Detenida una joven de 21 años en Zaragoza por estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a un grupo criminal

La operación de la Policía Nacional esclarece 14 hechos cometidos en diferentes puntos del país, que sumaron más de 30.000 euros estafados.

Archivo - Vehículos de la Policía Nacional
Archivo - Vehículos de la Policía Nacional
POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha llevado a cabo la detención de una mujer de 21 años de edad, como presunta autora de los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a un grupo criminal. La investigación fue iniciada el pasado mes de octubre por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Arrabal (Zaragoza), después de que una mujer presentara una denuncia en la que manifestaba haber sido víctima de un engaño por parte de unos supuestos integrantes de una ONG.

Según los investigadores, los supuestos delincuentes aprovecharon la buena fe de la víctima para sustraerle el DNI y obtener diferentes datos bancarios personales. Después, abrieron de forma fraudulenta diferentes cuentas bancarias a su nombre y procedieron a estafar más de 30.000 euros mediante el uso de técnicas de 'smishing', que consisten en el envío de un SMS por parte de un ciberdelincuente a una víctima, simulando ser su entidad bancaria, con el objetivo de adquirir las claves de su banca electrónica y poder operar en su nombre. 

En algunos casos, los delincuentes se apoyaron de llamadas telefónicas a la víctima, en las que el estafador se hizo pasar por empleado del banco en cuestión y adquirió mediante engaño las claves necesarias para realizar transferencias de dinero.

La pareja de la detenida también había presentado denuncia por sustracción de su DNI ese mismo día, en otra comisaría de Zaragoza, "quedando clara la intención ilícita de ambos y su presunta pertenencia a un grupo criminal dedicado a estafar mediante smishing y blanquear posteriormente el dinero obtenido", explican desde el cuerpo.

Para dar salida a este dinero defraudado, estos delincuentes se coordinan con las denominadas “Mulas”, que abren a su nombre distintas cuentas bancarias para recibir este dinero y derivarlo después a otras cuentas, realizar extracciones en cajeros o convertirlo en otro tipo de activos que dificulten su rastreo.

Los agentes de la Policía Nacional han esclarecido un total de catorce denuncias en diferentes puntos del territorio nacional, identificando a otras cuatro personas más pertenecientes a este entramado criminal, con los que se daría por desarticulado.

La detenida pasó a disposición del Juzgado de Instrucción Nº4 en funciones de Guardia en la mañana del día 21 de Abril, quien decretó su libertad con cargos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión