El Monasterio de Veruela inaugura su horario de verano y ofrece visitas especiales durante Semana Santa

Sus puertas se abrirán de martes a domingo de 13.00 a 20.00 hasta el próximo 30 de septiembre.

Monasterio de Veruela.
Monasterio de Veruela.
SANTIAGO CABELLO

El Monasterio de Veruela inaugura este sábado la temporada de verano, de manera que hasta el 30 de septiembre abrirá de martes a domingo, de 13.00 a 20.00. Los lunes el monasterio permanecerá cerrado, excepto los festivos regionales, que seguirán el horario habitual.

Además, desde el próximo jueves y hasta el domingo, con motivo de la Semana Santa, se prevén tres turnos de visitas guiadas por la mañana, a las 11.30, 12.00 y 12.30; y otros dos por la tarde, a las 16.00 y 18.00.

En el resto de fechas durante la época estival las visitas al recinto, propiedad de la Diputación de Zaragoza (DPZ), se realizarán de martes a viernes a las 12.00 y a las 17.30; y los fines de semana y festivos a las 11.30, 12.30, 16.00 y 18.00. El recorrido guiado está incluido en el coste de la entrada y tiene una duración aproximada de 50 minutos. Es necesario reservar llamando al teléfono '976 609 025', han indicado desde la institución provincial en una nota de prensa.

Todas aquellas personas que no estén interesadas en la visita guiada podrán ver el monasterio de forma individual dentro del horario de apertura del mismo. Por otra parte, desde el interior se puede acceder también al Museo del Vino y el Museo del Aceite, aunque los visitantes deberán abandonar las dependencias un cuarto de hora antes del cierre de la puerta principal.

El monasterio de Veruela

El monasterio de Veruela comenzó a construirse en el siglo XII y fue el primer complejo cisterciense de Aragón, erigido al cobijo del Moncayo. La iglesia, que se encuentra dentro de la muralla, tardó en erigirse 250 años; aunque también llama la atención el claustro gótico levantino. Los muros son completamente lisos, pero conforman espacios de una belleza singular, impactante por su propia sobriedad.

La abadía quedó abandonada con la Desamortización de Mendizábal y se convirtió en un lugar romántico, destino de verano y lugar perfecto para curar los males con el aire del Moncayo. A finales de 1863 llegó Gustavo Adolfo Béquer y se inspiró en este enclave zaragozano al escribir 'Cartas desde mi celda'.

El monasterio de Veruela es propiedad de la Diputación de Zaragoza desde 1998, aunque ya en 1976 la Dirección General de Bellas Artes lo cedió a la institución provincial y esta se encargó de rehabilitarlo y conservarlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión