Podemos quiere reconvertir el antiguo Teatro Fleta en una gran plaza de la Jota al aire libre

Estiman que este espacio pasaría a ser otro punto turístico y cultural de interés para la atracción de visitantes y saldaría la "deuda histórica" que el Gobierno de Aragón con el edificio.

Podemos quiere convertir el antiguo Teatro Fleta en una plaza para la jota.
Podemos quiere convertir el antiguo Teatro Fleta en una plaza para la jota.
Podemos

La candidata de Podemos-Alianza Verde a la Presidencia de Aragón, Maru Díaz, ha propuesto reconvertir el antiguo Teatro Fleta en un espacio escénico permanente al aire libre que sea referente en la programación de espectáculos de jota y folclore.

Esta plaza de la Jota pasaría a ser otro punto turístico y cultural de interés para la atracción de visitantes y saldaría la "deuda histórica" que el Gobierno de Aragón tiene con esta manifestación tradicional y con el folclore, han apuntado desde la formación morada en una nota de prensa.

El Fleta fue adquirido en 1998 por el Gobierno de Aragón por algo más de siete millones de euros y se propuso convertirlo en un gran espacio de ópera. La propuesta fracasó, al igual que su rehabilitación para que fuera sede del Centro Dramático Aragonés y de la Filmoteca de Zaragoza y la de que albergara la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) y Aragón Audiovisual.

Después de todos estos fracasos, el candidato de Podemos-Alianza Verde a la Alcaldía de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha considerado que "es hora de darle uso" convirtiéndolo en espacio referente de actuaciones de jota y de folclore durante todo el año.

Para ello, ha planteado conservar la actual estructura y, con una mínima intervención para adaptarla a las normas de seguridad vigentes, convertir el espacio en una gran plaza abierta que contaría con escenario, camerinos y algo de grada. "Así, se le daría una salida digna a la situación de derrumbe en la que lleva desde hace casi 25 años", ha subrayado.

Por último, ha resaltado que la jota es uno de los símbolos de Aragón y de su cultura, declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y que opta a ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, aunque no cuenta con un espacio permanente en Zaragoza fuera de festividades puntuales, por lo que esta Plaza de la Jota en el Fleta resolvería una carencia "histórica".

"No hay otro lugar en el mundo que respete tan poco su patrimonio artístico como Aragón con la jota", ha lamentado Rivarés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión