medio ambiente

La comarca de Calatayud y La Almunia promueven sus comunidades energéticas

Los proyectos buscan la participación de los vecinos para formar parte del proceso y revertir los beneficios.

Una instalación fotovoltaica en un edificio de Calatayud.
Una instalación fotovoltaica en un edificio de Calatayud.
Macipe

La comarca de la Comunidad de Calatayud y el Ayuntamiento de La Almunia impulsan dos proyectos para crear sendas comunidades energéticas, en las que los vecinos puedan participar a título particular como socios y su puesta en marcha les pueda beneficiar. En el caso de la demarcación bilbilitana, la iniciativa se canaliza a través del proyecto europeo ‘Jalón’ y llevará por nombre ‘Cerca’. En ella se quiere implicar a ayuntamientos, pymes y asociaciones de los 67 pueblos que la integran para habilitar 500 tejados fotovoltaicos de tamaño medio de 3 kW en 500 viviendas y comercios, 40 sistemas fotovoltaicos de 50 kW en 40 pueblos distintos y diez centrales de 1 MW.

«Permitirá generar, distribuir, compartir, almacenar y vender su propia electricidad renovable», explican desde la comarca. Remarcan que, en global, el proyecto pretende movilizar 13 millones para inversiones en instalaciones de energía fotovoltaica con una generación total de 23 gigavatios hora al año, evitando emisiones de 3.452 toneladas de CO2 año.

El proyecto está financiado por la Comisión Europea y encabezado por la comarca. Entre los socios se incluye la asociación La Devanadera de Torrijo de la Cañada y tienen el apoyo técnico de la Universidad de Zaragoza, la Universidad Politécnica de Madrid y el despacho de abogados Holtrop. Además, el objetivo es que su puesta en marcha sirva de ejemplo en otras regiones europeas.

En la capital de Valdejalón, la propuesta llevará por nombre ‘La Almunia encendida’. El Ayuntamiento, que cuenta con el apoyo técnico de Ecodes y participa como impulsor, cederá cubiertas municipales para la instalación de los sistemas fotovoltaicos, que serán propiedad de una cooperativa y estarán aprovechados y gestionados por sus socios.

Según explica el Consistorio almuniense, según el nivel de participación «se plantearán uno o varios proyectos de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo colectivo, buscando en primer lugar, cubrir la demanda energética de los edificios municipales y del propio edificio donde se ubique el sistema fotovoltaico». Los lugares planteados son las dos sedes de la Escuela Universitaria Politécnica, el albergue juvenil y la residencia de mayores Santa María de Cabañas. En total supondrían la producción de más de 740.000 kWh al año y el consumo de unas 225 viviendas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión