Alagón recrea la boda real entre Pedro IV y María de Navarra

El cortejo de 120 personas vestidas con traje medieval forma parte de las Jornadas de la Villa

Los jóvenes Diego Camacho y Elisa Pradilla, ayer en Alagón, en la recreación histórica de la boda entre Pedro IV el Ceremonioso y la infanta María de Navarra.
Los jóvenes Diego Camacho y Elisa Pradilla, ayer en Alagón, en la recreación histórica de la boda entre Pedro IV el Ceremonioso y la infanta María de Navarra.
Luis A. Ruiz Benito

Unas 120 personas engalanadas con trajes de época recrearon este domingo la boda real entre Pedro IV el Ceremonioso y la infanta María de Navarra (fechada en 1338), en el marco de las segundas Jornadas Medievales que celebra Alagón, promovidas por Asociación Cultural Alagonesa de Estudios Locales (Acael) en colaboración con el Ayuntamiento. 

El objetivo, atraer visitantes a esta localidad, la «gran desconocida pese a la cercanía con la capital aragonesa», y poner en valor su patrimonio, destacó Víctor Asensio, presidente de Acael. «Es la manera de solemnizar el Día de Aragón aunque siendo puristas la boda real se celebró el 25 de julio y no el 23 de abril», dijo.

Tras escenificar la entrega de capitulaciones matrimoniales a las 12, por la tarde la comitiva nupcial recorrió las principales calles del casco histórico, cuyos balcones lucían motivos heráldicos de familias infanzonas de Alagón, hasta llegar a la Iglesia de San Pedro Apóstol. Allí tuvo lugar la ceremonia real protagonizada este año por los alagoneses Diego Camacho y Elisa Pradilla que dieron vida a los personajes históricos.

«Nos parecía muy importante poner en valor la iglesia mudéjar, donde creemos que se celebró la boda, y evocar el esplendor que tuvo la Villa de Alagón que llegó a ser sede de las Cortes en la Edad Media», señaló Asensio. «Queremos dar a conocer la iglesia mudéjar de Alagón cuyo prebisterio existía ya en el siglo XIII con dos ventanales góticos normandos, restaurados por la DPZ, de los que existen muy pocos en Aragón».

Tres danzas medievales a cargo del grupo folclórico ‘Virgen del Castillo’, en honor a los desposados a la salida de la Iglesia de San Pedro Apóstol y una cena nupcial en la sala Alaún, con participación de unos 80 comensales, puso el colofón a esta recreación histórica que busca consolidarse y llegar a tener tanta proyección turística como las Bodas de Isabel de Segura en Teruel.

El presidente de Acael recordó que el mercadillo medieval ha ambientado la celebración de estas Jornadas al contar con 30 expositores de artesanía y alimentación, así como con tabernas que han devuelto la localidad zaragozana a otra época. 

«Alagón nunca ha dejado de ser un centro puntero y a nivel comercial y de servicios para toda la Ribera Alta del Ebro. Ha sido una constante histórica que perdura», recordó Asensio, satisfecho de que cada vez más personas se impliquen en esta recreación. «Lleva mucho esfuerzo y da gusto ver la participación de los vecinos y de algún negocio local como el de Rosa Higueras, que ha impartido un taller de confección para ayudar a diseñar los trajes», recordó.

Las Jornadas Medievales continúan hoy en Alagón con la puesta en escena de la obra de teatro original de Mª Pilar Montoro ‘Plebe osada, realeza indignada’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión