barrios de zaragoza

¿Cuál es el barrio con más fruterías de Zaragoza?

Un estudio elaborado por Mercazaragoza y actualizado con datos de finales de 2022 atesora que en una amplia zona zaragozana hay un total de 65 comercios de este tipo.

Imagen de archivo de un puesto de frutería en el Mercado Central de Zaragoza
Imagen de archivo de un puesto de frutería en el Mercado Central de Zaragoza
Heraldo.es

Comprar en comercios de proximidad y productos de temporada es sinónimo de mejor calidad, ahorro económico, sostenibilidad y apoyo a los negocios locales. Esta práctica, que en tiempos pasados era lo más común en cualquier hogar, ya no es tan habitual entre las nuevas generaciones, que ya sea por falta de tiempo o de interés, acuden a los grandes supermercados para hacer la compra general. Pero, en parte a raíz de la pandemia, los establecimientos detallistas, como fruterías, pescaderías, carnicerías o panaderías, están volviendo a tenerse más en consideración.

Acudir a este tipo de comercios es más fácil en unos barrios de Zaragoza que en otros, empezando por el número de establecimientos que hay en cada uno. Según un estudio elaborado por Mercazaragoza y actualizado a finales de 2022, Las Delicias es donde hay más fruterías, en concreto, 65. Tiene lógica, por tratarse de una de las áreas de la ciudad más extensas y con más población. La zona de La Magdalena y parte de Las Fuentes acumula 47 y en el Actur hay 28.

En la otra cara de la moneda están los barrios rurales de Garrapinilllos, donde según este estudio no hay ni una sola frutería, o Casetas, Monzalbarba y Montañana, donde solo hay una en cada núcleo. Dentro de la ciudad, los barrios a la cola son Parque Venecia, con tres establecimientos donde se puede comprar fruta y verdura, y Valdefierro y Rosales del Canal, con otras tantas fruterías entre ambos.

El informe se ha elaborado a partir de los códigos postales de las fruterías y recorriendo la ciudad para corroborar que estaban abiertas. Algunos códigos abarcan varios barrios, como es el caso de 50007, que incluye parte del centro, La Paz, San José, Torrero y Parque Venecia. En total, en este sector hay 57 fruterías. Sucede algo parecido con el 50003, bajo el que están parte del Casco Viejo, el entorno del Mercado Central (San Pablo) y La Almozara. En este caso, la suma asciende a 40 tiendas de fruta. En la margen izquierda del Ebro, donde el Actur está en cabeza, se han registrado 23 fruterías entre La Jota y Cogullada, y 21 entre el Arrabal y el Picarral.

En algunos casos, la distribución de fruterías llama la atención, como sucede en la calle Gascón de Gotor, en Ruiseñores, donde hay cuatro en cuestión de 160 metros. Más cerca o más lejos, desde entidades especializadas en el sector, como Mercazaragoza, recomiendan encarecidamente consumir productos de cercanía y de temporada. Con ello no solo se ayuda al pequeño comercio, sino que también lo nota el bolsillo y se contamina menos, porque el transporte es menor y no se consumen tantos envases de plástico.

Ahora, el producto que reina de las fruterías es la fresa y, conforme se aproxima el verano, entrarán en juego la cereza, el níspero o el arándano. En cuanto a las verduras, pronto terminará la temporada del puerro, la alcachofa y la acelga, dejando paso a otros como la cebolla, el espárrago, los guisantes o las habas. La judía verde, la rúcula, el pepino o el rábano estarán de temporada hasta casi finales de verano.

Según el estudio de Mercazaragoza, de los casi 1.400 comercios de proximidad que incluye, 455 son fruterías, repartidas entre 25 códigos postales de Zaragoza y sus barrios rurales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión