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Miles de viajeros de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona sufren retrasos por una avería

El tráfico se interrumpió dos horas por un fallo en un cambio de vías en Ballobar y provocó demoras de hasta más de tres. Más de treinta conyoyes de Renfe, Iryo y Ouigo se llegaron a ver afectados.

Viajeros esperando en la estación Delicias tras horas de retraso en la línea de alta velocidad.
Viajeros esperando en la estación Delicias tras horas de retraso en la línea de alta velocidad.
H. A.

Miles de viajeros de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona sufrieron este lunes retrasos generalizados por un fallo en un cambio de agujas en la localidad oscense de Ballobar. La avería obligó a interrumpir durante dos horas el tráfico en todo el corredor, de las cinco a la siete de la tarde, y se restableció gradualmente por las dos vías existentes, afectando a más de una treintena de convoyes de las tres compañías operadoras, Renfe, Iryo y Ouigo. Las demoras se fueron acumulando a lo largo de la jornada y llegaron a superar las tres horas.

Por causas no aclaradas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el fallo del cambio de agujas inutilizó la circulación a la altura del término municipal de Ballobar, lo que provocó una concatenación de retrasos en todos los trenes. En el momento de la incidencia, había cinco trenes circulando en ambos sentidos y tuvieron que parar en las estaciones más cercanas, según informó la Dirección General de Protección Civil del Gobierno catalán.

Un fallo en un cambio de agujas en Ballobar ocasionó retrasos de varias horas en la línea entre Madrid y Barcelona.

Las compañías decidieron que el resto de convoyes no salieran de las estaciones de origen, por lo que centenares de viajeros que fueron concentrando en los andenes sin tener una certeza real sobre la salida de sus trenes.

La circulación se pudo restablecer parcialmente en torno a las siete de la tarde a través de una de las dos vías entre Ballobar y Valfarta, lo que permitió empezar a movilizar los trenes parados en la línea. Y solo dos horas después de la avería se logró circular por la segunda vía.

Eso no evitó que siguieran acumulándose retrasos en cadena, ya que los convoyes debían tener la autorización del puesto de mando de la línea para poder circular en este tramo, lo que ralentizó la marcha.

Adif no facilita información

La falta de información del Adif provocó la indignación de los viajeros, dado que solo comunicó a través de las redes sociales de la avería y del posterior restablecimiento del tráfico, sin ningún tipo de comunicación de servicio. El ente público, dependiente del Ministerio de Transportes, tampoco la facilitó a los medios de comunicación con las excusa de que la incidencia estaba "abierta" y no podía dar siquiera el número de trenes que se habían visto afectados.

Fuentes ferroviarias indicaron a este diario que el falló provocó demoras medias superiores a la hora y media a todos los convoyes, aunque llegaron a superar el doble. El problema afectó a todos los convoyes programados a partir de las cinco de la tarde en ambos sentidos de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona por las tres compañías que lo explotan.

Dos corredores afectados

A estos se sumaron los del corredor noreste que gestiona en exclusiva Renfe. Sus trenes modifican el ancho de vía en el intercambiador existente a la salida de la estación de Delicias y hacen el resto del viaje por alta velocidad hasta Barcelona, por lo que se vieron igualmente damnificados.

La empresa más afectada por el número de trenes que explota fue Renfe, lo que se tradujo en miles de viajeros. A las dieciocho composiciones de alta velocidad se unieron otras tres transversales, explotadas con trenes Alvia: uno procedente de Salamanca y otro de San Sebastián, a los que se sumó un tercero que partía de la terminal de Sants. Un viajero escribió en Twitter que partió con tres horas de demora.

La última compañía en sumarse a la alta velocidad, Iryo, es la segunda con un mayor número de circulaciones diarias y eso se tradujo que los nueve trenes de la tarde, cinco en dirección Madrid y cuatro en la contraria, también padecieran la avería del Adif.

Del mismo modo, afectó a un convoy por sentido de la operadora francesa de bajo coste Ouigo, pero como sus trenes Alstom Euroduplex circulaban este lunes por la tarde en doble composición se vieron afectados 1.500 viajeros. Uno de ellos estuvo retenido en la estación de Calatayud hasta que se restableció la circulación.

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