Un año de la llegada de refugiados ucranianos a Calatayud: "Gracias por la acogida y la solidaridad"

El Ayuntamiento bilbilitano y la ONG Accem han organizado un acto conmemorativo con actuaciones musicales y una poesía.

Fotos del homenaje a los ucranianos llegados hace un año a Calatayud
Homenaje a los ucranianos llegados hace un año a Calatayud
JMACIPE

A las seis de la tarde del 22 de marzo de 2022, los primeros refugiados ucranianos, con el miedo por los bombardeos del primer mes de invasión rusa todavía en sus rostros, llegaban al albergue del edificio de Claretianos en Calatayud. Exactamente un año después, agarrándose a ese simbolismo de las efemérides, el mismo espacio ha acogido un acto conmemorativo de agradecimiento y homenaje, organizado entre el Ayuntamiento bilbilitano y la ONG Accem, encargada de gestionar la llegada e instalación de los desplazados.

Ha sido prácticamente al final de la cita cuando Kateryna Bila y Oleksandr Hluvynski han realizado una intervención en español en la que han mostrado su satisfacción por este tiempo en España. "Gracias a todo, por la acogida y por la solidaridad de todo el mundo hacia nosotros", expresaban. Al mismo tiempo, mostraban su confianza en que la guerra en su país "acabe pronto".

Antes, para arrancar la sesión, conducida por la periodista Esperanza Sánchez, se ha presentado un pequeño vídeo con fotografías y vídeos de las personas que atiende Accem en Calatayud, con rincones y paisajes de la ciudad especiales para ellos. Acto seguido dos alumnos, Ángela Arenas y Marcos Serrano, han interpretado al saxofón el himno de la alegría.

"Hemos llegado a tener tres alumnos. Y las clases han sido un hilo de continuidad, porque si algo tiene la música es que es igual que en todos sitios. Ellos salían con la cara cambiada, felices. Y para nosotros también ha sido positivo", reconocía Ramón Sanz, director de la Escuela de Música 'José de Nebra', que también ha interpretado un pasodoble.

Antes, dos refugiadas ucranianas, madre e hija, han leído una poesía que ha antecedido a la intervención de dos grupos de niños de varias nacionalidades. "Las 44 personas que llegaron ya están en pisos. Ahora quedan 22 personas pendientes, pero desde Accem ya tienen mirados varios piso más y en abril pueden estar todos integrados", detallaba la concejal de Participación Ciudadana e Inmigración, Simona Dragan.

Desde la llegada de los primeros refugiados, Accem ha pasado a contar con sede propia, que se ha inaugurado este miércoles, y 10 trabajadores. "Los inicios fueron muy duros, siendo que nuestros primeros trabajadores pasaron en el albergue noches enteras", describía el responsable adjunto de la ONG en Aragón, Carlos Vela.

A ese trabajo de la entidad, ha explicado el alcalde, José Manuel Aranda, le han complementado el del Consistorio, el de la Policía Local, Nacional y voluntarios. "Fue una situación dura y compleja pero hemos logrado sacarla adelante", indicaba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión