Los sorianos tendrán una subvención de 60 euros por trayecto para usar la alta velocidad en Calatayud

El MITMA aprueba finalmente que sea un transporte discrecional, taxi, bus o vtc, con posibles paradas intermedias entre ambas ciudades. Nada queda de la alternativa que las hubiera unido por línea regular.

Las bonificaciones se aplicarán a los residentes en la provincia de Soria
Las bonificaciones se aplicarán a los residentes en la provincia de Soria
MACIPE

La Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado este miércoles la resolución mediante la que fija el procedimiento y las condiciones para que todos los vecinos de la provincia de Soria cuenten con una bonificación para tomar un tren de alta velocidad en la estación de Calatayud. En la actualidad únicamente Renfe, a través del AVE, Avlo y Alvia, tiene parada en la localidad bilbilitana. La medida incluye una subvención de hasta 60 euros por trayecto, 78 durante tres meses. Nada queda de la alternativa que buscaba unir ambas ciudades y los pueblos intermedios con línea regular.

A través de esta medida, el Ministerio cumple con la disposición adicional centésima octava de la ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, que establecía medidas para "facilitar la intermodalidad con los servicios ferroviarios prestados sobre la red de alta velocidad y la implantación, como experiencia piloto, de un régimen de bonificaciones para la conexión de residentes en la provincia de Soria y la estación de alta velocidad de Calatayud".

En la resolución, se explica que el tramo en transporte discrecional podrá ser por taxi, autobús o VTC y que dicho trayecto "podrá realizarse simultáneamente por varios viajeros". "El servicio se prestará a demanda con las condiciones de antelación de compra que establezca cada operador para asegurar la disponibilidad del servicio por carretera", detallan.

De la misma forma, indican que "el punto de parada en aquellos municipios donde el operador ferroviario decida prestar el servicio será, preferiblemente, único en las estaciones, paradas de autobuses o en los lugares habituales para este tipo de servicios discrecionales". La etapa de transporte ferroviario, recuerdan, "se ajustará a las circulaciones que el operador ferroviario tenga establecidas y que decida ofrecer para la prestación de este servicio".

Los beneficiarios de las bonificaciones serán "los ciudadanos residentes en la provincia de Soria –condición que tendrán que acreditar con el certificado de empadronamiento- que adquieran un billete intermodal de aquellas empresas ferroviarias que decidan comercializarlo y que cumplan las condiciones establecidas en la resolución", recuerdan en el texto. La medida entrará en vigor cuando un operador ferroviario se adhiera a las bonificaciones.

También indican se podrán acoger a la medida las empresas ferroviarias que presten servicio de alta velocidad y realicen paradas en Calatayud –actualmente es Renfe con 10 paradas diarias entre todas sus modalidades- y que "podrán llegar a acuerdos comerciales con empresas autorizadas para la prestación de transporte discrecional por carretera en cualquiera de sus modalidades, para la realización de la etapa de transporte por carretera".

Para el alcalde de Torrubia de Soria, Raimundo Martínez, esta medida es una "chapuza" e insiste en su objetivo de que Calatayud y Soria tengan una unión regular. Por su iniciativa, en la que llegó a reunir más de 14.000 firmas de apoyo, el Ministerio sacó a licitación un ramal dentro del trazado Valladolid-Soria-Zaragoza. En dos ocasiones el proceso no se llegó a materializar y a la tercera fue el propio Ministerio el que descartó la adjudicación –que inicialmente se concedió a una unión de varias empresas- por considerarlo "inviable".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión