La DGT valora extender desde Calatayud el modelo telemático de exámenes teóricos

El organismo prevé firmar convenios con más ayuntamientos después de la prueba de éxito con 75 alumnos en el centro bilbilitano.

Interior del aula con todos los equipos ya operativos.
Interior del aula con todos los equipos ya operativos.
JMACIPE

La Dirección General de Tráfico valora extender el modelo telemático de exámenes teóricos de conducir. Así lo ha reconocido este lunes en Calatayud la subdirectora adjunta de Formación Vial de la DGT, Montserrat Pérez, tras concluir con éxito la primera convocatoria de estas pruebas que se han celebrado en el aula situada en el bilbilitano parque de la Serna. Allí se han desarrollado los controles a los que estaban citados 75 alumnos en cuatro tandas convocadas a lo largo de la mañana. Los resultados estarán disponibles a lo largo de esta tarde.

"Calatayud es el primer centro de examen desplazado en el que se ha informatizado el aula. Esto ofrece un servicio de mayor calidad a todos los ciudadanos y aspirantes para disfrutar de mejoras y accesibilidad", razonaba Pérez. En este sentido, asumía que la cantidad de esos puntos de examinación "es muy amplio" y que tienen "previsión de que se sigan realizando donde ya los hacen", ya que el ensayo bilbilitano "ofrece la posibilidad de, en un futuro, poder extenderla a otros centros".

Los alumnos, a la entrada del aula donde se han instalado los equipos telemáticos.
Los alumnos, a la entrada del aula donde se han instalado los equipos telemáticos.
JMACIPE

Pérez avanzaba que eso se materializará ofreciendo "la posibilidad de la firma de un convenio con todos esos ayuntamientos" y subrayaba "la disponibilidad" de Calatayud para realizar este experimento. A finales de marzo se realizó el primer test con dos alumnos y este lunes ha sido una prueba de fuego real. "Ha salido todo correcto", puntualizaba el concejal de Nuevas Tecnologías, José Manuel Gimeno, que recordaba que se han instalado 24 equipos y una red de banda ancha segura y conectada con la DGT.

Beatriz Almeida, una de las alumnas asistentes, decía que esta fórmula es positiva: "Llevo bastante tiempo con la preparación, porque la he espaciado durante el tiempo. Empecé en papel, pero en ordenador lo veo más práctico", destaca. Como ella Simona y Óscar Conca, de 28 y 17 años que se estrenaban, consideraban que era una buena opción. En el caso de Carolina Ruiz, natural de Granada y asentada en Calatayud, explicaba que solo ha practicado así.

Para David Casas, de Autoescuela Jalón, la consolidación de estas pruebas "es un avance espectacular, porque nos ponemos al nivel de la capital de provincia y nos da una continuidad y seguridad". Según Casas, el beneficio es tanto para las empresas como para los alumnos: "Se evitan tener que ir a Zaragoza, buscar transporte…". Según Gimeno, es una forma de "garantizar un servicio que sí o sí iba a ser telemático".

"En los últimos meses otras ciudades lo habían perdido y tenían que ir a Zaragoza, por lo que esto es una garantía de continuidad", insistía el responsable bilbilitano. Los edificios ya se usaban para dar cursos a escolares y tras la inversión de 18.000 euros permitirá acoger las cerca de 2.000 pruebas que se hacen al año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión