El Rey asistirá el jueves a unas maniobras en Zaragoza y visitará a los heridos ucranianos en el Militar

Don Felipe conocerá de primera mano los detalles de la operación aerotransportada ‘Swift Response’ que se está desarrollando en San Gregorio.

Maniobras de la OTAN en el campo de San Gregorio
Maniobras de la OTAN en el campo de San Gregorio
Efe/Javier Cebollada

Felipe VI viajará el próximo jueves, día 18 de mayo, a Zaragoza. En concreto, el Rey asistirá al ejercicio multinacional ‘Defender Europe 23’, en concreto a la fase denominada ‘Swift Response’ que se está desarrollando en el Centro Nacional de Adiestramiento San Gregorio. Durante la visita, don Felipe podrá conocer de primera mano los detalles de la operación aerotransportada ejecutada en el ejercicio.

Posteriormente, el monarca se trasladará al Hospital General de la Defensa, donde visitará a la veintena de soldados ucranianos heridos en combate contra las fuerzas rusas tras la invasión de Moscú a territorio de Ucrania hace ya más de un año. También está previsto que visite a Djitaba, una joven de 15 años procedente de Mali a la que le colocarán dos prótesis en sus brazos.

En las maniobras 'Defender Europe 23' participan estos días en el campo de maniobras zaragozano 2.000 militares, trece aviones de transporte y nueve cazabombarderos. La OTAN pretende responder a una supuesta crisis en Europa a través de unas fuerzas multinacionales compuesta por 2.000 militares procedentes de Estados Unidos, España, Francia, Italia, Portugal y Hungría que son “aerotransportadas e interoperables”. De esta manera, quieren demostrar la proyección y disponibilidad de las fuerzas españolas y aliadas ante un ataque producido en un país aliado de Europa.

El capitán Marco Bonelli, del Ejército español, detalló que este ejercicio lleva realizándose desde 2020 y pretende mejorar la interoperabilidad con los aliados de la OTAN, con el fin de “crear una fuerza de disuasión en defensa común”. “La misión pretende responder a unos grupos hostiles que actúan en contra de los aliados”, indicó hace unos días.

Estas maniobras que se realizan en tres países (España, Estonia y Grecia) están previstas entre el 7 y el 19 de mayo. En Zaragoza se han dado cita 1.400 paracaidistas, que no pudieron hacer el salto masivo previsto el pasado miércoles por el cierzo, que llegó a alcanzar los 20 nudos, cuando lo máximo permitido para un salto seguro es de 13 nudos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión