El tiempo de Viernes Santo en Zaragoza: esta es la probabilidad de lluvia, según la Aemet

La meteorología es clave en este día en el que todas las cofradías de la ciudad estarán involucradas en la procesión del Santo Entierro.

Procesión general de Viernes Santo en Zaragoza
Procesión general de Viernes Santo en Zaragoza
HA

El Viernes Santo es el día del Santo Entierro y eso lo dice todo en Zaragoza. Esta procesión general, que tiene cientos de años de historia, reúne en una sola a todas las cofradías de la ciudad. Una a una se van incorporando al recorrido que representa en un Vía Crucis esculturado la pasión de Jesús. Varias cofradías, además, seguirán desfilando ya en horas del sábado, cuando concluya la procesión principal de la semana. Antes, en la madrugada, un par de salidas harán que la jornada comience a teñirse de fervor desde primera hora. Al mediodía, las Siete Palabras también cumplirán con su propia tradición.

A lo largo de todo el día las calles se llenan de cofrades, penitentes y turistas y la lluvia es el peor enemigo de todos ellos. Por eso, en una Semana Santa como la de este 2024, tan incierta en lo meteorológico, es un acierto tener a mano el paraguas. Como también lo es saber a qué horas es más probable que llueva en la ciudad. Esta es la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el Viernes Santo.

Previsión del tiempo de Viernes Santo en Zaragoza

Una profunda borrasca que la Aemet, ha denominado Nelson afectará a Aragón y también a Zaragoza y dejará chubascos a lo largo de todo el día, según indica la agencia meteorológica. 

Según indica la Aemet, las lluvias podrían afectar a la ciudad desde primeras horas de la mañana. El viernes 29 será un día de temperaturas muy agradables con máximas de 25 grados.  Sin embargo, la probabilidad de lluvia es alta en la capital. La incertidumbre es máxima, pero todo puede ocurrir y la previsión cambiar en unas horas.

Por el momento, la probabilidad de que haya que sacar el paraguas la mañana de Viernes Santo, según la Aemet, es del 65% y sube al 100% por la tarde. 

PROCESIONES DE VIERNES SANTO EN ZARAGOZA.

Estas son todas las procesiones que recorrerán las calles de la ciudad este viernes festivo.

Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro

  • PROCESIÓN TITULAR. 
  • Salida. 00.00 de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano), en la Plaza del Justicia.
  • Recorrido. Plaza del Justicia, Manifestación, Alfonso I, Coso, Plaza de España, Coso, Don Jaime I, Plaza de la Seo, Sepulcro, Plaza de San Bruno, Sepulcro, San Vicente de Paúl (cruzar), Sepulcro, Plaza de San Nicolás, finalizando en la Iglesia de San Nicolás (03.15).

Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro. 

  • VÍA CRUCIS 
  • Salida. 03.30 de la Iglesia de San Nicolás, en la Plaza de San Nicolás.
  • Recorrido. Plaza de San Nicolás, Don Teobaldo, Universidad, Plaza de la Magdalena, Martín Carrillo, Plaza de Asso, D. Juan de Aragón (cruzar San Vicente de Paúl), Cedro, Plaza de Santa Marta, Dormer, Pabostría, Deán, Arco del Deán, Plaza San Bruno, Sepulcro (cruzar San Vicente de Paúl), Sepulcro y Plaza de San Nicolás, quedando depositado el Santo Cristo en esta iglesia (05.00).

Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista. Procesión de las Siete Palabras

  • Salida. 12.00 de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, en la Plaza del Justicia.
  • Recorrido. Plaza del Justicia, Manifestación, Alfonso I, Plaza del Pilar (accediendo a la plaza por el lado de la calle Jardiel), D. Jaime I, Coso, Plaza España, Coso, Alfonso I, Manifestación y Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano) a las 16.00.

DESFILES PROCESIONALES, PARA SU INCORPORACIÓN A LA PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO:

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Humildad Entregado por el Sanedrín y de María Santísima del Dulce Nombre

  • Salida. 16.30 del Convento de las RR.MM. Agustinas de Santa Mónica, en la calle Dr. Palomar, 53.
  • Recorrido. Doctor Palomar, Coso, Plaza de la Magdalena, Mayor, Espoz y Mina, Molino, Alfonso I, Santa Isabel, Plaza del Justicia.

Real y Calasancia Cofradía del prendimiento del Señor y el dolor de la Madre de Dios.

  • Salida. 17.00 de la Iglesia de Santo Tomás de Aquino PP. Escolapios, César Augusto.
  • Recorrido. César Augusto, Coso, Alfonso I, Santa Isabel, para incorporarse a la Procesión del Santo Entierro.

Hermandad de Cristo Despojado de sus Vestiduras y Compasión de Nuestra Señora.

  • Salida. 17.45 de la Iglesia de San Juan de los Panetes.
  • Recorrido. Plaza Cesar Augusto, Plaza del Pilar (lado Juzgados), Alfonso I, Prudencio, Virgen (situándose detrás de la Cofradía de La Llegada)

Cofradía de Jesús de la Soledad ante las negaciones de San Pedro y de San Lamberto

  • Salida. 17.40 de la Iglesia de San Pablo, en la calle San Pablo.
  • Recorrido. Plaza San Pablo, San Pablo, cruzar César Augusto, Torrenueva, César Augusto, Buen Pastor, para incorporarse a la Procesión del Santo Entierro, a las 17.55.

Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos o del Silencio

  • Salida. 17.45 de la Iglesia de San Pablo, en la calle San Pablo.
  • Recorrido. Plaza San Pablo, San Pablo cruzar César Augusto, Torrenueva, César Augusto, Buen Pastor, para incorporarse a la Procesión del Santo Entierro.

Congregación de Esclavas de María Santísima de los Dolores.

  • Salida. 17.15 de la Iglesia de San Pablo, en la calle San Pablo.
  • Recorrido. Plaza San Pablo, C/ San Pablo, cruzar César Augusto, C/ Torrenueva, Cesar Augusto (lado pares), Buen Pastor, para incorporarse a la Procesión del Santo Entierro.

Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro

  • Salida. 18.15 de la Iglesia de San Nicolás.
  • Recorrido. Plaza de San Nicolás, Sepulcro, San Vicente de Paúl, Mayor, Espoz y Mina, Molino, Alfonso I, Santa Isabel para incorporarse a la Procesión del Santo Entierro.

Cofradía del Santísimo Ecce-Homo y Nuestra Señora de las Angustias

  • Salida. 18.15 desde la Parroquia de San Felipe y Santiago el Menor.
  • Recorrido. Plaza de San Felipe, Torrenueva, Alfonso I, Santa Isabel para incorporarse a la Procesión del Santo Entierro.

Cofradía de Jesús de la Humillación, María Santísima de la Amargura y San Felipe y Santiago el Menor.

  • Salida. Detrás de la Cofradía del Santísimo Ecce Homo y Nuestra Señora de las Angustias (en torno a las 18.15).
  • Recorrido. Iglesia de San Felipe, Plaza de San Felipe, Torrenueva, Alfonso I, Santa Isabel, Plaza del Justicia donde se incorpora al Santo Entierro.

Procesión del Santo Entierro

Una procesión única en la Semana Santa zaragozana, multitudinaria y dueña de un aura especial, que desata emociones como ninguna otra. En ella participan todas las cofradías, congregaciones y hermandades de Zaragoza , y se desarrolla en la tarde y noche del Viernes Santo, hasta más allá de las medianoche.

Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia

  • Salida. 18.00 de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal.
  • Recorrido. Plaza del Justicia, Manifestación, Murallas Romanas, cruzar Salduba, Plaza del Pilar lado antiguos Juzgados a bajar a la fachada de la Basílica a la altura de Jardiel, Plaza del Pilar (lado Ayuntamiento), Plaza de la Seo, Sepulcro, Plaza San Bruno, Sepulcro, San Vicente de Paúl, Coso, Santa Catalina, Arquitecto Magdalena, Plaza los Sitios, Costa, Plaza Santa Engracia (por el centro), Paseo Independencia (por la acera en dirección a Plaza Aragón), cruzar el paseo de la Independencia a la altura de calle Bruil por el paso de peatones, calle Albareda, Bilbao, Casa Jiménez, Pº Independencia (por la acera en dirección a Plaza España) Plaza España (dejando el monumento a los innumerables Mártires a la izquierda), Coso, Don Jaime I, Espoz y Mina, Manifestación, Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal.

Cofradías que continúan el recorrido a la finalización de la procesión del Santo Entierro

Real Cofradía del prendimiento del Señor y el dolor de la Madre de Dios

  • Recorrido. Manifestación, Cesar Augusto (parte lateral del Mercado Central), Torrenueva, Cesar Augusto, donde se introducirán los pasos en la Iglesia de Santo Tomás de Aquino, (RR.PP. Escolapios).

Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre, Franciscana y Penitencial Cofradía del Señor atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor

  • Recorrido. Santa Isabel, Alfonso I, Coso, Teniente Coronel Valenzuela, plaza Salamero (por lado de Tte. Col. Valenzuela), cruzar Avenida César Augusto (ocupando los cuatro carriles de circulación), hasta la Iglesia de Santiago.

Cofradía de la Coronación de Espinas

  • Recorrido. Plaza del Justicia, Alfonso I, Coso, Tte. Coronel Valenzuela, Morería, Avd. Cesar Augusto, Coso, Galo Ponte, Agustines, Gil Berges, Plaza San Felipe, finalizando en la Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor. (Si por las obras del aparcamiento subterráneo de Plaza Salamero estuviera cortada la calle Morería, el recorrido alternativo, a partir de Coso, sería. Galo Ponte, Agustines, Gil Berges, Plaza San Felipe).

Cofradía del Santísimo Ecce-Homo y Nuestra Señora de las Angustias

  • Recorrido. Plaza del Justicia, Santa Isabel, Alfonso I, Torrenueva, Plaza de San Felipe, finalizando en la Iglesia de San Felipe.

Cofradía de Jesús de la Humillación, María Santísima de la Amargura y San Felipe y Santiago el Menor.

  • Recorrido. Plaza del Justicia, Santa Isabel, Alfonso I, Torrenueva, Plaza de San Felipe, finalizando en la Iglesia de San Felipe.

Real, Muy Ilustre, Antiquísima y Trinitaria Cofradía de la Esclavitud de Jesús Nazareno y Conversión de Santa María Magdalena

  • Recorrido. Manifestación, Murallas Romanas, Plaza Cesar Augusto, Plaza del Pilar, Plaza de La Seo, Sepulcro, Plaza San Bruno, Sepulcro, San Vicente de Paúl, Coso, Espartero, Plaza de San Miguel, para finalizar en la Parroquia de San Miguel.

Cofradía de Jesús Camino del Calvario

  • Recorrido. Santa Isabel, Alfonso I, Coso, Teniente Coronel Valenzuela, Plaza Salamero, Azoque, Marceliano Isábal, Casa Jiménez, cruzar Paseo Independencia, Plaza de Santa Engracia, finalizando en la Basílica Parroquia de Santa Engracia.

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Humildad Entregado por el Sanedrín y de María Santísima del Dulce Nombre

  • Recorrido. La Virgen, Prudencio, Alfonso I, Plaza del Pilar, Plaza de La Seo, Sepulcro, Plaza San Bruno, Sepulcro, San Vicente de Paúl, Mayor, Plaza de la Magdalena, cruzar Coso y Doctor Palomar hasta el Convento de las RR. MM. Agustinas de Santa Mónica

Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos o del Silencio

  • Recorrido. Manifestación, Cesar Augusto, Torrenueva, César Augusto (cruzar), San Pablo, Plaza San Pablo, Iglesia de San Pablo.

Hermandad de Cristo Despojado de sus Vestiduras y Compasión de Nuestra Señora

  • Recorrido. Manifestación, Murallas Romanas, Plaza Cesar Augusto para finalizar en la Iglesia de San Juan de los Panetes.

Congregación de Esclavas de María Santísima de los Dolores

  • Recorrido. Manifestación, Cesar Augusto (por las vías del tranvía), San Pablo, Plaza San Pablo, Iglesia de San Pablo.

Apúntate a la newsletter de Semana Santa de HERALDO y recibe en tu correo las novedades de los nueve días de procesiones en todo Aragón.

Últimas noticias de la Semana Santa 2024.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión