Rescatan un perro fallecido y otro a punto de ahogarse en una balsa de riego en Épila

Un agente de la Guardia Civil se introdujo en la balsa para proceder al rescate tras haber intentado sacar al animal del agua mediante unas cuerdas.

Rescate de un perro en una balsa de riego de Épila
Rescate de un perro en una balsa de riego de Épila
Guardia Civil

El pasado 23 de marzo, la propietaria de una balsa de riego ubicada en el término municipal de Épila avisó sobre las 10.00 a la Guardia Civil de la presencia de dos perros que se encontraban atrapados en el interior del agua y que no eran capaces de salir por sus propios medios.

Cuando los agentes de la patrulla de seguridad ciudadana de la localidad se personaron en el lugar observaron a los dos animales dentro del agua, uno de ellos ya fallecido y el segundo, con síntomas de fatiga, que intentaba salir de la balsa.

Ante estos hechos la Guardia Civil informa de que se trató de rescatar al animal mediante un sistema de cuerdas de seguridad del que disponía la propia balsa. La acción no tuvo éxito debido a la pendiente del talud, de aproximadamente cinco metros de altura y a la poca adherencia del material aislante de dicho depósito de agua.

Observando la situación en la que se hallaba el perro y el riesgo que corría su vida- ya fatigado y llegando a hundirse en varios momentos -, uno de los agentes se quitó el uniforme y se introdujo en el agua para proceder a su rescate. Tras nadar hasta el lugar donde se hallaba el animal, lo sujetó y trasladó hasta la orilla, donde esperaba el otro componente de la patrulla procediendo a su extracción de la balsa poniéndolo a salvo.

Rescate de un perro en una balsa de riego de Épila
Rescate de un perro en una balsa de riego de Épila
Guardia Civil

Los agentes alimentaron e hidrataron al animal, que presentaba síntomas de hipotermia, y lo trasladaron al Cuartel de la Guardia Civil de la población donde pudo determinarse que no portaba microchip y se trataba de una hembra de raza pointer cruzado, con un peso de casi 30 kilogramos.

Desde el cuerpo se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de Épila, el cual facilitó un lugar habilitado para su cuidado, hasta que fuera recogido por Entidades de Protección de Animales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión