El claustro de la Colegiata de Santa María de Calatayud se libra de humedades
Las obras de rehabilitación y eliminación realizadas en tres fases han supuesto una inversión total de 150.000 euros.

El claustro de la Colegiata de Santa María de Calatayud (Zaragoza) se presenta libre de humedades tras las obras de rehabilitación y eliminación realizadas en tres fases con una inversión total de 150.000 euros.
Financiados por el Ayuntamiento y con las subvenciones de los fondos Unesco y el Plan de Iglesias de la Diputación de Zaragoza y la Diócesis de Tarazona, los trabajos permitirán ahora musealizar de nuevo este espacio para que vuelva a acoger el arte sacro de la colegiata, según ha explicado el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno.
La humedad había ocasionado pequeños desprendimientos en los yesos y el abombamiento de paredes, por lo que se han picado las paredes, repuesto los revocos, eliminado los revestimientos y utilizado mortero de cal para facilitar la ventilación, informan fuentes municipales.
Además, se han instalado zanjas perimetrales en el suelo para ventilación y el drenaje de humedades y también se han reparado cubiertas y colocado canales de recogida de aguas y consolidado la esquina noroeste del claustro.