28-M

Las elecciones en las redes: ¿Por qué Chunta iba con Finlandia en Eurovisión?

El concurso musical europeo se ha colado en la campaña aragonesa entre bromas por una de las canciones que tuvo más seguidores.

Käärijä con la canción 'Cha Cha Cha' representando a Finlandia en el festival de Eurovisión de 2023.
Käärijä, representante de Finlandia en el festival de Eurovisión de 2023.
Adam Vaughan/EFE

La resaca de la noche eurovisiva ha dejado memes que se han colado incluso en la campaña electoral en Aragón. Eurovisión, el festival que pasa desapercibido para muchos, pero que desata pasiones entre su fiel legión de seguidores y siempre deja alguna sorpresa, se celebró este sábado.

La cita dejó un sabor agridulce entre los eurofans españoles porque la representante patria, Blanca Paloma, logró un puesto digno en las tradiciones votaciones entre países, pero se estrelló en el voto de los espectadores, siendo la menos votada con diferencia con solo cinco apoyos.

El 'Cha cha chá' de Chunta

En el otro extremo se encontró un grupo de los que no dejan indiferente a nadie y que tuvo el récord de apoyos en el televoto. Este se convirtió en carne de memes en Twitter para simpatizantes del partido Chunta Aragonesista (CHA). Käärijä, el impronunciable nombre del grupo finlandés, eligió como título facilón para compensar, 'Cha Cha Cha' , en alusión al baile (una de las teorías posibles por el vestuario de los bailarines) y coincidiendo con las siglas del partido aragonés. 

A muchos no se les escapó el detalle y lanzaron bromas sobre si era marketing político, que se tomó con buen humor el propio candidato al Gobierno de Aragón y actual consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, que retuiteó el mensaje de uno de sus compañeros de partido.

Incluso el candidato al Ayuntamiento de Zaragoza, Chuaquín Bernal, colgó en su cuenta de Twitter un video de él y su equipo bailando la canción de los finlandeses. En él hace notar que en la pasada Cincomarzada ya tenían la canción de Finlandia "en la playlist de CHA" para animar a sus simpatizantes, aunque Soro es más de música reggae como anunció en su cuenta a principio de campaña.

Desde las filas socialistas, la candidata al Consistorio zaragozano, Lola Ranera, también vivió una noche eurovisiva tras acudir a la cita de las Juventudes de su partido para seguir el concurso europeo, pertrechados con banderas de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión