sucesos

Un preso peligroso agrede a tres funcionarios de Zuera al cortarse la luz en la cárcel

El reo, de origen árabe, les atacó sorpresivamente después de negarse a cumplir los horarios y el aseo mínimo en su celda, como parte de la convivencia en la prisión.

Vista exterior de la cárcel de Zuera
Vista exterior de la cárcel de Zuera, en una imagen de archivo.
Guillermo Mestre

Un interno aprovechó la mañana del pasado martes un corte de luz en la prisión de Zuera en el módulo 9, el más conflictivo del centro, y agredió a tres funcionarios de vigilancia interna cuando acudieron para asistirlos.

Fuentes penitenciarias señalaron que los funcionarios sufrieron varias heridas provocadas por golpes, arañazos y cabezazos. El preso, de origen árabe, causó varias luxaciones como resultado de la agitación y agresividad.

La agresión del interno se produjo cuando decidió atacarlos sorpresivamente después de negarse a cumplir los horarios y el aseo mínimo en su celda, como parte de la convivencia en la prisión, cuando se lo reclamaron.

Dos jefes de servicio y un funcionario acudieron al módulo de régimen ordinario para vigilar a los más inadaptados y, en este momento, al pedirle su limpieza y que la dejara en orden su reacción fue responder dando cabezazos en la cara a dos de ellos, quienes tuvieron que ir a la enfermería para ser atendidos.

Cuando los funcionarios se encontraban pidiendo refuerzo, el corte de luz impidió que se pudiera abrir las puertas de acceso al módulo y sus compañeros no pudieron ayudarles. Al final, entre los heridos tuvieron que reducirlo aunque él estaba muy agitado y les costó bastante. En ese momento, el tercer funcionario sufrió una luxación en un dedo en este enfrentamiento con el preso.

Al recuperarse la corriente eléctrica, varios compañeros de los agredidos acudieron a la celda y pudieron ayudarles hasta trasladar al agresor al módulo de aislamiento, como consecuencia de la agresión.

"A un jefe de servicios le dejo luxaciones, arañazos y algo de sangre, mientras el funcionario de guardia tenía un fuerte lóbulo debajo de un ojo por la agresión de un cabezazo", señalaron las mismas fuentes.

El sindicato penitenciario 'Tu abandono me puede matar' denunció ayer los hechos por la falta crónica de recursos para garantizar la seguridad de todos y el orden en la prisión de Zuera porque los funcionarios atacados solo llevaban 'walkies' y un bolígrafo.

"El acceso a otros recursos, como esposas o defensas de goma, está estrictamente controlado y hasta videovigilado. Cualquier otra medida como unas pistola taser está taxativamente prohibido dentro de la prisión", denunciaron los sindicalistas.

Asimismo, añadieron que "la ausencia de profesionales sanitarios en las cárceles (quedan dos médicos en Zuera hasta junio) se traduce en un aumento de la tensión y graves problemas de convivencia que ya han propiciado secuestros o motines como el de hace una semana en la prisión de León".

Además, critican la hipocresía de la "desadministración" de Luis Ángel Ortín, secretario general de Instituciones Penitenciarias, porque "su labor se centra en maquillajes estadísticos, forzar progresiones o acercamientos y perseguir a quienes se salen del guión". En este sentido, señalaron que los funcionarios de Prisiones quieren cambiar esta situación porque "las prisiones son una pieza clave de las sociedades democráticas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión