economía

La tasa de inflación en Aragón se sitúa en abril en el 3,3% anual

En el conjunto de España, ha sido del 4,1% anual, ocho décimas por encima del dato de marzo.

fotografo: Colaborador 6 [[[PREVISIONES HA]]] tema: Precios de los alimentos para en Mercado Central para la típica página de Navidad
Precios de los alimentos en el Mercado Central.
PREVISIONES HA

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,4% en Aragón durante abril con respecto al mes anterior y en lo que va de año los precios han aumentado un 1,2%. En comparación con el mismo mes del año anterior han crecido un 3,3%, seis décimas más respecto a la registrada en marzo, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España la tasa de inflación en abril ha sido del 4,1% anual, ocho décimas por encima del dato de marzo, por el encarecimiento de los carburantes y una disminución menos intensa de los precios de la electricidad, y ha subido un 0,6% en abril en relación al mes anterior.

Respecto al mes de abril del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en abril en once de los doce grupos de consumo considerados por el IPC y negativa en el grupo restante.

El grupo que más ha subido ha sido de nuevo ha sido Alimentos y bebidas no alcohólicas, un 11,9% anual, seguido de en segunda posición se situaba en abril el grupo de consumo de Bebidas alcohólicas y tabaco, con un 7,5% anual; Hoteles, cafés y restaurantes, un 6,3% anual y Menaje, 5,5% anual.

A continuación, se han situado Otros bienes y servicios, un 4,7% anual; Ocio y cultura, un 3,7% anual; Enseñanza, un 3,3% anual; Comunicaciones, un 2,5% anual; Medicina, 2,1% anual, Transporte, un 1,2% anual y Vestido y calzado, un 0,6% anual.

Por el contrario, la tasa de inflación ha sido negativa en abril en Vivienda, un 11,6% anual.

Por comparación con el mes anterior, los precios han reflejado abril un incremento de cuatro décimas en Aragón, consecuencia de aumentos mensuales de precios en diez de los doce grupos de consumo, estabilidad en otro de ellos y una disminución mensual de precios en el caso restante.

Así, se incrementaron en abril en Vestido y calzado, un 8,2% mensual, con el comienzo de la nueva temporada de moda; en Hoteles, cafés y restaurantes, un 1,1% mensual; Ocio y Cultura, un 0,9%; Otros bienes y servicios y los de Comunicaciones, mientras que los precios de Transporte subieron un 0,5%; Menaje, un 0,4%; Medicina, un 0,2%; Bebidas alcohólicas y tabaco y Enseñanza, un 0,1% mensual en ambos casos.

Los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas no sufrieron variación alguna en abril y bajaron los precios de Vivienda, un 2,0% mensual, por la bajada de precios de la electricidad.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en abril de 2023 se situó en el 3,3% anual en Huesca, el 3,7% anual en Teruel y el 3,3% anual en Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión