zaragoza

La Policía destapa la finca que usaba una banda albanesa para cultivar marihuana en Garrapinillos

Los GOES actuaron apoyados por un dron con cámara nocturna que sirvió para detectar que los traficantes huían por el tejado

Marihuana incautada en Garrapinillos (Zaragoza).
Plantas de marihuana incautadas en Garrapinillos (Zaragoza).
Policía Nacional

Mes y medio de investigación, vigilancias y seguimientos han permitido a la Policía Nacional descubrir una macroplantación de marihuana que tres hombres de origen albanés, integrantes de grupos criminales que viven del cultivo de esa droga a gran escala, habían montado en Garrapinillos. 

La organización había alquilado una finca en la urbanización Torre del Francés, con dos grandes edificaciones de más de 2.000 metros cuadrados, que los traficantes habían reformado para destinarlos exclusivamente a la marihuana.

Los agentes localizaron cultivos en dos sótanos, perfectamente acondicionados y con 1.896 plantas adultas y a punto de ser recolectadas. Además, en la parte superior de la vivienda hallaron la zona de vivero, con otros 1.250 esquejes en sus planteros, listos para ser trasplantados en maceteros colocados en otra estancia cercana a la anterior. Y, en otra habitación de la finca, encontraron casi 60 kilos de marihuana seca, envasada y preparada para su venta.

La Jefatura Superior de Policía ha explicado que la llamada operación Canal se inició a raíz de recibirse información que alertaba de la posible existencia de una plantación de marihuana regentada por varios ciudadanos de Europa del Este. 

 

La operación, denominada 'Canal', se ha saldado con 3 detenidos, casi 60 kilos de marihuana ya lista para su venta, cerca de dos mil plantas en crecimiento y 1.250 esquejes de esta sustancia.

Miembros de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) comprobaron que realmente así era, que los inquilinos tomaban fuertes medidas de seguridad -siempre había uno en la finca- y tenían perros para disuadir a los extraños.

Una de las cosas que llamó la atención de los agentes fue que la parte superior de una de las viviendas siempre tenía las puertas y ventanas abiertas, a pesar de las bajas temperaturas de febrero, por lo que dedujeron que el fin era ventilar y reducir el calor del cultivo.

Debido a las grandes dimensiones de la finca y ante la posibilidad de que los albaneses fueran armados, se requirió el apoyo de los GOES, grupo especializado en misiones de alto riesgo y asalto a viviendas, para entrar en la casa. De esta forma, el pasado martes, con autorización judicial y la colaboración de otros grupos (Unidad de Intervención de la Policía, Guías Caninos y Policía Judicial) rodearon la vivienda y fueron a por los delincuentes.

Los investigadores contaron con la ayuda de un dron con cámara nocturna, del servicio de medios aéreos. Precisamente esta herramienta fue la que logró descubrir a dos de los traficantes cuando intentaban huir subiéndose al tejado. El tercero fue detenido dentro de la casa.

 

Los agentes localizaron la finca de marihuana en Garrapinillos, que constaba de dos grandes edificaciones de más de 2.000 metros construidos.
Los agentes localizaron una finca regentada por varios ciudadanos de Europa del Este.
Policía Nacional

Los tres varones, de 35, 32 y 19 años, respectivamente, fueron arrestados por delitos de tráfico de drogas y defraudación del fluido eléctrico, puesto que la ingente cantidad de energía necesaria para la macroplantación la sustraían del tendido público. Tras ser puestos a disposición de la titular del Juzgado de Instrucción número 10, en funciones de guardia el pasado miércoles, quedaron en libertad provisional. 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión