zaragoza

El control de plagas urbanas, objeto de una nueva cátedra de la UZ y el Ayuntamiento

Será dirigida por el profesor titular de Sanidad Animal en la Facultad de Veterinaria Ignacio de Blas. 

Imágenes de archivo de tratamientos contra la mosca negra y las garrapatas realizados el año pasado en Zaragoza.
Imágenes de archivo de tratamientos contra la mosca negra y las garrapatas realizados el año pasado en Zaragoza.
Ayto. Zaragoza

El control de plagas urbanas es el objeto de una nueva cátedra de investigación impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con la Universidad de Zaragoza. 

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, y la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Gloria Cuenca, han firmado este jueves el convenio para la creación de la Cátedra Investigación en Plagas Urbanas y Salud Pública.

Su objetivo es realizar estudios de diagnóstico e identificación de plagas, incluyendo estudios sanitarios que proporcionen una visión global en materia de plagas urbanas en el municipio; definir estrategias preventivas preferiblemente, para el control de plagas urbanas, diferenciando por tipo de plagas y establecer objetivos e indicadores.

Además, persigue generar investigación en materia de plagas urbanas y salud pública; y desarrollar políticas de formación práctica y de divulgación, dirigidas tanto a los estudiantes universitarios como a los profesionales del sector público y al conjunto de la sociedad.

En consonancia con estos objetivos, las primeras actuaciones de la cátedra, que será dirigida por el profesor titular de Sanidad Animal en la Facultad de Veterinaria Ignacio de Blas, se llevarán a cabo en varias líneas de trabajo.

Estas son la vigilancia entomológica; estudio de garrapatas; estudio del estado sanitario de ratas urbanas; control sanitario de los gatos procedentes de colonias felinas; creación de una página web para la difusión de las actividades de la Cátedra; realización de una jornada de plagas urbanas y salud pública; y apoyo a la realización de trabajos fin de grado y máster.

Natalia Chueca ha manifestado su satisfacción por esta nueva vía de cooperación con la Universidad de Zaragoza, institución con la que el Ayuntamiento ya colabora en distintos ámbitos, como la Cátedra de Bosques Urbanos o la de Servicios Públicos.

"La colaboración -ha añadido- de especialistas universitarios con los técnicos municipales es siempre una fuente de intercambio y enriquecimiento que debe redundar en el principio básico de prestar el mejor servicio a la ciudadanía. Por ello -ha explicado- estamos poniendo todos los medios disponibles, tanto presupuestarios como de conocimientos, para anticiparnos a su presencia y evitar sus posibles consecuencias".

El Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza tienen una larga trayectoria de cooperación a través de cátedras institucionales, iniciada en 2011. Con esta, serán once las cátedras en funcionamiento creadas por ambas instituciones, lo que sitúa a la ciudad de Zaragoza a la cabeza de las españolas por el número de cátedras universitarias.

Por su parte, la Universidad de Zaragoza es también la primera de las españolas por este tipo de acuerdos, contando con 91 cátedras, incluyendo esta.

Altas temperaturas y riesgo de plagas

Precisamente las altas temperaturas registradas en los últimos días son desencadenantes de plagas. Así lo ha alertado la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), que considera que el calor de entre 30 y 35ºC que se registra en toda España en este final de abril es un caldo de cultivo excepcional que adelantará tres meses las plagas propias de los meses estivales. 

Según las mismas fuentes, mosquitos, cucarachas, garrapatas y ratas son las especies de plagas más habituales del verano y que adelantarán su presencia al mes de abril: vectores transmisores de peligrosas enfermedades como el Zika, el Virus del Nilo Occidental, la enfermedad de Lyme, la leptospirosis y un largo etcétera. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión