aragón

Los sanitarios salen a la calle para reclamar un servicio público de calidad

Unas 400 personas según la Policía Local han participado este domingo en la manifestación que se ha iniciado en el Pignatelli y ha finalizado en el Paraninfo con la lectura de un manifiesto.

Manifestación por la sanidad pública en Zaragoza
Manifestación por la sanidad pública en Zaragoza
Francisco Jiménez

Cientos de personas se han sumado este domingo a la manifestación convocada en Zaragoza por los sindicatos CSIF, CC. OO. y UGT para denunciar la “deficiente gestión” de los recursos del Servicio Aragonés de Salud que “dificulta la accesibilidad de la ciudadanía, la falta de compromiso de la Administración en la negociación y la necesidad de mejorar las condiciones laborales de todas las categorías profesionales”. Bajo el lema ‘¡Actuemos ya! La Sanidad pública se muere’, la marcha ha discurrido desde el Edificio Pignatelli hasta el Paraninfo para reclamar una Sanidad pública de calidad y exigir el pago de la carrera profesional.

Unas 400 personas, según la Policía Local y cerca de un millar según las organizaciones sindicales, acompañadas de banderines, participan en la marcha que se ha iniciado a las 12.00. Cerca de las 13.00 de este domingo, la marcha ha llegado al Paraninfo, donde las representantes de los tres sindicatos convocantes han leído un manifiesto.

Cientos de personas participan en la manifestación que se ha iniciado en el edificio Pignatelli hasta el Paraninfo

Las centrales convocantes recuerdan algunas de las reivindicaciones que están negociando con el Salud para frenar la huelga prevista para el 31 de marzo, como la jornada laboral de 35 horas o la apertura de los centros de salud hasta las 20.00.

Desde el año 2008 -dicen- con los recortes que realizó el Gobierno de España, las condiciones laborales de los profesionales del Servicio Aragonés de Salud se han ido deteriorando. 

Una pancarta marcha por el paseo de María Agustín y el paseo de Pamplona acompañada de banderines y lemas como 'Sira, trilera, paga la carrera', 'Sanidad pública', 'La Sanidad no se vende, se defiende' o 'Lambán, escucha, estamos en la lucha'. 

Jessica Fessenden, portavoz de Sanidad de CSIF, ha reconocido que "cada día va mermando la calidad de la asistencia por la falta de accesibilidad o largas listas de espera". La última reunión con el Salud, el pasado viernes, para tratar de alcanzar un acuerdo finalizó sin entendimiento: "Falta el informe del servicio jurídico del Gobierno de Aragón respecto al abono del nivel 3 de la carrera profesional al personal sanitario de formación profesional y de gestión y servicios que, en muchos casos, está reconocido desde 2010". Una cantidad, dijo, que no superaría los 4 millones de euros. Por su parte, Delia Lizana, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC. OO. Aragón, ha recordado que este lunes está prevista la negociación con el Salud de los servicios mínimos de la huelga del día 31. El documento que ha puesto la Administración encima de la mesa es "abusivo", destacó: De momento, dijo, "se habla del funcionamiento normal de un día cualquiera en un hospital o un centro de salud". Elena Lahoz, secretaria de Sanidad de UGT Aragón, subrayó el "deterioro que lleva la Sanidad desde hace bastantes años. Los ciudadanos no tienen accesibilidad a los centros, las Urgencias están saturadas, faltan médicos en el medio rural... Los  profesionales están cansados".

Entre los participantes en la manifestación se encontraba Gloria Bernal,  delegada sindical de CSIF en Calatayud y técnico de laboratorio, quien ha reivindicado el pago de la carrera profesional: "Yo tengo concedido el nivel 3 desde 2011 y no lo cobro. Echando cuentas los atrasos podrían ser de 11.500 euros, en un sueldo de TCAE o técnico es mucho. Hemos perdido un nivel adquisitivo todos estos años bastante grande". Merche Dieste, enfermera del Royo Villanova, ha acudido a la protesta porque "es una injusticia que ciertos grupos estén cobrando y otros no": "Estamos aquí por la Sanidad pública, se están desviando muchas cosas a la privada, y va en menoscabo de todos, tanto profesionales como usuarios".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión