Procesiones del Jueves Santo en Zaragoza: horarios y recorridos de 2024

Es un día importante en la celebración de la Semana Santa con el doble de procesiones que el día anterior en la capital aragonesa.

R. P. A. I. F. y P. Hermandad y Cofradía del Señor Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor.
R. P. A. I. F. y P. Hermandad y Cofradía del Señor Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor.
HA

Aunque todas las miradas están puestas en el Viernes Santo, el día anterior, el 28 de marzo, también es clave en la Semana Santa de Zaragoza. El doble de procesiones con relación al día anterior (16, por 8 del Miércoles Santo) es un aumento considerable, que encuentra su lógica en el hecho de que al ser día festivo es posible programar procesiones matinales. De hecho, las seis primeras del día lo son. 

Este Jueves Santo llega la procesión del Silencio, una de las que más llaman la atención, por razones obvias. La más larga del día, que incluye prédica en el Pilar después de la medianoche, concluirá en San Cayetano hacia las dos de la madrugada.

Horarios y recorridos de las procesiones de Semana Santa el 28 de marzo, Jueves Santo en Zaragoza

Estas son todas las procesiones de hoy en la capital aragonesa:

Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz

  • PROCESIÓN TITULAR
  • Paso: La Elevación de la Cruz (R. Flecha Barrios, 1992-1998), Insignia (R. Flecha Barrios, 1999).
  • Salida: 11.00 de la Real Maestranza de Caballería.
  • Recorrido: Dormer, Cisne, Cuéllar, plaza de la Seo, Don Jaime I (cruzar), plaza del Pilar (lado Ayuntamiento), plaza del Pilar (lado oficina de turismo), Alfonso I, Espoz y Mina, Santa Cruz, plaza de la Santa Cruz (predicación), San Voto, plaza de Ariño, Don Jaime I, Coso, plaza de España, Coso, Alfonso I, Manifestación (13.40), plaza del Justicia, finalizando en la iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano a las 14.15).

Cofradía de Cristo Abrazado a la Cruz y de la Verónica

  • PROCESIÓN TITULAR
  • Pasos: Cristo Abrazado a la Cruz (D. Clavero Díaz, 1992) y de la Santa Faz (V. Corazón, 2023).
  • Salida: 11.00 de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en el paseo de María Agustín, 8.
  • Recorrido: paseo de María Agustín, Puerta del Carmen, avenida de César Augusto (contra dirección), iglesia de Santiago (acto en su interior), plaza de Salamero, Azoque, Marceliano Isábal, Casa Jiménez, cruzar paseo de la Independencia (por el semáforo), plaza de Santa Engracia, Joaquín Costa, plaza de los Sitios, Arquitecto Magdalena, Santa Catalina, Coso, Pedro Joaquín Soler, Verónica, San Andrés, San Jorge, Méndez Núñez, Alfonso I, Manifestación, plaza del Justicia, finalizando en la iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano, 15.20)

Cofradía de la Crucifixión del Señor y de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís

  • PROCESIÓN TITULAR
  • Paso: El Calvario (José Alegre, 1841).
  • Peana: Cristo Crucificado (s. XX) y de la Virgen de los Ángeles (Ángel L. Tejera, 2016).
  • Salida: 11.00 de la iglesia de San Antonio de Padua, en el paseo de Cuéllar.
  • Recorrido: iglesia de San Antonio de Padua, (salida hacia la izquierda dirección parque), Maestro Estremiana, Cuéllar, paseo de Sagasta, León XIII, paseo de la Constitución, Escar, plaza de los Sitios, Arquitecto Magdalena, Santa Catalina, Coso, plaza de España, Alfonso I, Manifestación, finalizando en la iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano a las 14.55).

Cofradía de la Coronación de Espinas

  • VÍA CRUCIS
  • Paso: Coronación de Espinas (Francisco de Borja, 1903). Peana: Busto Cristo Coronado de Espinas (Manuel Guiral y Pedro Fuentes 1781).
    Salida: 12.00 de la iglesia de San Felipe y Santiago el Menor, en la plaza de San Felipe.
    Recorrido: plaza de San Felipe, Gil Berges, Fuenclara, Alfonso I, Santa Isabel, plaza del Justicia, Manifestación, Espoz y Mina, Don Jaime I, San Jorge, San Vicente de Paúl, Mayor, Don Jaime I, plaza de la Seo, finalizando en la catedral de la Seo del Salvador a las 15.15.

Real Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto

  • VÍA CRUCIS
  • Peana: Nuestro Padre Jesús de la Oración (M. Martin Nieto, 2004).
  • Salida: 19.15 del Colegio Notarial en la plaza del Justicia.
  • Recorrido: plaza del Justicia, Manifestación, César Augusto (lado números pares), avenida de César Augusto, Camón Aznar, Ramón y Cajal, Dr. Valcarreres, Azoque, plaza de Salamero, Teniente Coronel Valenzuela, Coso, Alfonso I, Manifestación, plaza del Justicia, finalizando en la iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano, 22.30).

Hermandad de Cristo Despojado de sus Vestiduras y Compasión de Nuestra Señora

  • Salida. 18.30 en la Iglesia de San Juan de los Panetes.
  • Recorrido. Iglesia de San Juan de los Panetes, Plza. Cesar Augusto, Murallas Romanas, Manifestación (dejando libre Plaza del Justicia a las 19.10), Alfonso I, Plaza del Pilar (lado Ayuntamiento), Plaza de La Seo, Plaza de San Bruno (Predicación 19.30), Sepulcro, San Vicente de Paúl, San Jorge, Don Jaime I, Coso, Plaza de España, Coso, Alfonso I, Plaza del Pilar (lado antiguos Juzgados), Plaza César Augusto para finalizar en la Iglesia de San Juan de los Panetes.

Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos o del Silencio. Procesión del Silencio

  • Salida. A las 19.30 se realizará su salida de la Iglesia de San Pablo, en la Plaza de San Pablo.
  • Recorrido. Calle de San Pablo, Plaza de San Pablo, San Blas, César Augusto, Coso, Alfonso I, Plaza del Pilar (accediendo al interior de la Basílica, por la Puerta Alta y saliendo por la misma tras hacer Estación ante Jesús Sacramentado, 21,20 ), siguiendo por la Plaza del Pilar, Plaza de La Seo, Sepulcro, a la Plaza de San Bruno donde se realizará el ACTO DEL SILENCIO (sobre las 21.30), continuando por la calle Sepulcro, Plaza de la Seo, Don Jaime I, Coso, Plaza de España, Coso, Avd. Cesar Augusto, San Pablo, Plaza de San Pablo, finalizando en la Insigne Iglesia Parroquial de San Pablo Apóstol, donde quedarán depositados los Pasos de la Cofradía (23.30).
PROCESIÓN DEL SILENCIO: Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos o del Silencio.
PROCESIÓN DEL SILENCIO: Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos o del Silencio.
HA

Cofradía de la Coronación de Espinas

  • Salida. 20.00 de La Seo del Salvador
  • Recorrido. Plaza de la Seo, D. Jaime I, Coso, Plaza de España, Coso, Alfonso I, Manifestación, Plaza del Justicia, para finalizar en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal a las 21.55.

Real Hermandad de Cristo Resucitado y Santa María de la Esperanza y del Consuelo. Procesión de Nuestra Señora de la Esperanza

  • Salida. 19,45 del Colegio de los PP. Agustinos.
  • Recorrido. Colegio de San Agustín, Avenida de las Torres, Pedro María Ric, San Vicente Mártir, Madre Vedruna, Plaza de San Sebastián, San Ignacio de Loyola, cruzar Paseo de la Constitución, D. Hernando de Aragón, Plaza de Santa Engracia (predicación), Costa, Isaac Peral, San Miguel, Pº Independencia (acera) Plaza de España, Coso, Alfonso I, Manifestación, Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (22.06).

Real y Calasancia Cofradía del prendimiento del Señor y el dolor de la Madre de Dios. Procesión del Prendimiento del Señor

  • Salida. 18.30 de la Iglesia de Santo Tomás de Aquino, PP. Escolapios, avenida César Augusto.
  • Recorrido. César Augusto, Coso, Alfonso I, Méndez Nuñez, Ossau, Estébanes, D. Jaime I, Espoz y Mina, Alfonso I (20.00, dejando libre el cruce con Manifestación a las 20.25), Plaza del Pilar (lado Juzgados), Plaza Cesar Augusto, Murallas Romanas, Manifestación, Plaza del Justicia, Santa Isabel, Alfonso I (dejando libre el cruce con Manifestación a las 21.10), Plaza del Pilar (dirección D. Jaime, bajando a la Plaza a la altura de la calle Milagro de Calanda, continuando por la fachada del Ayto.) Plaza de la Seo, Cuellar, Cisne, Dormer, Mayor, Don Jaime I, Coso, Plaza España (22.00), Coso, César Augusto, finalizando en la Iglesia de Santo Tomás de Aquino (22.45)

Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora. Procesión del Descendimiento

  • Salida. 20.00 de la Iglesia de Santa Isabel (San Cayetano).
  • Recorrido. Plaza del Justicia, Manifestación, Espoz y Mina, D. Jaime I, Plaza de la Seo, Ramón Cuellar, Cisne, Dormer, Mayor, San Vicente de Paúl, Don Juan de Aragón, Martín Carrillo, Portada de la Iglesia de la Magdalena (Predicación del Descendimiento a las 21.35), Coso, San Jorge, D. Jaime I, Coso, Plaza de España, Coso, Alfonso I, Manifestación, Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (23.40).

Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía

  • Salida. 17.45 de la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, sita en la Avenida de Goya nº 7.
  • Recorrido. Avenida de Goya, Pº Sagasta, León XIII, Pº Constitución, Escar, Plaza Los Sitios, Arquitecto Magdalena, Santa Catalina, Coso, Eusebio Blasco, San Andrés, Refugio, Dormer, Cisne, Cuellar, Plaza de La Seo, Sepulcro, Plaza San Bruno, Palafox, San Vicente de Paul, San Lorenzo, Plaza San Pedro Nolasco, San Jorge, San Andrés, Eusebio Blasco, Coso, Amar y Borbón, Isaac Peral, San Ignacio de Loyola, Pº Damas, Pº Sagasta, Avd. Goya, finalizando en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro aproximadamente a la 00.00.

Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y Llegada de Jesús al Calvario.

  • Salida. 21.15 de la Parroquia de la Coronación de la Virgen Calle Cetina nº 1 (Barrio Oliver)
  • Recorrido. Plaza de Teodora Lamadrid, Cetina, Mosén José Bosqued, Pilar Aranda, Nobel, Vía Hispanidad, Avenida de Madrid (2 carriles), Portillo, Conde Aranda (2 carriles), César Augusto (lado sin vías del Tranvía), Manifestación, Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal sobre las 00.45.

Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre, Franciscana y Penitencial Hermandad y Cofradía del Señor atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor

  • Salida. Acto de Oración en la Iglesia de Santiago a las 21.00.
  • Salida del desfile procesional a las 21.30 de la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor, Avda. César Augusto.
  • Recorrido. Avenida Cesar Augusto, Albareda, Bilbao, Plaza del Carmen, Marceliano Isábal, , Azoque, Plaza Salamero, Cinco de Marzo, Paseo de la Independencia (carril izquierdo), Plaza de España (23.15) Coso, Alfonso I, Plaza del Pilar (Predicación 0.15), Alfonso I (0.30), Mendez Nuñez, San Jorge, Refugio, Dormer, Cisne, Cuellar, Plaza de la Seo, Don Jaime I, Espoz y Mina, Manifestación (01.15), Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano). 02.00 cierre.
R. P. A. I. F. y P. Hermandad y Cofradía del Señor Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor.
R. P. A. I. F. y P. Hermandad y Cofradía del Señor Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor.
HA

Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro

  • PROCESIÓN TITULAR
  • Paso: Virgen de la Piedad (Antonio Palao, 1871). Peana: Cristo del Refugio (Escuela de Juan de Mesa, s. XVII).
  • Salida: 0.00 de la iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano), en la plaza del Justicia.
  • Recorrido: plaza del Justicia, Manifestación, Alfonso I, Coso, plaza de España, Coso, Don Jaime I, plaza de La Seo, Sepulcro, plaza de San Bruno, Sepulcro, San Vicente de Paúl (cruzar), Sepulcro, plaza de San Nicolás, finalizando en la iglesia de San Nicolás a las 3.15.
PROCESIÓN DE LA PIEDAD: Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro
PROCESIÓN DE LA PIEDAD: Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro
HA

Apúntate a la newsletter de Semana Santa de HERALDO y recibe en tu correo las novedades de los nueve días de procesiones en todo Aragón.

Últimas noticias de la Semana Santa 2024.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión