Así será el centro cívico Hispanidad de Zaragoza

El Gobierno aprobará este viernes el proyecto básico y de ejecución del nuevo centro, con un presupuesto de 6,5 millones y un plazo de ejecución de 24 meses. 

Así será el centro cívico Hispanidad de Zaragoza
Así será el centro cívico Hispanidad de Zaragoza
Ayto. Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza aprobará este viernes el proyecto básico y de ejecución del centro cívico Hispanidad, con un presupuesto de 6,5 millones y un plazo de ejecución de 24 meses. Este nuevo paso se da tras superar el periodo de información pública sin recibir ninguna alegación, según informan fuentes municipales. 

El centro está previsto que se levante en un solar municipal de 7.400 metros cuadrados situado en la calle del Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles y la primera fase del edificio tendrá un total de 3.194 m2 construidos. 

Según las mismas fuentes, el inmueble, diseñado por el arquitecto José Javier Gallardo, tendrá dos volúmenes conectados que facilitarán la accesibilidad y la interdependencia de usos, con el fin de lograr la sostenibilidad funcional.

Así será el centro cívico Hispanidad de Zaragoza
Así será el centro cívico Hispanidad de Zaragoza
Ayto. Zaragoza

Uno de los volúmenes (1.380 m2 construidos) se desarrollará en la planta baja y contiene la sala multiusos y la zona de exposiciones. El otro, con 1.810 m2 construidos, estará conectado al anterior para formalizar una planta en ‘V’, que se desarrolla en dos alturas: la planta baja (905 m2 construidos) incorpora la recepción, el centro de convivencia de mayores y el bar-restaurante; mientras que en la planta segunda (882 m2 construidos) se ubican los talleres, las salas de actividades físicas y culturales, una sala de estudio y la biblioteca.

El edificio se ha planteado en dos fases. La primera, ya descrita, y una segunda fase que incorporará la Casa de Juventud, el Centro Infantil de Tiempo Libre y el espacio exterior para la práctica deportiva y las actividades culturales. 

Se pretende dotar al barrio de un centro cultural y sociotécnico que permita actividades multidisciplinares para todos los públicos. Asimismo, el proyecto planea la vida útil del edificio desde su periodo inicial hasta un posible cambio de uso futuro. La cubierta del volumen desarrollado en dos plantas es vegetal y la envolvente se materializa con acristalamientos eficientes y el aislamiento extra de muros y cubiertas. Los sistemas de iluminación son de tecnología led, con detectores de presencia, los equipos eléctricos están optimizados y se implantarán sistemas de gestión de la energía. La climatización (calefacción, aire acondicionado y ACS) combinan la aerotermia, la producción fotovoltaica en cubierta y la ventilación optimizada. Además del autoconsumo, el proyecto se plantea para la futura inclusión del equipamiento en una comunidad energética para la obtención y venta del excedente de energía eléctrica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión