Noche de desvelo para los agricultores de la comarca de Calatayud por las heladas

Se han registrado temperaturas bajo cero durante varias horas, como -5 en Ateca, -4,6 en Moros, -2 en Sabiñán y -3 en Morata de Jiloca

Cerezos congelados en Moros
Cerezos congelados en Moros
Fina Martinez

Las heladas de abril han vuelto a hacer acto de presencia en varios puntos de la Comarca Comunidad de Calatayud, tanto en el eje del Jalón como en varios de sus afluentes, como el Jiloca y el Manubles, con grandes superficies de frutales. En el caso de Ateca, las temperaturas en la vega han llegado a los cinco grados bajo cero, en Moros hasta los 4,6, en Sabiñán cerca de los dos y en Morata de Jiloca entre dos y tres bajo cero.

"Es la tercera noche. En esta última madrugada desde las tres de la mañana he tenido que encender las velas de parafina y también los aspersores", detalla David García, de Morata de Jiloca. En este sentido, recuerda que no es el final del episodio, ya que ahora tendrán que ver la evolución de los frutales, en su mayoría perales. "Ahora tendremos que sulfatar y poner tratamientos que suponen un 25 o 30 por ciento más. A lo que se suma la gasolina de por las noches…", recuenta.

Desde Moros, Fina Martínez reconoce que "ha sido una helada muy prolongada, desde las dos o las tres de la mañana, y con una humedad muy baja". "Es pronto para calcular daños, pero algún melocotón y cereza se ve negro dentro de la flor", asegura. En este contexto asegura que tampoco ayuda la escasez de precipitaciones y que "haya empezado a hacer tanto calor y tan pronto".

En Ateca, Raúl Pérez valoraba que la helada se ha extendido durante "muchas horas" y anticipaba que "habrá hecho mucho daño". En su caso, ha recurrido a la aspersión, pero reconoce que es la tercera jornada bajo cero y que eso "va machacando". De igual forma, Fernando Júdez, en la ribera del Manubles, también ponía en marcha la aspersión ante las bajas temperaturas.

Aguas abajo, en Sabiñán, Tarsicio Viejo reconocía que el mercurio ha caído hasta los dos grados bajo cero. "No creo que haga mucho daño", aunque optaba por ser precavido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión