XXVI congreso

Los abogados debaten sobre el lucro cesante y los derechos de consumidores en Zaragoza

El Colegio de Abogados de Zaragoza organiza  el XXVI Congreso de Responsabilidad Civil y Seguros en el que participan magistrados del Tribunal Supremo y un centenar de letrados  

Imagen del XXV Congreso de Responsabilidad Civil y Seguros celebrado en 2020 en Zaragoza
Imagen del XXV Congreso de Responsabilidad Civil y Seguros celebrado en 2020 en Zaragoza
Toni Galán

El Colegio de Abogados de Zaragoza inaugura el jueves, 23 de marzo, el XXVI Congreso de Responsabilidad Civil y Seguros al que asistirán un centenar de letrados de toda España. Organizado por la sección  especializada en la materia, su presidenta, Sagrario Valero, explica que el objetivo es ahondar en el conocimiento de las novedades jurisprudenciales con las que los abogados tratan en el día a día en su trabajo.

Por segundo año consecutivo se impartirá un taller práctico, que en esta ocasión versará sobre el lucro cesante, es decir, sobre la pérdida de beneficio patrimonial que se puede tener por culpa de un siniestro o un incumplimiento contractual. "En numerosas ocasiones la víctima no lo reclama porque parece complicado cuantificarlo, pero sí se puede cuantificar y hay herramientas para ello" explica la abogada Sagrario Valero.

Otro de los temas que se tratarán en el XXVI Congreso es el referente a la responsabilidad civil y consumo. La profesional recuerda que en el artículo 51 de la Constitución se establece que los poderes públicos "garantizarán la defensa de consumidores y usuarios". 

En 1984 se publica la primera Ley de Consumidores y en 1986, con la integración en la Comunidad Económica Europea se ve que la legislación es insuficiente, por lo que hay una tendencia en los tribunales españoles a ser proteccionistas. "Esta tendencia, junto a la actual legislación, está consiguiendo una protección integral de los consumidores", añade Sagrario Valero. 

"Además, cada vez son más los contratos que se suscriben y que pueden ser susceptibles de generar un daño, por lo que el consumidor ha de conocer sus derechos para poder ejercerlos", subraya. 

La responsabilidad civil que pueden generarse de forma conjunta entre la administración y los sujetos privados es otro de los asuntos en auge y que se tratará en la primera ponencia del Congreso con el presidente de la de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Juan Carlos Zapata.

En esta  edición se cuenta con la presencia de cuatro magistrados que guardan buena relación con Zaragoza y con la sección de Responsabilidad Civil y Seguros del Colegio de Abogados: María de los  Ángeles Parra e Ignacio Sancho Gargallo, ambos magistrados de la Sala Primera del Tribunal Supremo; Francisco de Paula Puig Blanes, magistrado de la Sala de lo Civil de la Audiencia Provincial de Barcelona y Javier Seoane Prado, magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

El congreso se inaugura este jueves con las ponencias  “Responsabilidad patrimonial de la Administración. Concurrencial del daño con sujetos privados. Implicaciones de las aseguradoras”, a cargo del presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, Juan Carlos Zapata. Y  "El impago de la prima del seguro" con la magistrada María de los Ángeles Parra Lucán.

El viernes, la jornada comenzará con la ponencia del magistrado de la Sala de lo Civil de la Audiencia Provincial de Barcelona Francisco de Paula Puig sobre "La responsabilidad objetiva y la inversión de la carga de la prueba. Jurisprudencia de Tribunal Supremo en materia de imputación objetiva”, seguida de la conferencia del magistrado Ignacio Sancho Gargallo, sobre "Preclusión de alegaciones y cosa juzgada en relación con las acciones de responsabilidad civil”.

Por la tarde, la catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Zaragoza, Mercedes Zubiri de Salinas impartirá una ponencia sobre “responsabilidad civil y consumo” y el taller práctico sobre el “lucro cesante: las tres caras del lucro cesante, problemas en la práctica jurídica” con las intervenciones del magistrado  Javier Seoane, el economista y asesor fiscal, Jorge Serrats Suárez y la abogada Sagrario Valero.

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión