de emisiones establecidos, mejora de la calidad del aire, reducción del tráfico y afán de desincentivar el uso del vehículo privado.
  • Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y Movilidad Compartida: se impusalrán medidas normativas que garanticen la convivencia pacífica de los vehículos de movilidad personal, especialmente los patinetes eléctricos, con el resto de los usuarios de la vía
    pública.
  • Plan búho: revisión del transporte público nocturno para garantizar un servicio de autobús y tranvía continuado y de calidad durante la noche.
  • Movilidad inteligente: se avanzará en la movilidad inteligente y conectada, que repercutirá en la mejora y reducción del tráfico.
  • Plan de movilidad urbana sostenible (PMUS): revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible para su adaptación a las nuevas realidades y hábitos de movilidad.
  • APP movilidad integrada: La aplicación móvil Maas unificada (mobility as a service) abarcará todos los diferentes transportes públicos y soluciones de movilidad compartida en Zaragoza y su área metropolitana, desarrollando un sistema de pago electrónico y un sistema de información en tiempo real.
  • Bicicleta pública: se impulsa un nuevo servicio BiZi 2.0 de gestión
    pública, que dé mayor cobertura a la ciudad y que introduzca mejoras.
  • Movilidad Ciclista: la Oficina de la Bicicleta será el órgano gestor y de coordinación de todas las políticas relacionadas con la bici en la ciudad.
  • Caminos escolares: mejora de la red de caminos escolares, fomentando la movilidad activa, peatonal y en bicicleta en los desplazamientos al colegio.
  • Movilidad vertical: medidas que ayuden a los ciudadanos a salvar aquellos trayectos que por sus características técnicas presenten especiales dificultades para ser transitados a pie.
  • Zonas de prioridad peatonal: nuevos entornos de islas de prioridad peatonal mediante conversión de calles en cota cero, integrando la acera y la calzada en una plataforma única.
  • Movilidad fácil y accesible: se trabajará desde la perspectiva de la accesibilidad universal, priorizando la inversión en eliminación de barreras e impedimentos arquitectónicos.
  • Itinerarios Verdes y Azules: en las principales calles de la ciudad y los entornos de las riberas urbanas, creando paseos peatonales.

Vivienda fácil, sostenible y accesible

La intención es articular medidas para incidir en el precio de la vivienda, a fin de que su adquisición o arrendamiento sea asequible a la totalidad de los ciudadanos, con precios proporcionales a sus respectivos recursos:

  • Vivienda pública y VPA: incremento en 4.000 viviendas del parque de vivienda pública en los próximos ocho años, para ponerlas a disposición en propiedad y alquiler.
  • Alquila2: aumentar la bolsa de viviendas de alquiler asequible mediante un programa que permitirá la captación de viviendas vacías.
  • Hipoteca joven: facilitar la adquisición de vivienda en propiedad para jóvenes, colaborando con el Gobierno de Aragón en el impulso de avales públicos.
  • Alquiler accesible para todos y todas: una nueva línea de bonos de alquiler para personas con dificultades transitorias para llegar a fin de mes y no incluidas en los programas de vivienda social.
  • Rehabilitación residencial: más subvenciones en la materia, con criterios de sostenibilidad social y ambiental.
  • Regulación del alquiler turístico: compromiso de controlar la proliferación de viviendas de uso turístico mediante la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
  • Viviendas accesibles y sostenibles: construcción y rehabilitación de vivienda accesible y sostenible, e impulso de las comunidades cuidadoras, aprovechando la propia geografía urbana.
  • Autoconsumo eléctrico: creación del Banco Municipal de la Energía para promover el uso de energías renovables, con asesoría y apoyo mediante ayudas de carácter progresivo para la instalación de infraestructuras de autoconsumo.

Empleo, economía e innovación

En este apartado se pretende aprovechar y potenciar las singularidades que hacen única a Zaragoza, como lo son su extensión, su ubicación logística, sus recursos naturales, su calidad de vida, y el talento de sus ciudadanas y ciudadanos para crear una marca de ciudad:

  • Estrategia Zaragoza Capital Inteligente: especialización en emprendimiento e innovación, en colaboración con otras administraciones y entidades públicas y privadas, que aglutine los diferentes proyectos de la ciudad evitando la dispersión y concentre todo el talento, de forma que se puedan impulsar sinergias, simplificar trámites administrativos y potenciar la captación de inversiones.
  • Milla digital: avanzar en la implantación de empresas en ese entorno, generando nuevos servicios y zonas comunes y finalizando la urbanización y adecuación de los solares del entorno.
  • Colaboración con la Universidad Pública: se refuerza así la estrategia de captación de talento y creación de empleo, para conseguir una ciudad atractiva para estudiantes, emprendedores, investigadores y empresas.
  • Desarrollo económico y pleno empleo: crear las condiciones óptimas para alcanzar el desarrollo económico y el pleno empleo
    en la ciudad de Zaragoza.
  • Facilitación y apoyo administrativo para autónomos, emprendedores y pymes: menor carga administrativa y burocracia a la hora de obtener permisos, y refuerzo de los recursos económicos, formativos y de asesoramiento.  
  • Suelos industriales y áreas empresariales (polígonos): mejora de la urbanización e infraestructuras de los polígonos y suelos industriales.
  • Desarrollo del potencial económico de la situación de Zaragoza: se convertirá a la ciudad en un gran polo estratégico a nivel nacional e internacional en materia de transporte, logística, turismo y tecnología,
    mejorando su conectividad ferroviaria, aérea y terrestre.
  • Economía Social. Cooperativas, Empresas de inserción. Centros especiales empleo. Promoción de la economía social y solidaria, sensibilizando sobre la importancia de la misma.
  • Innovación comercial y economía circular: transformación digital del comercio local, apostando por la innovación como
    motor de crecimiento económico.
  • Ayuntamiento digital y Smart City: prioridad al objetivo de lograr una administración inteligente con servicios digitales accesibles, eficientes, seguros y fiables y medidas que contrarresten la brecha digital.
  • Brecha digital: garantizar el acceso universal a las tecnologías de la información y comunicación.
  • Oferta de empleo público: será la mayor de los últimos 10 años, alcanzando el máximo permitido por la tasa de reposición marcada por el Estado, para conseguir una mejora en la atención al ciudadano.
  • Trabajadores municipales: mejorar las condiciones de los empleados y empleadas públicos, especialmente en lo relativo al desarrollo de la carrera profesional y condiciones de conciliación laboral y familiar.

Proyección exterior, turismo, cultura y deportes

Con el fin de difundir la riqueza histórica y cultural de Zaragoza, y ponerla en el mapa como un destino turístico y cultural de primer nivel en Europa, hay que invertir en la promoción de la ciudad: 

  • Marca “Zaragoza”: convertir Zaragoza en una ciudad referente, con atractivo turístico y una identidad reconocible a nivel nacional e internacional.
  • Zaragoza Global: participación en proyectos globales y foros internacionales para mejorar la proyección exterior de Zaragoza  e impulso del hermanamiento y la colaboración con ciudades de diferentes países.
  • Gastronomía: un elemento de atracción del turismo urbano en Zaragoza: concursos, festivales y oferta de tours gastronómicos.
  • Oferta cultural, macrofestivales y grandes eventos culturales y deportivos: propuesta cultural y turística centrada en la celebración de dos grandes festivales y otros eventos tanto de tipo cultural como deportivo.
  • Estrategia cultural: pacto por la cultura de Zaragoza con todos los agentes sociales, económicos, culturales y políticos de la ciudad.
  • Enseñanzas artísticas y escuelas municipales. Formación artística y creativa: avance (en colaboración con el Gobierno de Aragón) en la profesionalización de las enseñanzas artísticas de las escuelas municipales en coherencia con la Ley de apoyo a las enseñanzas artísticas. 
  • La cultura en los barrios. Patrimonio histórico-artístico:  se busca una identidad propia, priorizando la restauración y recuperación de los entornos e inmuebles de interés cultural (BIC) y construyendo espacios y equipamientos culturales de referencia.
  • Industrias culturales y creativas: potenciación de la economía naranja con medidas que incentiven la creación de nuevas empresas y que den apoyo y presten recursos a las ya existentes.
  • Zaragoza Cultural: nuevas formas de financiación para la sociedad municipal Zaragoza Cultural para conseguir una entidad más eficiente.
  • Memoria Democrática: mantenerla viva en la ciudad de Zaragoza, atendiendo a los principios de verdad, justicia y reparación.
  • Promoción del deporte y apoyo a deportes minoritarios y tradicionales: estrategia de incremento de la práctica deportiva y apoyo a la práctica de deportes minoritarios y tradicionales.
  • Nuevo modelo de instalaciones deportivas elementales y de deporte en la calle: potreros y vía pública: recuperación del espacio público mediante el acondicionamiento de potreros y otras instalaciones deportivas elementales en los barrios.

Barrios 10: habitables, dinámicos y participativos

  • Barrios habitables: plan de regeneración urbana, salones de barrio, seguridad y Policía Local, un servicio especial nocturno, accesibilidad universal en el espacio urbano, escena urbana, urbanismo social, zonas Intersticiales y espacios vacíos urbanos, limpieza, cuidado de parques y jardines, fachadas y locales vacíos, mantenimiento de locales, nuevo modelo de equipamientos de ciudad, patios abiertos, entornos escolares seguros, iluminación y ocio nocturno saludable y seguro.
  • Barrios dinámicos: barrios para el desarrollo comercial y empresarial, comercio, hostelería, mercados y consumo.
  • Barrios participativos: descentralización y mayor cercanía
    al ciudadano, fomento del asociacionismo y transparencia municipal.
  • Barrios rurales de 10: mejora de los servicios públicos y seguridad. mejora de las infraestructuras, competencias y Consejo Territorial.

Zaragoza referente medioambiental

Mejoría en la gestión de los recursos hídricos, mejora de la calidad del aire, avance hacia el autoconsumo y barrios más verdes, renaturalizados con especies autóctonas y no alérgenas. Las propuestas en este ámbito son las siguientes:

  • La ciudad en torno al agua y sus ríos: los ríos deben recuperarse como elemento vertebrador en la vida de la ciudad.
  • Ebro río vivo, río deportivo. Río natural y río urbano. El Ebro debe ser nuevamente la arteria principal de la ciudad.
  • Barrios verdes y renaturalizados: adaptación al cambio climático con plantación de vegetación autóctona y nuevos espacios verdes.
  • Protección animal, fauna y biodiversidad: fortalecer el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza por el bienestar y la protección animal.
  • Abastecimiento, depuración y tratamiento de aguas: agua de calidad y tratamiento adecuado mediante inversiones en infraestructuras, depuración y colaboración con entidades gubernamentales.
  • Calidad del aire: actualización de la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza: ECAZ 3.0. 
  • Empleos verdes. Economía circular y valorización y gestión de residuos: fomento de la economía circular en la industria, con incentivos a la práctica de la economía circular.
  • Autoconsumo en equipamientos municipales: avance en la autosuficiencia energética de los edificios municipales.
  • Parque Solar Municipal: desarrollo en colaboración con las empresas del sector, para cubrir la demanda energética de la ciudad y ofrecer descuentos a los consumidores finales.

La Zaragoza social

Se incide en el concepto de barrio solidario, inclusivo, que ve en la diversidad una oportunidad de crecimiento y desarrollo. Los centros de servicios sociales deben contar con unidades específicas de intervención en el territorio, con profesionales especializados:

  • La Zaragoza de los barrios solidarios: derechos sociales e intervención social: garantía de suficiencia económica y apuesta por la intervención social con perspectiva comunitaria.
  • Vivienda social: un urbanismo que erradique la discriminación en el acceso a la vivienda, la infravivienda y la aparición de guetos.
  • Mujer, igualdad, feminismo y lucha contra la violencia: lucha decidida contra la violencia de género, incidiendo en la prevención y en la atención a las víctimas, además de hacer de la ciudad un referente en materia de igualdad.
  • Familias, infancia, juventud y mayores: creación de una red de espacios de atención integral a las familias, que ofrezcan servicios de
    atención psicológica, asesoramiento legal y orientación en temas de educación y desarrollo. Además, se renovará el compromiso de Zaragoza como ciudad amiga de la infancia y adolescencia, y se impulsará una vida más fácil, plena y segura para las personas mayores.
  • Zaragoza diversa: personas con discapacidad, diversidad sexual y de género y diversidad cultural: avance en la accesibilidad universal, con atención a la gran diversidad y particularidades que existen en el ámbito de las personas con discapacidad. Además, se trabajará en erradicar en nuestra ciudad cualquier tipo de discriminación hacia las personas LGTBI mediante el refuerzo del apoyo municipal y la visibilidad de la diversidad sexual y de género. Asimismo, se trabajará en la igualdad, inclusión y participación del pueblo gitano en la vida de la sociedad zaragozana.
  • Zaragoza sana: Se plantea una estrategia integral para la promoción de la Salud y los Cuidados en Zaragoza

El programa electoral resalta propuestas específicas para cada uno de los barrios de la ciudad que se puede consultar aquí.

Consulta el programa electoral completo del PSOE en Zaragoza

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión