Zaragoza

La primera fiesta covid de Zaragoza acaba en juicio y con diez policías en el banquillo

Los celebrantes recibieron a los agentes a escupitajos y lanzándoles cristales rotos y macetas.

El altercado se produjo sobre las 00.30 del 15 de marzo de 2020 en la calle de Santiago Lapuente de Zaragoza.
El altercado se produjo sobre las 00.30 del 15 de marzo de 2020 en la calle de Santiago Lapuente de Zaragoza.
HA

La primera fiesta covid celebrada en Zaragoza durante la pandemia debía haber sentado este lunes en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial a cinco miembros de una familia colombiana y a los diez agentes de la Policía Local que los detuvieron. El violento altercado se produjo el 15 de marzo de 2020, apenas media hora después de que entrara en vigor el confinamiento del estado de alarma. Y la Fiscalía acusa tanto a las personas que estaban de celebración como a los funcionarios porque entiende que ambos se extralimitaron. Los investigados se juegan penas de cárcel y elevadas multas, pero los problemas de salud de uno de ellos obligaron al tribunal a aplazar el juicio sine die.

Los hechos se produjeron en el número 5 de la calle de Santiago Lapuente, en el barrio de Jesús, después de que varios vecinos llamaran a la sala del 092 para quejarse de la fiesta que habían organizado en un piso de la cuarta planta. Una primera patrulla acudió allí para pedir a los inquilinos que bajaran la música y dejaran de molestar. Pero en lugar de hacerlo, estos empezaron a escupir a los policía gritándoles que tenían el coronavirus.

No tardaron en presentarse allí refuerzos, a los que también arrojaron cristales rotos y macetas. Para la Fiscalía, la «tensa y agresiva» situación obligó a la Policía Local a hacer uso de la fuerza y reducir a Raúl V. N., sus padres, Raúl V. L. y Sorat N. S., su cuñado Héctor F. G. y su prima Lesly B. N. Los cinco acabaron en el calabozo por delitos de atentado y lesiones, ya que seis agentes resultaron heridos. Uno de ellos sufrió una fractura en la mano derecha por la que fue hospitalizado.

Pero el Ministerio Público cree que los policías tampoco actuaron correctamente. «Tras reducir a los acusados, reaccionaron de manera desproporcionada a la agresión inicial de estos, extralimitándose en el ejercicio de sus funciones», señala. En nombre de los detenidos, la abogada Carmen Sánchez quiso acusar también a los policías de allanamiento de morada, pero su petición se denegó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión