La USJ y la Asociación Española contra el Cáncer celebran las primeras Jornadas Oncológicas Interdisciplinares

Tratamientos, prevención, prehabilitación, nutrición y comunicación con el paciente, entre los temas tratados en las ponencias de la jornada.

Jornadas Oncológicas Interdisciplinares
Jornadas Oncológicas Interdisciplinares
USJ

La Universidad San Jorge y la Asociación Española Contra el Cáncer han celebrado hoy las primeras Jornadas Oncológicas Interdisciplinares en las que se ha abordado el cáncer desde diferentes prismas contando con la participación de profesionales de la enfermería, la medicina, la fisioterapia, la nutrición, la psicología y el trabajo social.

Estas jornadas tienen su origen en la consulta de orientación en fisioterapia para pacientes y familias que se puso en marcha hace un año en la AECC y que está gestionada por fisioterapeutas, docentes e investigadores del grado en Fisioterapia de la USJ.

Berta Sáez, rectora de la Universidad San Jorge, ha subrayado en la inauguración la importancia de “poner sobre la mesa cuestiones de un valor social como el tratamiento del paciente oncológico y hacerlo desde una perspectiva interdisciplinar, buscando soluciones desde diferentes prismas para mejorar la calidad de vida del paciente y su familia”.

Por su parte, José Luis Ansó, presidente de la AECC en Aragón, ha definido las jornadas como “toda una declaración de intenciones”, pues insisten en “la multitud de aspectos que el cáncer implica” y buscan conseguir “que las personas con cáncer tengan herramientas y servicios que mejoren su calidad de vida en el proceso oncológico”.

Finalmente, José María Abad, director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, ha manifestado “el orgullo” que supone “disponer de profesionales de todas las disciplinas, que conocen el cáncer, cómo tratarlo y abordarlo y que tienen una calidad humana que facilita la atención”.

La primera mesa ha analizado el cáncer desde diferentes disciplinas explicando como un abordaje interdisciplinar puede empoderar al paciente. En ella, se ha mencionado el poder del ejercicio físico para disminuir el riesgo de padecer cáncer; la importancia de la prehabilitación para que el paciente reciba el tratamiento en condiciones óptimas; el impacto de la nutrición en la efectividad y la toxicidad de los tratamientos, y el papel del trabajo social para empoderar al paciente como personas informadas y formadas, que dispone de las nociones suficientes para entender la enfermedad y su tratamiento.

Los cuidados paliativos han sido los protagonistas de la segunda mesa en la que se han expuesto las diferencias entre el modelo tradicional y el modelo integral de cuidados paliativos, siendo este último hacia el que deberían tender todas las acciones paliativas. También se ha presentado el modelo de cuidados paliativos existente en otras comunidades como Cataluña; se ha abordado la importancia de la fisioterapia en los cuidados paliativos para mejorar la calidad de vida, aliviar los síntomas y optimizar el potencia físico; y se han explicado los servicios que ofrece la AECC, entre ellos, la terapia grupal centrada en el sentido que favorece que los pacientes oncológicos busquen sentido a su vida a pesar de las incertidumbres y las limitaciones de la enfermedad.

Durante la tarde se ha celebrado la tercera mesa que ha analizado la comunicación con el paciente oncológico y su red de apoyo contando con la experiencia de voluntarios de la AECC, psicooncólogos, oncólogos y enfermeros. Los ponentes han destacado la importancia de la empatía al comunicar el diagnóstico, la escucha al paciente, la sensibilidad hacia su indefensión, la dosificación de la información y la adecuación del mensaje.

Para finalizar, los asistentes han podido escuchar el testimonio de una paciente y voluntaria de la AECC, quien pidió ayuda psicológica, física, nutricional y fisioterapéutica a la asociación porque quería ser partícipe de su propia recuperación y bienestar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión