zaragoza

Zaragoza impulsa plantas fotovoltaicas en Malpica y Empresarium pese al rechazo de la DGA

El proyecto, que está pendiente de recurso por parte de la administración autonómica, prevé 11,8 millones de euros de inversión.

Suelos de Empresarium donde se ubicará la planta fotovoltaica.
Suelos de Empresarium donde se ubicará la planta fotovoltaica.
MARCOS CEBRIAN

El Gobierno de Zaragoza, integrado por el PP y seis concejales no adscritos, ha acordado este jueves impulsar una concesión demanial con el objetivo de poner en marcha sendas plantas fotovoltaicas sobre parcelas de equipamiento ubicadas en los polígonos industriales en dos parcelas de Malpica y otra más en Empresarium. La decisión la adopta pese al requerimiento enviado por el Consejo Provincial de Urbanismo, dependiente de la DGA, que ha rechazado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permite impulsar el proyecto.

En total, la operación supondrá 11,8 millones de euros, de los que 4,4 corresponden a Malpica y 7,3 a Empresarium. Esa es la inversión que tendrán que asumir las empresas adjudicatarias, que además de explotar la instalación tendrán que garantizar el suministro eléctrico a las empresas que estén en el polígono. En total, supondrá una potencia instalada de 16.000 kW y una producción anual de energía de 27,1 Gwh, lo que según las cuentas del gobierno municipal implica un consumo medio anual de 81.500 hogares zaragozanos.

Este concurso público llega después de que el Ayuntamiento impulsara una operación similar en el cementerio de Torrero, donde se colocarán 6.160 placas solares para que el camposanto zaragozano sea autosuficiente energéticamente en 2024. 

"Ponemos en valor suelos que estaban absolutamente abandonados desde hace décadas. Los ponemos a producir energía eléctrica para que los empresarios como todos los consumidores puedan beneficiarse de precios más bajos mientras contribuimos a la descarbonización del planeta", ha declarado el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano.

Los pliegos prevén la fórmula de la concesión demanial y plantean dos lotes. El primero es en Empresarium, sobre una superficie de 171.799 metros cuadrados. El segundo afecta a dos solares de equipamiento en Malpica, de 44.478 metros cuadrados y 34.572. En los dos casos, el plazo de vigencia de la concesión será de 25 años, sin posibilidad de prórroga. Tras ese periodo, el Ayuntamiento se queda con las instalaciones. En cuanto se produzca la adjudicación, los concesionarios tendrán tres meses para presentar el proyecto y otros 10 para poner en funcionamiento la planta.

El concurso público establece a su vez el pago de un canon anual en proporción a la facturación de la concesionaria por la venta de la energía a terceros. El porcentaje mínimo establecido es del 8%, con periodo de carencia hasta el 1 de enero de 2024, dado que ese es el tiempo necesario para tramitar las licencias. Según los informes económicos y financieros que acompañan a los pliegos, los dos lotes pueden suponer unos ingresos brutos de 47,1 millones de euros, por lo que el Consistorio podría obtener un canon de 7,7 millones de euros.

El proyecto es controvertido, dado que el Gobierno de Aragón, a través del Consejo Provincial de Urbanismo, expresó su disconformidad con la modificación del Plan General que permite utilizar estos suelos para colocar las placas en Empresarium. En ese caso, sostiene el organismo, quedaría afectada una zona verde, que no quedaba compensada

Pero Serrano ha hecho una lectura política de la oposición autonómica. Tras explicar que todavía no se ha interpuesto un contencioso, ha sostenido que “el motivo de controversia era la nueva Romareda”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión