El pinar de Daroca, actuación pionera y centenaria de ciencia e historia forestal

El ingeniero Nicolás Ricardo García Cañada promovió la reforestación de los Enebrales y otras obras que evitan avenidas en la ciudad

100 años del pinar de Daroca
100 años del pinar de Daroca
H. A.

La dehesa de los Enebrales de Daroca, conocida popularmente como 'el pinar' y que en la actualidad es una extensa y cuidada arboleda, entre el siglo XVII y principios del XX estaba totalmente deforestado por la acción humana. Aquello se traducía en graves riesgos para la población durante los episodios de lluvias torrenciales, por el arrastre de piedras y tierra por la fuerza del agua. Lo fue hasta que el ingeniero Nicolás Ricardo García Cañada puso en práctica una actuación pionera de reforestación e intervención hidrológica en la zona que luego replicaría en varias zonas del Jiloca, entre ellas el pinsapar de Orcajo.

Nada menos que 100 años después, la Comarca del Campo de Daroca y los ayuntamientos de Daroca y Orcajo, con la colaboración del Gobierno de Aragón y el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, han organizado unas jornadas que han rendido homenaje al impulsor y que han reunido a medio centenar de profesionales de este ámbito. El jueves arrancaron las actividades con varias ponencias y este viernes se descubrió una placa en recuerdo de García Cañada y de sus sucesores en esta labor: Antonio Pascual Yarza y Miguel Navarro Garnica. Además se realizó una visita a la entonces casa forestal, inaugurada en 1923 y hoy sede de la Brif.

"Fue una de las primeras repoblaciones forestales en la provincia de Zaragoza y fue histórica porque García Cañada se enfrentó a un problema que parecía imposible de resolver: la torrencialidad de las ramblas que afectaban a Daroca y la vega del Jiloca", remarcaba Ignacio Pérez-Soba, decano del Colegio de Ingenieros de Montes en Aragón. A su juicio, se trata de una persona que "creó ciencia e historia forestal" y lo hizo "inventando nuevas técnicas de repoblación forestal y de corrección de torrentes", como métodos de preparación del terreno, de la planta, la plantación, la siembra y el cuidado.

Pérez-Soba incide en que gracias a todo ello "consiguió que la repoblación, en unas circunstancias tan difíciles, tuviera un éxito enorme". Asimismo, sobre la corrección de las ramblas, el decano de los ingenieros de montes valora que García Cañada desarrolló "nuevos diseños de diques que llevan funcionando un siglo sin reparación alguna". Además, valora que "la base con la que hoy se actúa en la restauración hidrológico forestal de los terrenos áridos o semiáridos tiene su origen en sus innovaciones y en las de quienes le sucedieron".

Aquellos planteamientos, por los que se les tachó de "locos", hoy son rincones muy queridos. "Es un sitio de recreo, de asueto. Hay zona de merendero, con zonas para niños, acoge pruebas deportivas… Para Daroca es un atractivo, para los vecinos y para la gente de fuera", reconocía el regidor de la ciudad, Álvaro Blasco. A pocos kilómetros, en Orcajo, su alcalde, Pedro Luis Aparicio, recuerda que "el pinsapar fue continuidad de esta iniciativa, un experimento para ver cómo funcionaba una especie de abeto". "Hoy es un pulmón y cada vez viene más gente a verlo y a disfrutar", añadía.

Durante la jornada de este viernes, que incluyó un paseo de tres horas por la rambla del Reventón, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Dolores Pascual, con vinculación familiar con el proyecto, pidió extender el recuerdo "no solo a los ingenieros, también a sus equipos". "Tuvieron la determinación y la convicción para mejorar la vida de las personas, evitar inundaciones y daños a vecinos y propiedades", especificaba, añadiendo que "es lo que desde la Confederación se sigue haciendo en los grandes cauces, pero también en afluentes y barrancos".

Las jornadas acaban este sábado con una visita interpretativa al pinsapar de Orcajo, que incluirá un nuevo acto de homenaje a García Cañada y los que prosiguieron su labor y una comida popular con inscripción previa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión