nobleza

La Real Maestranza acoge a sus nuevos miembros

El marqués de Lazán, Alberto Álvarez de Toledo, descendiente del general Palafox, ingresó en la institución.

El conde de El Abra, Santiago Ybarra, y el marqués de Lazán, durante la ceremonia
El conde de El Abra, Santiago Ybarra, y el marqués de Lazán, durante la ceremonia
Toni Galan

Los caballeros y damas de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza vivieron este sábado el acto más importante del año: la junta general con motivo de la festividad de San Jorge en la que se produjo el ingreso de 12 miembros.

Entre los nuevos maestrantes, destacó la presencia del marqués de Lazán, Alberto Álvarez de Toledo, descendiente directo del general Palafox. El marquesado de Lazán es el título de la familia de Palafox, que está vinculado desde hace siglos a la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza y a su antecesora, la Cofradía de Infanzones de San Jorge. El marqués de Lazán estuvo apadrinado por Santiago de Ybarra y Churruca, conde de El Abra.

La junta general se inició con el descubrimiento del retrato del rey Felipe VI que presidió la sesión, cuyo autor es el pintor Pepe Cerdá. El Teniente Hermano Mayor, Luis Navarro, descubrió el cuadro y, seguidamente, el secretario, Enrique Caro, llamó a los nuevos caballeros y damas, que realizaron el juramento acompañados de sus padrinos y madrinas. En la ceremonia también participó el fiscal Joaquín Cavero, conde de Gabarda, y muy atento a todos los detalles del acto estuvo el asesor histórico Armando Serrano.

Además del marqués de Lazán, ingresaron en la institución Pedro de Arnedo, Mariano Enrique España, Hugo de Rivas; Emilio de Escada, marqués de Constantina, representado por Joaquín Gómez de Olea y Mendaro, además de las damas Marta de Torres, Isabel Navarro, Paloma de Torres, María Gómez de Olea Barandiarán, Natalia de Torres, Adelaida Caro y Ariana Begoña de Ruano, marquesa de Burnay.

Los nuevos maestrantes habían pasado previamente varios filtros para determinar el origen o vinculación nobiliaria. Los caballeros tienen que 'probar' cuatro apellidos y las damas dos, y la última decisión siempre es de Su Majestad el Rey, Hermano Mayor de las cinco maestranzas que hay en España.

En nombre de todos ellos dirigió unas palabras el marqués de Lazán, Alberto Álvarez de Toledo. Su intervención fue de agradecimiento y de puesta a disposición de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza. Además, puso el acento en la renovación de la institución que suponen los nuevos ingresos.

También estaba previsto celebrar en este acto el ingreso de Fernando Martínez de Irujo, marqués de San Vicente del Barco y hermano del actual duque de Alba, pero al no poder asistir realizará el juramento el próximo año.

Tras la ceremonia, el capellán Rubén Ruiz, vicario general de la Archidiócesis, celebró una misa en honor a San Jorge en la catedral de la Seo, donde los maestrantes pudieron venerar la reliquia del santo. La jornada concluyó con la recepción de autoridades e invitados en la casa del Real Cuerpo, donde tuvo lugar un cóctel.

Por otra parte, el viernes se celebró la junta general de San Jorge de la Real Maestranza de Caballería en la que se mantuvieron las estructuras actuales de la corporación. En esta reunión se acordó nombrar a Alberto Álvarez de Toledo, descendiente del general Palafox, miembro en la comisión permanente en Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión