zaragoza

Absuelto el policía que acabó acusado de lesiones tras mediar en una pelea de pareja

La Audiencia de Zaragoza condena a seis meses de prisión a los acusados por atentado.

La pareja acusada -a la derecha, con ropas oscuras-, junto al policía que ahora ha sido absuelto.
La pareja acusada -a la derecha, con ropas oscuras-, junto al policía que ahora ha sido absuelto.
H. A.

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha absuelto al policía nacional que en agosto de 2022, junto a su compañero de patrulla, acudió a una calle de Valdespartera donde una pareja estaba teniendo una acalorada discusión y los vecinos habían llamado alertando de una posible agresión por violencia de género. Los agentes mediaron en la disputa y terminaron deteniendo a los dos protagonistas dada la agresividad desplegada por ambos.

Durante la intervención policial, la mujer, Fátima E. G., resultó herida en una muñeca, lesión que la Fiscalía atribuyó al funcionario, para el que pedía una pena de siete meses de multa, a razón de 8 euros diarios (1.680 euros) y el pago de 3.090 euros de indemnización. Mientras, para los acusados, Abdelhak B. E. y Fátima E. G., solicitaba sendas penas de un año de cárcel, más dos meses de multa para la mujer por el bofetón que soltó al agente y los arañazos que le causó.

La Audiencia ha decidido condenar a la pareja y absolver al funcionario, pues entiende que no ha quedado acreditado que la fractura de diáfisis de la muñeca derecha se la causara el policía. El tribunal añade que, aún en el caso que se la hubiese provocado directa o indirectamente en el forcejeo que mantuvieron, su acción "estaría exenta de responsabilidad".

La sentencia de la Sección Primera declara probado que sobre las 23.15 del 21 de agosto una patrulla acudió a la calle de Los Pájaros y encontró Abdelhak B. muy alterado y sin camiseta. En el momento en que los agentes bajaron del coche, de paisano y con las defensas en la mano, él se abalanzó sobre ellos y lo redujeron. La mujer, que estaba metiéndose en el portal de su domicilio, regresó para evitar el arrestó y abofeteó y arañó al policía, el cual la cogió de una mano, la desequilibró para que cayera al suelo y la engrilletó.

Según quedó acreditado, ni en la comisaría ni en el calabozo se quejó de dolor ni pidió ir al médico, algo que no hizo hasta el día siguiente en el juzgado.

El tribunal no ve delito en la intervención del policía pero sí en la de los acusados, que acometieron a los dos agentes en cuanto bajaron del coche patrulla, como mantenía su abogado, Fernando Rodríguez Burgués, y los condena a seis meses de cárcel a cada uno, así como al pago de 201 euros por las lesiones y 200 por las secuelas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión