La DPZ edita un mapa de la provincia con 56 propuestas para divulgar el turismo científico entre escolares

El mapa, repartido por más de 260 colegios, puede descargarse e incluye un cuaderno para el profesorado con una breve explicación de cada destino.

La DPZ edita un mapa de la provincia con 56 propuestas para divulgar el turismo científico entre escolares
La DPZ edita un mapa de la provincia con 56 propuestas para divulgar el turismo científico entre escolares

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha editado un segundo mapa con propuestas turísticas para la comunidad educativa y familias, con el objetivo de trasladar el enorme valor que tiene el territorio desde un punto de vista científico. El mapa, que se trata de una lámina en gran formato, recorre diferentes municipios y enclaves de la provincia y se complementa con una guía para el profesorado con una pequeña explicación de cada destino.

La diputada provincial delegada de Turismo, Cristina Palacín, ha recordado que "esta iniciativa continúa con ese proyecto piloto que llevamos a cabo hace dos años, y que enlaza con esa tendencia nueva de turismo especializada".

El anterior proyecto, un producto innovador en el que la DPZ ha sido pionera, fue "todo un éxito", y contó con 64 propuestas a lo largo de toda la provincia. Ambos mapas cuentan con pictogramas, de manera que resulte mucho más fácil para el escolar su comprensión y su interés.

Este mapa, que viene acompañado de una guía didáctica con textos breves sobre cada lugar, ya ha sido repartido en más de 260 colegios de todo el territorio, que suman un total de casi 2.800 aulas y más de 57.000 estudiantes de Primaria.

Sugiere localizaciones tan variadas como el géiser de Fuendejalón, la foz de Sigües, los molinos de pólvora de Villafeliche o las minas de sal de Remolinos. Estos materiales didácticos aportan nuevas formas de conocer los recursos naturales y culturales de los municipios zaragozanos, relacionándolos con disciplinas como la Geología, Botánica, Paleontología, Ingenería, Biología o Astronomía.

Los destinos se han escogido con la finalidad de dar visibilidad a espacios que en otras ocasiones no han tenido esa publicidad. Los textos de la guía que lo acompañan han sido elaborados por las supervisoras del proyecto, Maribel Martínez y Carmen Serrano, con el asesoramiento de científicos y adaptados para que se puedan adecuar a los alumnos de Primaria para que conozcan su provincia.

Divulgar el turismo científico

Maribel Martínez ha manifestado que "surge una semilla en forma de guía didáctica para el profesorado, que se ha sembrado en los diferentes colegios para que llegue a ese público infantil y les enseñen a conocer, pero también a reconocer".

Se pretende divulgar el turismo de la provincia desde otra óptica, con un proyecto que da a conocer diferentes destinos bajo un punto de vista cultural. Martínez ha explicado que "es una guía que invita, a la ciudadanía hacer turismo científico y está destinada a ese familias y escolares con una doble pretensión, que es contemplar de cerca su entorno y hacerlo con los ojos de la ciencia".

Estos nuevos materiales permiten trabajar de manera transversal las materias que se imparten en el ciclo de Primaria. Los profesores podrán adecuar cada visita a las necesidades de su temario y sus alumnos, de esta manera, podrán "disfrutar conociendo y conocer sabiendo", ha apuntado Martínez.

El mapa y la guía se pueden descargar en turismo.dpz.es. La diseñadora del nuevo mapa y del anterior, Marina Rodríguez, ha relatado: "He mantenido el estilo el anterior para que se pueda apreciar que ambos forman parte de la misma colección con un carácter infantil en el que cada pictograma tenga un atractivo en sí mismo para que todos ellos puedan llamar la atención de los niños y niñas".

Turismo sostenible

La intención es dar lugar a un turismo sostenible y no de grandes masas para que pueda ser asumible por los municipios reflejados en el mapa y que, al verse reconocidos, sea una manera de incitar a cuidar lo que tienen y se sientan orgullosos y representados.

La idea en un futuro es desdoblar estos destinos de cara a un público más adulto. La selección de lugares se ha hecho de manera que todas las disciplinas de la ciencia se vean reflejadas y que esté repartido de manera proporcional por toda la provincia.

Se proponen, entre otras muchas, las rutas de neveros, con una inmersión en la arquitectura del hielo o visitar las inscripciones hebreas en piedra de El Frago, o el Centro de Interpretación del Premio Nobel, Ramón y Cajal, en Valpalmas. También, el Canal Imperial construído por Ramón Pignatelli en Grisén, una ruta micológica del Moncayo o sus circos glaciares, el Museo del Aceite en Sediles, los yacimientos de Murero, o las rutas de avistamiento de aves en Jaraba, Épila, Fabara y Aldehuela de Liestos.

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