semana santa

Procesiones del Domingo de Ramos 2023 en Zaragoza: recorridos y horarios

Palmas, caramelos, chocolate y mucho sonido de tambores marcan esta verdadera manifestación de alegría serena para recordar cómo se recibió a Jesús en Jerusalén.

Procesión del Domingo de Ramos en Zaragoza.
Procesión del Domingo de Ramos en Zaragoza.
Aránzazu Navarro

La expresión de Pascuas a Ramos se utiliza para referirse a cosas que pasan solamente de cuando en cuando, en largos intervalos de tiempo. Literalmente es casi un año. El tiempo de Ramos a Pascua, por el contrario, se pasa en un suspiro: ocho días, de domingo a domingo, ambos incluidos, en los que la Semana Santa recuerda la entrada en Jerusalén, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

El Domingo de Ramos es el día de las palmas, una jornada familiar que los adultos recuerdan con claridad de su infancia, y los pequeños viven con la ilusión de lo que es, un día de fiesta. Zaragoza lo celebra como se merece, con una verdadera manifestación de alegría serena y las palmas en cada esquina, recordando cómo se recibió a Jesús en Jerusalén. Las palmas significan victoria, y en aquella época también eran un símbolo de riqueza y una celebración de la vida.

PROCESIONES DEL DOMINGO DE RAMOS EN ZARAGOZA. 2 de abril.

 

- COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN Y LLEGADA DE JESÚS AL CALVARIO

  • Salida. 11.15 de la Parroquia de la Coronación de la Virgen Calle Cetina nº 1 (Barrio Oliver).
  • Recorrido. Plaza Teodora Lamadrid, Cetina, Mosén José Bosqued, Laguna Azorín, Teodora Lamadrid, Pilar Aranda, Corredor Verde, Antonio Leyva, Nobel, Pilar Aranda, Mosen José Bosqued, Cetina, Plaza Teodora Lamadrid, finalizando en la Iglesia de la Coronación de la Virgen.

- COFRADÍA DE LA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN. PROCESIÓN DE LAS PALMAS (PROCESIÓN TITULAR)

  • Salida. 12.00 de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano), en la Plaza del Justicia.
  • Recorrido. Plaza del Justicia, Manifestación, Alfonso I, Coso, Plaza de España, Coso, D. Jaime I, San Jorge San Vicente de Paúl, Mayor, Dormer. Cisne, Cuéllar, Plaza de La Seo (Predicación 14.15), Plaza de la Seo, cruzando la calle D. Jaime, Plaza de Nuestra Señora del Pilar junto a la Lonja, Ayuntamiento y Basílica del Pilar, girando a la Izquierda a la altura de la rampa que desemboca en la calle Alfonso I, continuando por dicha calle a Manifestación y Plaza del Justicia, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano) aproximadamente a las 15.30.

- COFRADÍA DE LA CRUCIFIXIÓN DEL SEÑOR Y DE LA VENERABLE ORDEN TERCERA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

  • Salida. A las 12.15 de la Iglesia de San Antonio de Padua. (A las 10.00 se trasladará el Paso desde la Iglesia de San Fernando a la de San Antonio de Padua por el Pº del Canal con la sección de instrumentos, y al acabar la Procesión volverán a pasar el Paso a la Iglesia de San Fernando donde quedará depositado).
  • Recorrido. Iglesia de San Antonio, Maestro Estremiana, Pº Cuellar, Avd. América, Iglesia San Francisco, Sancho Ramírez, García Condoy, Parroquia Buen Pastor, Monzón, Lasierra Purroy, Juan Cabrero, Avd. América, Plaza de las Canteras, Fray Julián Garcés, Loarre, Sos del Rey Católico, Ateca, Sagrada Familia Ansó, Avd. América, Cuellar, Maestro Estremiana, Iglesia de San Antonio de Padua.

- COFRADÍA DE LA CORONACIÓN DE ESPINAS. VÍA CRUCIS

  • Salida. A las 18.00 en el Barrio de San Gregorio comenzará un Solemne Vía Crucis con salida de la Iglesia Parroquial de San Gregorio Ostiense.
  • Recorrido. Iglesia Parroquial, Avda. San Gregorio, entrada al Hospital Royo Villanova a la altura de la calle Jesús y María, Hospital Royo Villanova (fachada principal para dar la vuelta en el aparcamiento existente junto al barranco), Hospital Royo Villanova (fachada principal a salir del Hospital por el mismo lugar por donde se ha accedido), Jesús y María, Tello Valdivieso, Del Medio, Avda. San Gregorio, Parroquia de San Gregorio Ostiense, finalizando aproximadamente a las 20.30.

- HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO SEÑOR JESÚS DE LA HUMILDAD ENTREGADO POR EL SANEDRÍN Y DE MARÍA SANTÍSIMA DEL DULCE NOMBRE ESTACIÓN DE PENITENCIA (PROCESIÓN TITULAR)

  • Salida. 18.00 del Convento de las MM. Agustinas de Santa Mónica, en la calle Dr. Palomar, 53.
  • Recorrido. Doctor Palomar, Coso, Trinidad, D. Teobaldo, Sepulcro, Plaza San Bruno, Sepulcro, Plaza de la Seo, (estación de penitencia en el interior de la Catedral), Plaza de la Seo, Cuellar, Cisne, Dormer, Mayor, Plaza de la Magdalena, Coso, Doctor Palomar. Finalizando en el Convento de las MM Agustinas de Santa Mónica.

-REAL Y CALASANCIA COFRADÍA DEL PRENDIMIENTO DEL SEÑOR Y EL DOLOR DE LA MADRE DE DIOS. PROCESIÓN DEL DOLOR DE LA MADRE DE DIOS

  • Salida. 19.15 del Colegio Pompiliano (RR. MM. Escolapias) en el Paseo de Ruiseñores
  • Recorrido. Colegio Pompiliano (Primer Dolor), Arzobispo Morcillo, Gascón de Gotor (Colegio Calasancio, Segundo Dolor), Paseo de Sagasta (convento de las Siervas de María, Tercer Dolor), cruce Paseo Damas, San Ignacio de Loyola, Paseo Constitución, Isaac Peral, Costa, Plaza Santa Engracia (Cuarto Dolor), Paseo Independencia (por la acera), Plaza España, Coso, Don Jaime I (Quinto Dolor, frente a Iglesia de San Gil), Plaza Ariño, San Voto, Plaza Santa Cruz (Sexto Dolor), Santa Cruz, Espoz y Mina, Manifestación, Plaza del Justicia (Séptimo Dolor), finalizando en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal.
Recorrido
Recorrido

- COFRADÍA DE JESÚS DE LA HUMILLACIÓN, MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA, SAN FELIPE Y SANTIAGO EL MENOR. VÍA CRUCIS (PROCESIÓN TITULAR)

  • Salida. 19.00 de la Parroquia de San Felipe, en la Plaza de San Felipe.
  • Recorrido. Iglesia de San Felipe, Plaza de San Felipe, Gil Berges, Fuenclara, Alfonso I, Manifestación, Plaza del Justicia (accediendo desde la esquina de la calle Temple), Manifestación, Murallas Romanas, Plaza César Augusto, Salduba, Plaza del Pilar (lado antiguos Juzgados, para bajar a la fachada de la Basílica a la altura de la calle Jardiel), Plaza del Pilar (lado Basílica y Ayuntamiento), Don Jaime I, San Jorge, San Andrés, Eusebio Blasco, Coso, D. Jaime I, Estebanes, Ossau, Méndez Núñez, Alfonso I (cruzar), Torrenueva, Plaza de San Felipe, finalizando en la Iglesia de San Felipe aproximadamente a las 22.30.

- COFRADÍA DEL SANTÍSIMO ECCE HOMO Y DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS. TRASLADO

  • Salida. 19.45 de la Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor.
  • Recorrido. Plaza de San Felipe, Gil Berges, Fuenclara, Alfonso I, Mendez Núñez, Ossau, Estebanes, Don Jaime I, Puente de Piedra, Sobrarbe, Iglesia de Ntra. Señora de Altabás.

- COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA AGONÍA Y DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS O DEL SILENCIO Y CONGREGACIÓN DE ESCLAVAS DE MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES. VÍA CRUCIS PARROQUIAL

  • Salida. 20.00 Iglesia Parroquial de San Pablo. Vía Crucis Parroquial
  • Recorrido. Iglesia de San Pablo, San Pablo, Broqueleros, Mosen Pedro Dosset, Predicadores, Plaza Sto. Domingo (lado pares), Mayoral, San Pablo, finalizando en la Insigne Iglesia Parroquial del mismo nombre

- REAL, MUY ILUSTRE, ANTIQUÍSIMA Y TRINITARIA COFRADÍA DE LA ESCLAVITUD DE JESÚS NAZARENO Y CONVERSIÓN DE SANTA MARÍA MAGDALENA. VÍA CRUCIS

  • Salida. 20.00 de la Parroquia de San Miguel, en la Plaza de San Miguel.
  • Recorrido. Plaza de San Miguel, Espartero, Coso, Josefa Amar y Borbón, Isaac Peral, San Clemente, paseo de la Independencia (por la acera), Calle San Miguel Plaza de San Miguel, finalizando en la Parroquia de San Miguel a las 23.15

Suscríbete a la newsletter de Semana Santa para no perderte los acontecimientos más relevantes.

Últimas noticias sobre la Semana Santa 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión