Vuelve el calor: Zaragoza superará nuevamente los 30 grados esta semana

Esta situación anómala se debe a que la "onda de la circulación atmosférica es cada vez más ondulada", tal y como explican desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

Mapa de Aragón con temperaturas máximas extremas.
Mapa de Aragón con temperaturas máximas.
K. U.

Hace tan solo unos días, concretamente el 14 de marzo, la capital aragonesa registró una temperatura máxima de 29 grados, superando así el récord de 28,3 que se dio en marzo de 1957, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Tras ese episodio de calor -teniendo en cuenta que ni siquiera había comenzado la primavera-, los termómetros, no de manera brusca, comenzaron a presentar valores más suaves. Una situación repetida en el tiempo hasta este martes, 28 de marzo, que a pesar de haber amanecido con valores más frescos, se espera las máximas lleguen a los 26 grados en Zaragoza capital, a los 24 en Teruel y a los 20 en Huesca.

Será solo un aviso de lo que está por llegar, puesto que este miércoles y jueves "las temperaturas serán totalmente excepcionales", avisa Rafael Requena, delegado de la Aemet en Aragón. "Va a hacer calor. Es probable que incluso se superen lo 30 grados centígrados en distintos puntos del Valle del Ebro, como en Zaragoza", dice Requena. "Por lo tanto sí se espera una nuevo valor máximo registrado que supere el de hace quince días", admiten desde la Aemet.

"Esta situación anómala se debe a que la onda de la circulación de la atmósfera está siendo muy ondulada. Por lo tanto las oscilaciones de temperaturas son más acusadas, lo que genera situaciones extremas", explica Rafael Requena.

Temperaturas máximas también en Huesca y Teruel

Pero esos valores tan altos para la época en la que estamos también se registrarán en Huesca y Teruel. En la capital oscense, según la Aemet, se esperan para este miércoles máximas de 25 y mínimas de 7, mientras que el jueves el termómetro llegará a los 27 marcando como temperatura más baja 9 grados.

En Teruel, por su parte, esa subida aún será más evidente, puesto que el miércoles está previsto que superen los 27, con mínimas frescas -tan solo 4 grados-. El jueves las bajas subirán dos grados, mientras que las altas se quedarán en 7 grados centígrados.

El resto de semana ese calor atípico irá despareciendo de forma moderada, aunque "no se esperan bajadas bruscas de temperaturas", apuntan desde la Aemet. "Si que habrá probabilidad de precipitaciones en los Pirineos, pero ya para el Domingo de Ramos", concluyen las mismas fuentes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión