zaragoza

El Taller Escuela Cerámica de Muel ofrece este año seis cursos de formación gratuitos

Las plazas son limitadas, por lo que es necesario llamar al número  976 14 52 25 para reservar.

El Taller Escuela Cerámica de Muel ofrece este año seis cursos de formación gratuitos para ceramistas
El Taller Escuela Cerámica de Muel ofrece este año seis cursos de formación gratuitos para ceramistas

El Taller Escuela Cerámica de Muel, dependiente de la Diputación de Zaragoza, ofrece a lo largo de este 2023 seis cursos de formación gratuitos para ceramistas. El primero de estos talleres comienza el próximo 13 de mayo y el último tendrá lugar en octubre.

Los cursos se han programado siguiendo diferentes líneas temáticas, que abarcan la historia de la cerámica en el Valle del Huerva, las esculturas sonoras e instrumentos musicales cerámicos, la pincelada tradicional de Muel, la construcción de maquetas en gran formato, la forma y el volumen y la creación de objetos de luz con gres y porcelana.

El primero de los talleres, sobre la historia de la cerámica en el valle del Huerva, se realizará los sábados 13, 20 y 27 de mayo de 10.00 a 13.30. La primera jornada se centrará en la etapa prehistórica, con los expertos Jesús Picazo y Javier Fanlo. El segundo día se repasará la cerámica íbero-romana con Carlos Sáenz y Alfonso Soro, mientras que la última sesión versará sobre cerámica medieval, repasando las etapas visigoda, andalusí y cristiana, con Aranzazu Mendivil y Fernando Malo como invitados.

Todas las sesiones cuentan con una parte teórica y otra práctica, y no es necesario inscribirse a todas las etapas, sino que se puede reservar la plaza por separado para cada una de ellas.

El siguiente curso se llevará a cabo del 4 al 6 de septiembre, en horario de 9.00 a 14.00, sobre el diseño de esculturas sonoras e instrumentos musicales cerámicos. Además, los participantes podrán disfrutar de un concierto el viernes 8 de septiembre por la tarde, que cerrará el taller y que será impartido por Hernán Vegas. La actividad busca que los participantes comprendan, a través de la experimentación, los diferentes sistemas acústicos que se pueden realizar en piezas cerámicas.

El tercero de los talleres programados tendrá como objeto la pincelada en la cerámica tradicional de Muel, y correrá a cargo de Ana Felipe entre el 11 y el 15 de septiembre en horario de 16.00 a 20.00. El curso pretende sentar las bases para conseguir buenos resultados con el pincel a través de la puesta en práctica de los métodos tradicionales. Durante las sesiones prácticas, los participantes podrán acabar dominando el manejo del pincel y, una vez adquieran soltura de trazo, podrán practicar con libertad de expresión y estilo.

Por otra parte, del 25 al 29 de septiembre el Taller Escuela Cerámica de Muel acogerá un curso de construcción de maquetas en gran formato. Será de 9.00 a 14.00, y lo dirigirá Eduardo Andaluz. En estas jornadas se estudiarán los materiales y técnicas necesarias para construir maquetas a gran escala.

En el mes de octubre se iniciará un curso de forma y volumen, que impartirá Miguel Molet, desde el lunes 2 y hasta el viernes 6, en horario de 9.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 19.00 horas. Este ciclo está enfocado a la escultura realizada en cerámica, pero también abarcará otros campos de creación. El programa de cursos concluirá con uno de creación de objetos de luz con gres y porcelana del 23 al 27 de octubre, en horario de 9.00 a 14.00. Lo impartirá Patty Wouters, y en él se dará a conocer la técnica de transmitir luz y dejarla pasar por la silueta de la porcelana.

La inscripción para todos estos talleres es gratuita y las plazas son limitadas, por lo que es necesario llamar al número de teléfono 976 14 52 25 para reservar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión