cultura

La jota llena el Parque de Atracciones con seis escuelas de Zaragoza

La jornada se desarrolla este lunes en un ambiente familiar y festivo, con la previsión de 300 participantes.

I Festival Vive Jota en el Parque de Atracciones de Zaragoza.
I Festival Vive Jota en el Parque de Atracciones de Zaragoza.
Francisco Jiménez

Seis escuelas y 300 participantes de todas las edades se dan cita este lunes 24 de abril en el Parque de Atracciones de Zaragoza. El encuentro lo organiza la Mesa sectorial de la jota y el objetivo es la divulgación de la jota aragonesa en un ambiente festivo. Con la actividad, el parque suma a los apoyos para que la jota sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, según han explicado los organizadores.

I Festival Vive Jota cuenta con la participación de los grupos El Pilar, grupo folklórico Zierzo, Baluarte Aragonés, Semblante Aragonés, Vientos de Aragón y grupo folklórico La Fiera. Se espera que la afluencia de público supere las 600 personas.

Talleres de indumentaria y zumba-jota

La fiesta ha comenzado desde las 10.30 e incluye comida en el parque. En el programa de la tarde, a partir de las 16.30, está previsto un taller de indumentaria, zumba-jota y karaoke. Además, conservadores del Acuario han organizado un taller de reptiles a las 13.00.

El evento está organizado por la Mesa Sectorial de la Jota. "El objetivo es la divulgación de la Jota Aragonesa desde su base, fomentando la convivencia de todas las Escuelas de Jota que hay en la ciudad de Zaragoza con niños, niñas, adultos y personas con diversidad funcional", han explicado los organizadores. Todo se ha desarrollado en un ambiente familiar y festivo, con participantes de todas la edades. El día incluye la celebración de sorteos y una comida de hermandad.

El Parque de Atracciones ha querido de esta forma "apoyar la candidatura de la Jota para que sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", han recalcado. De hecho, se ha recordado que en los años 80 se realizaban ya este tipo de festivales "que recuerdan con mucho cariño los joteros", han señalado. Desde el parque se ha visto como "una nueva oportunidad para revivir momentos únicos en el Parque de todos los zaragozanos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión