Dos jóvenes de Ateca y Calatayud estrenan en Aragón el proyecto piloto de exámenes telemáticos de conducir

Los candidatos, satisfechos con el sistema, han acabado la prueba en 15 minutos y tendrán los resultados esta tarde.

Sergio y Victoriano se mostraban satisfechos con las nuevas herramientas para pasar las pruebas
Sergio y Victoriano se mostraban satisfechos con las nuevas herramientas para pasar las pruebas
JMACIPE

El aula del área de seguridad vial del parque de la Serna de Calatayud ha servido para estrenar en Aragón el proyecto piloto de exámenes de conducir fuera de Zaragoza capital. En la prueba -que ha tenido lugar a las 10.00 de este viernes- han participado dos jóvenes: Sergio Armisén, de 17 años y natural de Ateca, y Victoriano Marco, de 33 y bilbilitano. Ambos han acabado el control en apenas 15 minutos y se mostraban satisfechos. Además, tendrán los resultados esta tarde.

"Me examiné del teórico del coche y en este era de moto. ¿Diferencia? Quizá un poquito más rápido con el ordenador", valoraba Marco. En su caso, reconocía que la preparación no ha variado entre ambas situaciones y que han sido "un par de semanas estudiando a tope" para obtener una licencia que le da "otra alternativa más cómoda para ir a trabajar".

En el caso de Armisén, era su debut en estas lides y reconocía que le ha ido "bastante bien". "Con nervios, pero feliz", confesaba. Así, después de dos meses de preparación, intuía que había bastante similitud con las pruebas anteriores: "Había preguntas de opciones con a, b y c y otras preguntas". "Quiero el carné de coche para tener más facilidad para moverme", argumentaba.

José Camarzana, presidente de la Asociación de Autoescuelas Rurales, reconocía estar "encantado". "Hemos ganado la continuidad de un servicio que ya teníamos, pero que se afianza", argumentaba. En este sentido, recuerda que estas pruebas "tienen que evolucionar y las preguntas irán incluyendo elementos interactivos y vídeos que en papel es inviable". Así, considera que "la evolución pasa porque sea informatizado y en Calatayud se han cumplido los requisitos".

En cuanto a su satisfacción, Camarzana agradecía "la labor de la Jefatura de Tráfico de Zaragoza, con José Antonio Mérida a la cabeza" y también "al Ayuntamiento de Calatayud por poner todo de su parte para que sea viable". El concejal de Nuevas Tecnologías, José Manuel Gimeno, indicaba que "es un servicio esencial para la ciudad, ya que al año se hacen 2.000 exámenes teóricos".

"Somos una ciudad prestadora de servicios, no solo locales sino comarcales y supracomarcales: vienen personas de cuatro comarcas y una docena de autoescuelas", detallaba Gimeno. En el mismo sentido, incidía en que "este proyecto servirá de punta de lanza para que otros ayuntamientos se puedan sumar y sepan cómo hacerlo".

Desde el Consistorio, explicaba, se han comprado 25 puestos informáticos que esperan estén operativos en "dos o tres semanas" para que todas las pruebas se hagan a través de esta vía. Este viernes también se examinaban unas 60 personas con exámenes en papel, cuyos resultados –que suelen estar en 24 horas- se demorarán hasta el lunes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión