Las víctimas del falso carpintero de Zaragoza alertan de que ha salido de la cárcel

El presunto estafador llevaba cuatro meses en prisión sin ser juzgado y quieren evitar que vuelva a actuar y cometa más engaños.

Chapuzas denunciadas en un chalet del barrio de Santa Isabel por el supuesto carpintero que se anunciaba por Facebook.
Chapuzas denunciadas en un chalet del barrio de Santa Isabel por el supuesto carpintero que se anunciaba por Facebook.
HA

Las víctimas del falso carpintero a las que engañó y se quedó con su dinero sin hacer los trabajos acordados y, en bastantes casos, causando importantes perjuicios están en pie de guerra. El motivo no es otro que el haberse enterado de que José D. S. ha salido de la cárcel en libertad provisional y podría estar empezando a ofrecer sus servicios a través de las redes sociales.

"Sabemos que está fuera y queremos alertar a otras personas para que no caigan en sus manos", decía este viernes una de las 18 víctimas de Zaragoza representadas por la Fiscalía en la causa abierta contra él. "Nos hemos quedado atónitas al enterarnos. Es bastante indignante y debería estar vigilado para que no vuelva a hacer lo mismo", expresó una perjudicada en nombre del resto.

La Policía Nacional detuvo al supuesto carpintero en diciembre de 2022 y desde entonces estaba en prisión provisional, pendiente de ser juzgado por unos hechos que el Ministerio Público ya ha calificado como estafa continuada. De hecho, en su escrito de calificación provisional pide para él una condena de cuatro años y medio de prisión. Sin embargo, la instrucción se está alargando y, finalmente, el imputado ha sido puesto en libertad pendiente de ser citado cuando se fije la fecha del juicio.

Las denuncias presentadas permitieron averiguar que, cuando fue arrestado, llevaba al menos un año y medio engañando a vecinos de Zaragoza y municipios como Utebo, Torres de Berrellén, La Puebla de Alfindén o La Muela. La Policía informó entonces de que José D. S. había estado dos años cometiendo los mismos engaños en Tarragona. Los Mossos d’Esquadra lo habían identificado como autor de veinte estafas y, cuando intuyó que podía ser descubierto, se mudó a Zaragoza.

El falso carpintero anunciaba sus "económicos" servicios a través de Facebook. No tiene habilidad para escribir bien –pues comete multitud de faltas de ortografía– pero sí para colarse en grupos numerosos, como los que se crean en localidades para compartir información de interés ciudadano.

Su manera de actuar consiste en hacer presupuestos baratos, cobrar adelantos por trabajos que no cumple o ir a las casas, desmontar muebles, suelos o cortar encimeras que luego deja tal cual o coger dinero para comprar electrodomésticos que luego los clientes nunca ven. Cuando le llaman para reclamar, da mil excusas y, al final, bloquea a los perjudicados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión