ELECCIONES MUNICIPALES 2023

Perfiles de los candidatos a la alcaldía en el Ayuntamiento de Zaragoza, uno a uno

Estos son los cabezas de lista de cada uno de los partidos que se presentan a las elecciones del 28 de mayo de 2023.

Elecciones municipales en Zaragoza.
Elecciones municipales en Zaragoza.
HA

La elecciones municipales (y las autonómicas) están a la vuelta de la esquina. El domingo 28 de mayo, los electores que así lo decidan depositarán sus votos en las urnas para dirimir los nuevos cargos públicos en esos entornos. El Ayuntamiento de Zaragoza tiene el relevo garantizado en la alcaldía, ya que Jorge Azcón (PP) encabeza en esta ocasión la lista de su partido en las autonómicas. El nombre y la afiliación política de quien le suceda depende de los votos y, naturalmente, de las alianzas posteriores. Estamos en precampaña, que viene a ser como la preparación final de un gran evento deportivo. Las dos semanas finales tocará dar el do de pecho, con propuestas sólidas y fortalecimiento de la química personal entre servidores públicos y ciudadanía; el sábado preelectoral, en la jornada de reflexión, el trabajo previo de los candidatos habrá concluido.

Lola Ranera Gómez (Zaragoza, 1970). PSOE

Licenciada en Ciencias del Trabajo por la Universidad de Zaragoza, casada y madre de dos hijos, María Dolores Ranera Gómez fue asesora del grupo municipal en 1999, y, después del entonces concejal de Participación, Antonio Becerril. A partir de 2007, entró en la primera línea de la política local como responsable de Régimen Interior del gobierno del alcalde Juan Alberto Belloch, su gran referencia política.

Muy vinculada al distrito del Rabal, donde vive y cuya junta preside, juega el rol de “chica de barrio” en unas elecciones en las que tendrá que luchar contra un PP con el viento a favor de las encuestas. Reivindica el legado de los alcaldes socialistas y rescata la línea 2 del tranvía como principal reclamo político.

Lola Ranera, en las dependencias del grupo socialista
Lola Ranera, en las dependencias del grupo socialista
Oliver Duch

Natalia Chueca Muñoz (Zaragoza, 1976). PP

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas con premio extraordinario y MBA por la Escuela de Alta Administración y Dirección (EADA), su vida cambió cuando conoció en 2016 a Jorge Azcón en un curso de márquetin estratégico del Esic. El actual regidor ha sido su mentor político y quien le ha dado la oportunidad de aspirar a ser la alcaldesa de Zaragoza.

Nada más tomar posesión le tocó lidiar con el Área de Servicios Públicos, la de mayor presupuesto de la administración municipal y en un contexto especialmente exigente. Con nueve meses en el cargo, se enfrentó a la pandemia de la covid-19 y tuvo que asumir la huelga del servicio de parques y jardines, la del tranvía y, especialmente, la del bus urbano, el conflicto laboral más prolongado que ha vivido la ciudad hasta el momento.

A la vista de las encuestas, es la gran favorita para ganar las elecciones del próximo mes de mayo, a las que llega con un mensaje de continuidad del proyecto de Azcón, con la nueva Romareda como gran bandera. Si logra su objetivo de hacerse con la vara de mando municipal, habrá protagonizado una carrera política meteórica.

Natalia Chueca, en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Natalia Chueca, en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Daniel Pérez Calvo (Barcelona, 1966). Cs

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, era un periodista conocido mucho antes de entrar en política. Tras pasar por diversos medios de comunicación, en los 90 empezó a trabajar en Antena 3 en Aragón y durante varios años entró a diario en los hogares de los aragoneses que sintonizaban los informativos del mediodía. Después desarrolló su carrera como directivo de Atresmedia y en 2019 Albert Rivera lo fichó como cabeza de la lista autonómica de Cs en Aragón. No tardó en convertirse en portavoz parlamentario y coordinador autonómico de la formación naranja. En 2021, Inés Arrimadas lo designó secretario de Comunicación a nivel nacional.

Le ha tocado gestionar el proceso de descomposición de Cs, en un contexto de graves conflictos internos con las distintas facciones del partido en Aragón. Sorprendió a todos al dejar las Cortes de Aragón para saltar a la arena municipal y pelear por tener representación en el Ayuntamiento de Zaragoza. 

El coordinador autonómico de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, durante la entrevista.
El coordinador autonómico de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, durante una entrevista en Heraldo.
José Miguel Marco

Elena Tomás Bona (Zaragoza, 1978). Zaragoza en Común

La gran novedad de estas elecciones municipales. Coge el liderazgo de Zaragoza en Común al frente de una lista totalmente renovada, que supone un cambio de ciclo para el municipalismo de izquierdas

Su trayectoria profesional está ligada al sector audiovisual (siempre detrás de las cámaras, ha trabajado en varias televisiones locales y autonómicas, aunque especialmente en Aragón TV). Fue con las masivas movilizaciones del 15-M y con el nacimiento de su hija, que hoy tiene 9 años, cuando se decidió a dar el paso y se afilió al Partido Comunista y a IU. Es a partir de ese momento cuando empezó a participar en el movimiento sindical y feminista de la ciudad. De hecho, Elena Tomás es una de las fundadoras de la Asamblea 8-M Zaragoza.

Elena Tomás Bona, candidata de ZEC a la alcaldía de Zaragoza.
Elena Tomás Bona, candidata de ZEC a la alcaldía de Zaragoza.
HA

Julio Calvo Iglesias (Zaragoza, 1955). VOX

Veterinario de profesión y funcionario del Gobierno de Aragón. Su origen político está en el PP, partido en el que militó y del que fue concejal entre 2011 y 2015, y se aleja del perfil ultra de muchos cargos de Vox. Casado y con dos hijos, serio, conservador, poco amigo de las excentricidades y amable en el trato, el edil de mayor edad de la corporación se ha convertido en la principal garantía de estabilidad del bipartito PP-Cs durante estos cuatro años.

Su reto en estas elecciones es lograr un cargo en un hipotético gobierno municipal dirigido por Natalia Chueca, si esta gana las elecciones municipales del mes de mayo. A la espera de las generales, ese podría ser el broche de la carrera política. 

Julio Calvo repite como candidato de Vox a la alcaldía de Zaragoza.
Julio Calvo repite como candidato de Vox a la alcaldía de Zaragoza.
Vox Zaragoza

Fernando Rivarés Esco (Zaragoza, 1970). Podemos-Alianza Verde

Ya era conocido antes de llegar al Ayuntamiento por su trabajo en los medios de comunicación (se inició en la radio ya con 17 años), especialmente en Radio Zaragoza y en el programa ‘Qué viene el lobo’ de Antena Aragón. Activista pacifista y del movimiento LGTBIQ, vegano y con un par de novelas publicadas, siempre ha estado vinculado a la izquierda (militó durante 25 años en IU). Se presentó a las primarias de Zaragoza en Común en 2015 para las elecciones al Ayuntamiento de la ciudad. Y salió elegido.

Le tocó asumir el área de Hacienda (Economía en aquel momento) y la gestión de la cultura. La quiebra de la izquierda zaragozana, que en las elecciones de 2019 se evidenció con Podemos y ZEC presentando listas distintas, hizo que Rivarés saltase a la formación morada como número 2 a las elecciones municipales de ese año.

Fernando Rivarés en el cartel de la campaña 'La Zaragoza de Rivarés'
Fernando Rivarés en el cartel de la campaña 'La Zaragoza de Rivarés'
EP

Otros candidatos a la alcaldía de Zaragoza

Además de los candidatos de los partidos que tienen representación en el Ayuntamiento de Zaragoza, concurren otras formaciones a las elecciones municipales.

Chuaquín Bernal (Zaragoza, 1977). CHA

Militante de CHA desde 1996, Bernal nunca ha tenido un cargo electo. Técnico especialista administrativo, ha tenido diversos puestos orgánicos, como presidente de CHA Zaragoza, secretario de Organización y secretario de Finanzas del partido, y ha sido asesor institucional tanto en el Ayuntamiento de Zaragoza como en la DGA. Su reto es recuperar la presencia de CHA en el Consistorio.

Chuaquín Bernal, presidente de CHA-Zaragoza.
Chuaquín Bernal
CHA

Clemente Sánchez-Garnica (Madrid, 1958). PAR

Político y abogado de dilatada trayectoria, fue concejal en Zaragoza entre 1988 y 1992 y en la actualidad es senador autonómico por el PAR. Tras la crisis vivida por esta formación en los últimos meses, el pasado mes de febrero se convirtió en presidente del partido y candidato a la alcaldía.

Clemente Sánchez-Garnica, nuevo líder del PAR.
Clemente Sánchez-Garnica
Guillermo Mestre

Raúl Burillo (Zaragoza, 1964). Aragón Existe

Inspector de Hacienda y conocido por su trabajo a la hora de destapar casos como Palma Arena o Noos, será el candidato de Aragón Existe al Ayuntamiento de Zaragoza. Participa en política desde 2014, cuando fue candidato del Partido X a las elecciones europeas. Se sumó a ZEC en 2015 y en 2019 se presentó por Demos + a la alcaldía de la capital, sin obtener representación. Ahora salta a Aragón Existe, formación con la que lleva tiempo colaborando.

El inspector de Hacienda, Raúl Burillo, en la calle de Moneva.
El inspector de Hacienda, Raúl Burillo, en la calle de Moneva.
Guillermo Mestre
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión