aragón

Arrancan las comuniones en Aragón: un gasto que supone de media 3.000 euros para el bolsillo de las familias

A nivel nacional, el precio del banquete se ha encarecido entre un 8%-10% tras el incremento de los costes de la energía y los alimentos.

Una niña de primera comunión.
Una niña de primera comunión, en una imagen de archivo.
Pixabay

Aunque los meses fuertes son abril, mayo y junio, las comuniones en Aragón tienen lugar de forma escalonada entre marzo y noviembre y el pasado fin de semana se celebraron las primeras en Zaragoza.

En 2022, el número de comuniones en la Archidiócesis de Zaragoza fue de 3.500, volviendo a cifras naturales después del repunte de 2021, en el que se celebraron 4.000 tras la bajada a 2.896 de 2020 -en pleno incremento de contagios y restricciones tras la irrupción de la pandemia de la covid-. La estimación para este 2023 es que sea también un año normal, similar al anterior. "Pero la tendencia es a la baja, teniendo en cuenta que la pirámide poblacional se va estrechando. Nacen menos niños y hay una menor vivencia de la fe", apuntan desde el Arzobispado.

El hijo de 9 años de Ingrid Sorrosal -del colegio del Salvador-fue uno de los niños que comulgó este pasado domingo, 19 de marzo. "Para la familia, ha sido un día muy bonito, emotivo y especial. Es el primer hijo que me comulga y he sido su catequista. En realidad, este día es para él", subraya esta zaragozana, que nada más conocer la fecha de la celebración -en junio de 2022- empezó con los preparativos. En julio ya habían reservado el restaurante y en diciembre, comprado el traje. "Hemos sido un grupo de 40 invitados de la familia y el convite lo hemos hecho en el Hotel Zentral Ave, en La Almozara. Tiene salones y una terraza exterior, buscaba que mi hijo tuviera un espacio en el que jugar y disfrutar de sus primos", observa.

El banquete es la partida que más presupuesto conlleva, seguido del regalo (por lo general, un viaje a PortAventura o Eurodisney, en París), el vestuario y el reportaje fotográfico. José Ángel Oliván, presidente de Ucaragón, estima que las familias se gastarán 3.000 euros de media en una celebración convencional, contando con entre 30-40 invitados. "Y podemos ir a lo que queremos; hemos visto comuniones que parecían bodas. Hay que contratar todo con mucho tiempo para encontrar precios y cosas interesantes. Queremos ver qué pasa con la hostelería con esta especie de locura que les ha entrado a todos de subir los precios. Ya el año pasado hubo un incremento", dice. Asimismo, aconseja ajustar el gasto a las posibilidades de la familia y "hacérselo entender a los chavales". "Y también aprovechar las posibilidades que hay de recursos de segunda mano (vestuario)", añade.

Evitar la financiación o en todo caso, préstamo único

También Alejandro Marín, delegado de OCU en Aragón, hace hincapié en realizar un presupuesto ajustado a la celebración y las posibilidades económicas de la familia. Asimismo, evitar la financiación y en el caso que sea inevitable, unificar todos los gastos y formalizar un único préstamo. "El personal o al consumo es la mejor opción en tanto que el mercado de crédito ofrece unos tipos medios del 6-7%, encontrando las opciones más económicas en torno al 4,50% TAE para un capital de 5.000 euros y un plazo de devolución de 3 años", informa.

En este punto, el presidente de Ucaragón advierte de que nunca hay que acudir a préstamos rápidos, que "aparecen en internet". "Son una auténtica trampa. Hay que ir a un préstamo concreto, con la finalidad de celebrar la comunión. Todas las entidades bancarias lo tienen", recuerda.

Desde el sector de la hostelería se apunta a una subida del banquete de entre un 8%-10% con respecto a 2022 -y a nivel general de España- por el encarecimiento del coste de la vida. "Es una subida no inducida por nosotros sino por los precios que nos están imponiendo: el coste energético, el de los alimentos... Todos somos conscientes de cómo está el mercado y a nosotros nos afecta", afirma Ángel Guerrero, gerente del complejo el Hábitat Sella, con un espacio de 30.000 metros cuadrados (10.000 de ellos, espacios verdes divididos en distintos jardines) en Villanueva de Gállego.

"En todas las celebraciones incluimos la animación, que los chicos tengan una fiesta. Es lo que más valoran los padres; de hecho es la primera pregunta que hacen"

El precio medio del cubierto por persona para una comunión en el Hábitat Sella se sitúa entre los 50-60 euros. "Y en todas incluimos la animación, que los chicos tengan una fiesta. Es lo que más valoran los padres; de hecho es la primera pregunta que hacen", observa Guerrero, quien habla de una ligera caída del número de celebraciones este año con respecto a 2022. "Hay que tener en cuenta que veníamos de dos años sin hacer celebraciones por las restricciones debidas al coronavirus. No llega al 6%, pero el número de invitados proporcionalmente se ha incrementado. Hay menos comuniones, pero asistentes vamos a tener los mismos. Una media de 46 personas por banquete", detalla. "Evolucionamos favorablemente -continúa- Y este fin de semana ya hechos tenido comuniones".

En cuanto al coste del vestuario, Ana Muñoz, dueña de la Boutique María Jesús, habla de una horquilla de 600 a 800 euros para un traje de niña (vestido, medias, zapatos, ropa interior, chaqueta y corona) y de 490 a 600, para el de niño (americana, pantalón, camisa, corbata, cinturón, calcetín y zapatos). "No hemos subido los precios. En Aragón es costumbre que lo regalen los abuelos, padrinos o tíos. No es un artículo en el que pidan descuentos; es una vez en la vida y echan el resto", dice.

Para su negocio, de marzo a mayo son los meses fuertes de las comuniones. "Llevamos muchos años de experiencia (casi 50) y cada vez tengo más celebraciones. Además de Zaragoza, atiendo mucha gente de la provincia. Empezamos la campaña en diciembre y la terminaremos a finales de junio. Después de la venta, a los meses les pruebo a los niños todo, confirmo que está todo bien, se plancha y se entrega. No somos simples vendedoras: somos estilistas y asesoras de imagen", subraya.

Ana Muñoz, dueña de Boutique María Jesús, con un traje de marinero para niños.
Ana Muñoz, dueña de Boutique María Jesús, con un traje de marinero para niños.
A. M.

Por su parte, Estela Larena, dueña de la Boutique Royo y diseñadora, señala que tienen colecciones de bajo coste. "Un vestido para una niña cuesta a partir de los 250 euros. Y mucha gente aprovecha nuestro outlet (en junio) para comprar ropa a un 30%. Vestidos que costaban 800-900 euros con un descuento del 60% y con la posibilidad de cambiarlo con la nueva colección del siguiente año. Lo reservan y también tenemos taller y los podemos arreglar", explica Larena, al frente de un negocio que va por la tercera generación y 77 años abiertos en Zaragoza.

Consejos desde la OCU

  • El banquete. Aconsejan solicitar distintos precios en restaurantes, pidiendo que les remitan las opciones de menú de grupo. "No es preciso indicar que se trata de una comunión, ya que en muchos casos por el simple hecho de decirlo se reducen los posibles menús y se elevan los precios", advierten. Y se opta por catering o un servicio tipo aperitivo se puede reducir considerablemente esta partida. "Aglutina casi todo el presupuesto y puede alcanzar el 70% del gasto total".
  • Vestuario. En caso de comprar prendas nuevas o zapatos hay que priorizar los que se puedan usar más allá del día de la celebración. "Si se opta por modelos más tradicionales (tipo princesa o marinero) una opción más económica puede ser el alquiler a empresas especializadas, así como pedirlo prestado a amigos o familiares", recomiendan. Y remarcan que si al traje se le suma la peluquería y los complementos, el precio aumentaría hasta los 500 euros "o lo superaría con creces en función de los complementos (medallas, relojes, diademas, flores, adornos, etc)".
  • Regalos y recordatorios. Para ahorrar, un consejo es que uno mismo haga las invitaciones o imprima las tarjetas de la celebración con la fecha y el lugar. "En internet puedes localizar plantillas para este tipo de eventos, fáciles de personalizar y que podemos imprimir en imprentas locales o por internet", señalan. Y, para evitar regalos no deseados y devoluciones, propone hacer una lista de regalos, "en la que debe primar la moderación".
  • Reportaje fotográfico. Contratar un fotógrafo profesional puede oscilar entre los 300-400 euros y el coste se puede elevar si también se quieren fotos en el banquete o vídeos. De ahí que recuerde que  muchas de las celebraciones grupales ya cuentan con un fotógrafo que realiza las fotos a todos los niños/as. "De esta forma se reparte el coste, siendo más asumible".
  • Copias de los contratos. Aconseja solicitar copias de los contratos de todos los servicios y profesionales "Leyendo con detalle el condicionado de estos para evitar la inclusión y posterior firma de determinadas cláusulas perjudiciales para nuestros intereses o abusivas. Una de las cuestiones que genera más problemática es la de reservas con pagos en concepto de señal", especifican.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión