Realidad virtual como herramienta de prevención: la nueva apuesta de MAZ, Telefónica y Ludus

Esta tecnología permite experimentar situaciones de riesgo en un entorno seguro para aumentar la capacitación de los trabajadores.

Presentación del proyecto
Presentación del proyecto
Laura Trives

Saber cómo actuar ante una posible situación de riesgo es uno de los pilares fundamentales de la prevención laboral. Lo que hasta ahora se hacía con simulacros o jornadas de concienciación y requerían mucho material, va a poder realizarse en un entorno virtual y de forma mucho más eficiente gracias a la nueva propuesta con realidad virtual de Mutua MAZ, Telefónica y Ludus, que se ha presentado este viernes en el Patio de la Infanta de Zaragoza.

En el marco de una jornada de sensibilización sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales, Telefónica ha presentado soluciones innovadoras para ayudar a las empresas a prevenir accidentes y mejorar la seguridad en el lugar de trabajo.

La jornada contó con la presencia de representantes del Gobierno de Aragón, así como de agrupaciones y asociaciones empresariales, organizaciones relacionadas con la salud laboral y empresas clientes de Telefónica. Los asistentes tuvieron la oportunidad de experimentar diferentes situaciones mediante el uso de la realidad virtual y de resolver sus dudas con expertos de Telefónica sobre cómo la tecnología puede ayudar a prevenir riesgos laborales.

Desde Ludus destacan el gran potencial de esta herramienta para sensibilizar en seguridad y salud. “La realidad virtual permite que los trabajadores experimenten sensaciones mientras aprenden, que cometan errores y visualicen sus consecuencias… Esto favorece la concienciación, ayudando a que los empleados se impliquen en la prevención de riesgos”, explica Mikel Cearsolo, CEO de Ludus.

Para el director gerente de Mutua MAZ, Guillermo de Vílchez, esta jornada es un gran paso adelante en la prevención de riesgos, puesto que “estamos inmersos en el proceso de adopción de nuevas tecnologías para una mejora global de la siniestralidad laboral. Las ventajas que proporcionan este tipo de proyectos son diversas, facilita a la empresa la sensibilización, anima al trabajador a participar y mejora la adquisición de conocimientos al ser una experiencia personal”. La mutua espera que con esta jornada de demostraciones quede patente que la realidad virtual es una herramienta muy útil a la hora de prevenir riesgos laborales en las empresas.

Por su parte, Marta Simelio, Gerente Empresas Territorio Este de Telefónica, ha señalado: “queremos acercar las propuestas más innovadoras a las instituciones y empresas aragonesas y la mejor manera de hacerlo es que puedan experimentar en primera persona como la tecnología puede servirles para prevenir riesgos laborales. Durante esta jornada, los asistentes pueden resolver sus dudas con expertos de Telefónica sobre ésta y otras cuestiones relacionadas con la transformación digital que estamos ayudando a impulsar en muchas empresas que quieren ser más competitivas”.

Participantes de agrupaciones y asociaciones empresariales, organizaciones relacionadas con la salud laboral y empresas clientes de Telefónica, han podido experimentar las tres estaciones preparadas para realizar dinámicas inmersivas. Cómo actuar ante un incendio, seguridad en una fábrica o a cambiar de forma segura el disco de una radial, son algunas de las situaciones que los asistentes han podido experimentar en esta jornada y que ya ofrece el Área de Actividades Preventivas de MAZ para sus acciones de sensibilización.

Simulaciones de realidad virtual disponibles

Las situaciones con realidad virtual que, actualmente, están desarrolladas son: extinción de incendios y uso de extintores, espacios confinados, riesgos eléctricos, LOTO (lockout – tagout), detección de riesgos en planta, riesgos logísticos, trabajos en altura, prevención de riesgos en planta, EPI´s, puente grúa, recurso preventivo en altura, seguridad en construcción, plataformas elevadoras, ergonomía postural, carretilla elevadora (montacargas), seguridad vial, prevención de accidentes en manos y el uso y manejo de BIE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión