Día de Concienciación del Autismo en Zaragoza: "A veces dicen que son cosas de los padres"

La asociación Autismo Aragón ha celebrado este sábado un espectáculo de magia y reclama "más visibilidad" para las personas con TEA.

El espectáculo de magia, este sábado en el Caixaforum de Zaragoza.
El espectáculo de magia, este sábado en el CaixaForum de Zaragoza.
H. A.

La zaragozana Jimena, de 11 años, sabe que tiene autismo. Acudía este sábado a la celebración especial de la asociación Autismo Aragón, que cumple 25 años, para ver un espectáculo de magia. Pero, al ser preguntada por qué es lo que más ganas tiene de ver, la pequeña ha respondido: "De lo que más tengo ganas es de que todos los niños sepan, aunque yo ya lo sé, qué es el autismo".

Esta frase aparentemente inocente es un fiel reflejo de la realidad para las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Las familias, en el marco del Día Mundial de la Concienciación del Autismo -que se celebra el domingo-, han pedido "más visibilidad". "Con este tipo de trastornos cuesta muchísimo más vivir porque, generalmente, no se entiende y dicen que son cosas de los padres", ha explicado Gema Moya, la madre de Jimena. En su caso, aunque ha detallado que la gente "está mucho más concienciada", ha asegurado que "es muy complicado" porque en las niñas aún está menos visibilizado que en los chicos.

Gema Moya, junto a sus hijos, este miércoles en el CaixaForum.
Gema Moya, junto a sus hijos, este miércoles en el CaixaForum.
H. A.

"Necesitamos muchas más pruebas y que la gente comprenda las necesidades de estos niños", ha manifestado Moya. Además, ha dicho que "una discapacidad que se ve", como puede ser una ceguera, es "más sencilla" de tratar que una invisible, como puede ser el autismo en muchos casos. Lo que las familias quieren es que se conozca a las personas con este trastorno "para que puedan integrarse correctamente en los colegios, institutos o en el trabajo". "Tienen sus necesidades y cuanta más gente las conozca más fácil será su integración", ha añadido.

En el caso de su hija, que padece un autismo "muy leve", le ha costado mucho "que le hagan adaptaciones en su colegio". "A lo mejor no necesitan un temario diferente pero sí necesitan más tiempo, llevar unos cascos para que no les moleste el ruido...", ha expresado. "Si tú ves a un niño con una sordera pues sabes que igual hay que hablarle más bajito y te tienes que adaptar. Nosotros queremos lo mismo", ha reivindicado esta madre.

Por su parte, María José Plumed, gerente de la citada asociación que cuenta con 300 socios en Aragón, ha reivindicado “la visibilidad del autismo, y lo que quiere decir ese lema es que cada persona con autismo es completamente distinta". "Es lo que más queremos que se sepa desde las familias y las asociaciones. Siempre hay que estar trabajando con cada persona con autismo, sobre su desarrollo y lo que necesita en cada momento de su vida”, ha destacado. Además, Autismo Aragón cumple un cuarto de siglo en los que se han producido "muchísimos avances". "Antes la gente tenía que irse a Madrid a hacerse un diagnóstico", recuerda Plumed. "Falta muchísimo, pero es un cambio enorme de todo. Ahora hay valoradores, profesores especializados...", añade.

Magia y risas

Además de las reivindicaciones, el ambiente este sábado en el CaixaForum estaba cargado de mucha magia y muchas risas. El espectáculo ‘Mentalistas y mentalistos, descubre el poder de la mente’, ofrecido por la compañía La Máquina de Sueños, liderada por Miguel Ba, ha encandilado a todas las familias TEA que han acudido al salón de actos para pasar un buen rato.

Los asistentes no se creían que el conductor del 'show' supiera de magia. Por eso al principio parecía que no prestaban tanta atención, hasta que Miguel Ba los ha sorprendido adivinando las figuras de las cartas que había repartidas entre el público, mezclando también el humor para despertar carcajadas.

El espectáculo ha tenido de todo. Además de las adivinanzas, en las que el mago ha conseguido saber quién de los cuatro niños que han subido al escenario había dibujado unas cosas u otras, algunos han tenido que taparse los ojos después de que Miguel Ba se tragara una espada.

Color azul en la Aljafería y una cita en el Acuario

Para conmemorar el Día Mundial de las personas con TEA, este domingo 2 de abril se iluminarán en color azul -en señal de compromiso de las autoridades- monumentos como el Palacio de la Aljafería y las fuentes públicas de la ciudad.

Asimismo, Atades Autismo y el Grupo Parque de Atracciones de Zaragoza se suman a este día el domingo, con varias acciones en el Acuario de Zaragoza.

El acuario acogerá una visita con control estimular para personas con Trastorno del Espectro del Autismo y sus familias. Además, teñirá de azul su tanque principal con una adaptación sensorial, y un buzo hará una inmersión con el símbolo de a·Autismo que quedará expuesto en su interior.

En el mismo contexto, las personas con autismo y sus familias, acompañadas de profesionales de a·Autismo, participarán en un taller donde realizarán un mural de grandes dimensiones. Bajo la temática 'El árbol de la diversidad sobre el autismo' se pintará un árbol sobre el que se colocarán unos posits con reivindicaciones, necesidades o mensajes que quieren dejar a la sociedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión