Cuándo amanecerá y cuándo se pondrá el sol en Zaragoza este domingo con el cambio de hora

Este fin de semana toca cambiar las manecillas del reloj. Alargará el día por la tarde, pero también supondrá que salga el sol unos minutos después de lo que lo viene haciendo las últimas semanas.

En el cambio horario de verano hay que adelantar el reloj una hora.
En el cambio horario de verano hay que adelantar el reloj una hora.
Pixabay

Este sábado llega el cambio de hora más esperado del año. Ese que supone mayores horas de luz diurna, que alarguen las tardes y que avisa de que el verano está a la vuelta de la esquina. Las temperaturas así lo reflejan ya, con un primavera que llegó antes de lo esperado por el aumento de unas máximas que parece no van a variar demasiado en las próximas horas.

Pero todo lo positivo tiene su lado negativo y es que adelantar los relojes en la madrugada de este domingo (a las 03.00 serán las 02.00) también supondrá que amanezca un poco más tarde. Concretamente lo hará a las 07.56, poniéndose el sol a las 20.22. En total serán 12 horas 23 minutos el tiempo que durará el día. 

Un situación que irá variando conforme avancen las jornadas, puesto que el día 27 de marzo, lunes, saldrá el sol dos minutos antes que el día anterior y se irá un minuto después. Así hasta el 23 de junio, cuando está previsto que amanezca a las 06.30 y anochezca a las 21.42

Cuántas horas del luz diurna hay con el cambio de hora

Será la noche de San Juan (del 23 al 24 de dicho mes), la conocida como más corta del año, puesto que, en contraposición, el día durará 15 horas y 12 minutos. A partir de entonces, la luz diurna irá restándole minutos al reloj para acabar el año (31 de diciembre) con tan solo 9 horas y 12 minutos de luz, día en el que amanecerá a las 08.30 y se pondrá el sol a las 05.42, es decir seis horas menos que con el verano recién estrenado.

El cambio de hora, que algunas personas consideran beneficioso, para otras puede suponer alteraciones en el sueño. Para que esto no ocurra, desde la Asociación Española del Sueño (Asenarco) recomiendan seguir las siguientes pautas:

  • Mantener un horario regular de sueño: acuéstate y levántate siempre a una hora parecida.
  • Dormir las horas necesarias para estar bien durante el día.
  • No consumir bebidas estimulantes (café, té, refrescos de cola, alcohol...) en las 4-6 horas anteriores al momento de acostarte.
  • Si tienes problemas para conciliar el sueño, no lo fuerces: relájate y evita mirar el reloj.
  • Hacer ejercicio regularmente, pero nunca justo antes de meterte en la cama o te costará conciliar el sueño.
  • No cenar demasiado: es mejor una cena ligera al menos 2 horas antes de dormir.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión