Calatayud estrenará en Aragón una prueba piloto para acoger exámenes telemáticos de conducir

El Ayuntamiento adquirirá 25 equipos informáticos por valor de 18.000 euros y habilitará como sede el aula de seguridad vial para que empiece a funcionar en dos meses.

La sede de las pruebas en Calatayud será el aula de seguridad vial de la Serna
La sede de las pruebas en Calatayud será el aula de seguridad vial de la Serna
MACIPE

Calatayud será la primera ciudad de Aragón que, sin tener instalaciones propias de la Dirección General de Tráfico (DGT), va a contar con un aula informatizada para realizar las pruebas teóricas para la obtención de un permiso o licencia de conducción de forma telemática. Se trata de un proyecto piloto que se pondrá en marcha también en Tomelloso y que pretende ser ejemplo para otros municipios. En el caso bilbilitano, el proyecto implica que el Ayuntamiento vaya a adquirir 25 equipos informáticos táctiles por valor de 18.000 euros y se prevé que esté en funcionamiento en los dos próximos meses.

La ubicación de la sala de exámenes estará en las instalaciones del aula de Seguridad Vial ubicada en el parque de la Serna. Durante la semana pasada se realizaron las pruebas de conexión y seguridad con dos de los sistemas antiguos, que respondieron correctamente y que servirán para testearlo con dos personas en los próximos días. Para la adquisición del material, el Consistorio sacará el pliego de licitación gracias al remanente positivo de tesorería.

José Manuel Aranda: "Es una excelente noticia que vayamos a ser ejemplo a nivel nacional para el resto de ciudades que incorporarán este servicio. Pero considero más relevante poder asegurar la permanencia de este servicio en la ciudad"

En Calatayud se celebran exámenes teóricos de conducción en papel dos veces al mes y a lo largo del año se hacen unos 2.000 controles teóricos. En la actualidad, estas citas teóricas solo se hacen en Zaragoza y Calatayud dentro de la provincia, puesto que las sedes de Tarazona y Ejea se suprimieron. Para ello el Ayuntamiento facilita el salón de actos de la plaza Joaquín Costa, donde acude el alumnado de una docena de autoescuelas locales y de las comarcas cercanas.

Desde el Consistorio explican que una vez puesto en pruebas el servicio "se recopilarán las conclusiones de la experiencia para implementar un convenio de colaboración que sirva tanto para regular la colaboración entre ambas instituciones como para guiar a otros municipios de España en esta implantación".

El alcalde, José Manuel Aranda, recibió a la subdirectora general de Formación y Educación Vial de la DGT, María José Aparicio; a la subdirectora adjunta de Formación Vial, Montserrat Pérez, y a José Antonio Mérida, jefe provincial de Tráfico de Zaragoza, así como a técnicos y examinadores de dicha jefatura provincial.

"Es una excelente noticia que vayamos a ser ejemplo a nivel nacional para el resto de ciudades que incorporarán este servicio. Pero considero más relevante poder asegurar la permanencia de este servicio en la ciudad", reivindicaba el regidor. Para José Camarzana, de la Asociación Rural de Autoescuelas, también lo valoraba como importante.

En este sentido reconocía que estaban preocupados por "perder los exámenes teóricos y que los usuarios tuvieran que trasladarse a Zaragoza para hacerlos". "Con este proyecto piloto garantizamos la celebración en Calatayud de estos exámenes en el futuro", justificaba.

El proyecto y las reuniones técnicas, indican, se está llevando a cabo bajo la coordinación del Departamento de Informática y sus técnicos. Según José Manuel Gimeno, concejal de Nuevas Tecnologías, este proyecto "sitúa a Calatayud a la cabeza de las capitales provinciales en materia de servicios telemáticos y prestación de servicios electrónicos para la ciudadanía".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión