zaragoza

Cerca de 700 animales, yoga, abogados para perros y chapuzones en la primera andada canina de Zaragoza

Han sido 5 kilómetros en los que los animales han estado acompañados por sus compañeros humanos.

Andad canina y familiar en Zaragoza
Andad canina y familiar en Zaragoza
Francisco Jiménez

Hoy todo giraba en torno a ellos. Los perros. Y lo hacía por todo lo alto. Más de 1.500 personas y casi 700 perros han participado en la primera andada popular canina de la ciudad de Zaragoza que tenía lugar en el Parque del Agua. Una cita deportiva de 5 kilómetros y de entorno a una hora de duración en la que ha habido participantes de todo tipo y que ha estado marcada por el buen tiempo.

Había perros de todos los tamaños y razas imaginables, también mestizos. La marcha, en cuanto a ritmo, también era de lo más variopinta. Algunos se animaban a hacerla a paso ligero, mientras que otros -muchos, debido al calor- la terminaban en brazos de sus dueños o incluso se detenían a darse un chapuzón. Desde chihuahuas, teckels, pastores alemanes o galgos, hasta un mastín, Roquito, de tan solo 70 kilos de peso.  

“Llego a nuestra vida en plena pandemia, desde Asturias, llevaba en adopción casi 4 años”, relata Laura Castán, su propietaria. Fue por casualidad y, sobre todo, al saber a través de la plataforma ‘Mastines en mi salón’ que nadie lo quería. “Lo llamaban ‘El olvidado’, reconoce. Roco es un mastín leonés de 7 años que se porta de maravilla. A mitad de recorrido nos topamos con Chata, una bulldog francesa de 5 años, acompañada de su humana, María Serrano, que se da un chapuzón en una de las fuentes que hay a lo largo del recorrido: “Me parece una idea muy bonita, hay que integrarlos”.

Rocky, con Laura Castán y Fernando Sanclemente.
Roco, con Laura Castán y Fernando Sanclemente.
C.I.

A unos metros de él, en la marabunta perruna, Pachi, un chihuahua de dos kilos que, en este caso, va en brazos de Carlos Martínez, acompañado de su mujer, Luisa Ruata. “Ha andado más de dos kilómetros solo, estamos sorprendidos”, admiten, entre risas. Además, en su caso, la actividad ha sido la excusa perfecta para estos zaragozanos de conocer una parte de la ciudad que apenas transitan. Vivimos a la otra punta de la ciudad, hasta aquí difícilmente llegas”, advierten. En el caso de este matrimonio, Pachi no fue buscado, más bien llegó gracias a su hija. “Nunca habíamos tenido perro, ni pensábamos. Pero la verdad es que es una alegría. Al final es inevitable, se ha convertido en uno más de la familia”, explica Carlos, quien muestra uno de los jerséis que le han puesto para no pasar frío a primera hora del día. “Tiene más ropa que yo”, afirma, entusiasmado

El chihuahua Patxi.
El chihuahua Pachi.
C.I.

El amor por nos animales ha sido otra de las características que ha marcado el día. En esta carrera todos lo tienen muy, pero que muy claro: “Son uno más de la familia”. Así lo explica otra de las participantes, Berit Díaz Otero (38), acompañada por su fiel Fito, un mestizo de labrador y podenco de 7 años. “Necesitamos más alternativas para tener planes de ocio con ellos. Afortunadamente, las cosas están cambiando”, explica.

Y es que otro de los objetivos de la cita era que fuese dirigida al público familiar. Por eso Gaspar, un mestizo de podenco de 2 años, podía ir acompañado de Adai, de 5 años, y sus tíos Mayra Bazán e Iván Gimeno. “Desde que llegó a nuestras vidas todo gira en torno a él, pero la verdad es que no tenemos muchas alternativas. Alguna terraza, planes al aire libre. Queda mucho por hacer”, reivindican.

El podenco Gaspar, con Adai, de 5 años.
El podenco Gaspar, con Adai, de 5 años.
C.I.

Desde la organización aseguran que la cita ha sido "Un rotundo éxito", y amenazan con repetir. "La gente ha respondido muy bien porque hay muy pocas opciones en la ciudad para hacer actividades con la familia y el perro", explica Silvia Porras, fundadora del proyecto Tu perro es bienvenido, organizador del evento junto a la correduría de seguros zaragozana Kalibo, especializada en mascotas.

Frisbees, yoga o abogados perrunos

Clase de yoga con perros.
Clase de yoga con perros.
C.I.

Ya en la zona del Market, todo, absolutamente todo, gira en torno a los verdaderos protagonistas. De hecho, se regalan chapas personalizadas con su foto, gracias al Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza, así como frisbees, galletas e incluso, se sorteaban seguros. “Hemos querido organizar un día completo dirigido a familias y perros”, destaca Porras. Destacaban las dinamizaciones infantiles animales -con Tribus del parque-, los cuentacuentos temáticos de Vanesa Salamanquesa o la clase de yoga para perros, que causaba furor a lo largo de la mañana. Otras maneras de incluir a nuestros compañeros perrunos en nuestro día a día.

Ya en la zona del market, con 12 expositores, se pueden encontrar desde servicios de taxi para perros, un stand centrado en el duelo animal, o a Patricia Arévalo, letrada zaragozana especializada en derecho animal. También ha habido charlas a cargo de las unidades caninas de Bomberos y Policía Nacional, una de Primeros Auxilios con Natalia Arnal, del Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza, y una zona de foodtrucks para echar un bocado al aire libre.

“En los últimos años las mascotas, y en concreto el perro, están cobrando un gran protagonismo en nuestras vidas”, explica Miguel de las Morenas, director general de Kalibo, una de las pocas corredurías de seguros de España especializadas en este ámbito: “Tenemos perros asegurados por toda España. Casualmente en Zaragoza es dónde menos. Queda mucho por hacer todavía”. Además, la correduría zaragozana, en colaboración con la Oficinal de Protección Animal de Zaragoza, regalaba un seguro anual a los 15 primeros perros que abriesen un proceso de adopción a lo largo del día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión