Miles de personas exigen en Zaragoza la protección del valle de Canal Roya

La movilización contra la unión de las estaciones Astún y Formigal se torna en reivindicación del parque natural Anayet-Partacua y casi en una fiesta tras parar el proyecto.

Amaral, en la plaza del Pilar, donde ha concluido la manifestación en contra del proyecto de Canal Roya.
La manifestación ha concluido en la plaza del Pilar 
Javier Cebollada/Efe

Miles de personas han recorrido este sábado el centro de Zaragoza para exigir la protección de Canal Roya con su declaración como parque natural. Lo que iba a ser una protesta se ha convertido en un celebración tras paralizarse la unión de estaciones de Astún y Formigal por un valle virgen, sumándose así a los que se movilizaron con antelación en el Pirineo y a los más de 60.000 que han firmado contra el proyecto.

La manifestación ‘Salvemos Canal Roya’ la había organizado la Plataforma en Defensa de las Montañas para protestar contra una telecabina de 4,2 kilómetros sustentada en 37 pilonas, pero se ha convertido casi en una fiesta tras la decisión adoptada este martes por la Diputación Provincial de Huesca (DPH) de renunciar a los 26,4 millones de financiación europea, imprescindible para su ejecución.

A los sones de la batucada del grupo Ritmo de Resistencia, los manifestantes han partido a las seis y cuarto de la tarde de la glorieta Sasera y tras recorrer el paseo de la Independencia, el Coso y la calle Alfonso I han llegado casi una hora y media más tarde a la plaza del Pilar. Decenas de pancartas han llenado el centro de la ciudad, desde la que abría la manifestación , 'Anayet-Partacua, parque natural ya!', hasta una que hacia el final alertaba de la 'emergencia climática'. El ritmo lo pusieron más tarde, entre otros, el grupo Ixo Rai!

La empresaria Isabel Santolaria ha sido la encargada de leer el manifiesto en defensa de un valle, el de Canal Roya, entendido como “mucho más que un paisaje excepcional, un santuario ecológico y panteón de nuestros antepasados remotos”. A su juicio, la lucha por salvarlo supone una apuesta por preservar las “joyas” naturales que contribuyen a “garantizar una economía con futuro” en los territorios. “Es una responsabilidad ineludible con las futuras generaciones que tienen tanto o más derecho que nosotros a disfrutar de esa belleza”, añadió.

Santolaria ha agradecido la movilización ante lo que ha calificado de “disparate urdido por gobernantes que se llenan la boca de servicio al territorio”, sin dejar de censurar “tanto desprecio a la razón y a la ley”. “Basta de discursos complacientes con los habitantes de la montaña mientras se confeccionan trajes a medida para los poderosos”, ha leído, visiblemente emocionada.

Antes de ella, Eva Amaral y Juan Aguirre han abierto el turno de intervenciones junto a la estatua de Goya, desde la que se veía la plaza del Pilar llena hasta la calle de Alfonso I, por la que aún entraban manifestantes. "Las montañas son las sagradas catedrales de nuestra tierra y no vamos a parar hasta que se respeten", han dicho antes de acabar su breve intervención con lágrimas en los ojos.

Les ha seguido el periodista Sebastián Álvaro, quien ha empezado su alocución agradeciendo a todos "por ganar esta batalla al filo de lo imposible", en alusión al reconocido programa de montañismo que dirigió en TVE. "Hemos puesto solidaridad y justicia para reclamar lo justo frente al utilitarismo destructor. Es nuestra obligación moral", ha dicho, antes de acabar con un grito, "¡Viva Canal Roya!", respondido de forma apasionada por los miles de personas arremolinadas. 

Los políticos han dejado todo el protagonismo a los ciudadanos y se han diluido en la movilización. Entre el público estaban los dos consejeros autonómicos que se han opuesto a la unión de estaciones impulsado por su propio Gobierno, el de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, y la de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, acompañados por directores generales, diputados, concejales y candidatos de las tres provincias. Tampoco se ha querido perder la cita uno de los políticos que más han luchado contra la conexión de estaciones, el líder de IU, Álvaro Sanz, acompañado por su equipo de dirección, que han denunciado la iniciativa ante la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude. 

Del mismo modo, Eduardo Martínez de Pisón, catedrático emérito de Geografía, escritor y alpinista, ha vuelto a dejar constancia de su implicación en la lucha contra la "destrucción" de Canal Roya con su asistencia a la manifestación. "Es inconcebible que hayamos tenido que salir a la calle para defender algo tan claramente defendible como la Canal Roya. Hay veces que la sociedad va por delante de la política", ha aseverado.

Antes de empezar la movilización, el portavoz de la Plataforma en Defensa de las Montañas, Paco Iturbe, ha expresado su satisfacción porque "la pesadilla de la destrucción de Canal Roya como mínimo no va a tener fondos europeos". En este sentido, ha añadido que es una victoria de la "marea social" y que ahora toca lograr su declaración como espacio protegido. "Como aragoneses nos hará sentirnos orgullosos de haber evitado que la zona sea una moneda de cambio de determinados negocios y negociantes", ha apuntado.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión