Chocolatada gratis en Zaragoza este domingo por Pelegrín: horario y dónde se celebra

Pelegrín cumple 40 años y los zaragozanos lo van a celebrar coincidiendo con el Día de Aragón por varios actos.

Chocolatada por el 30 cumpleaños de Pelegrín en Zaragoza
Chocolatada por el 30 cumpleaños de Pelegrín en Zaragoza
Aránzazu Navarro

Pelegrín cumple 40 años y su ciudad, Zaragoza, lo celebra como es debido. Es una edad importante para cualquiera y muy sorprendente si eres un títere, probablemente el más famoso de Aragón. Sus padres del Teatro Arbolé le han preparado una fiesta tremenda en el Parque del Agua para este domingo 23 de abril, día de San Jorge; de hecho, el patrón de esta tierra también ha sido invitado.

El festejo comienza a media mañana, a partir de las 11.00, y tiene un claro carácter popular. Son varias las razones; la asistencia es gratuita, hay mucho sitio para encontrar un hueco en el que disfrutar de la mañana con los tuyos, hay tres escenarios con obras de teatro para toda la familia y, por si fuera poco, se prepara una gran chocolatada. No es que se haya previsto mucho frío desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), más bien al contrario, pero el chocolate siempre sienta bien, y a ese precio imbatible, aún más. Los pequeños lo prefieren, y también aquellos que no están acostumbrados a las bebidas más fuertes a horas tan tempranas del día.

No es la primera vez que esta marioneta entrañable recurre al chocolate para celebrar su cumple. Ya pasó en 2013 con sus 30 primaveras, como recordaba hace unos días su ‘padre’, Iñaki Juárez. Para entonces ya se había confirmado como toda una estrella del espectáculo; después de debutar en Tauste ha visitado rincones tan lejanos como Corea o Uruguay. Además, le han salido primos en varios sitios de América Latina, gracias a compañías que han ideado sus propias historias de Pelegrín.

Programación de la fiesta de cumpleaños de Pelegrín en el Teatro Arbolé

En definitiva, este domingo 23 la fiesta empieza por la chocolatada a las 11.00, justo delante de Arbolé. Aparecerán los originales cabezudos de la Escuela de Arte para animar a los presentes, y no faltará la música de baile. A partir de las 12.00 se harán tres funciones simultáneas de títeres de cachiporra en la zona de juegos frente al Teatro Arbolé, y después regresarán los cabezudos (13.00) para otra tanda de música y juegos.

Todo el que quiera podrá visitar Arbolé, curiosear por sus instalaciones y admirar la exposición de Pelegrín en el pasillo de entrada, con la marioneta original y un montón de reproducciones pertenecientes a sus distintos espectáculos. También figuran otros personajes de las obras, y recuerdos de sus 40 años de viajes en forma de fotos y recortes, además de una gran maleta en la que viajaban los útiles de todo el montaje. Y a quienes les gusten los mandalas, también tendrán ocasión de entretenerse con ellos durante la fiesta.

La actividad concluirá a las 14.00 con un ‘cumpleaños feliz’ y no faltarán la tarta y las 40 velas para el homenajeado, aunque para soplarlas habrá que ayudarle un poco. La mañana, desde luego, promete ser mágica. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión