Vitti Moreno gana el Certamen de Jóvenes Diseñadores pensando el futuro

El joven zaragozano se impone con una colección para hombre y conectada con el ‘street wear’ con volúmenes e inspiración escultóricos.

Viti Moreno, ganador de la edición 2023
Vitti Moreno, ganador de la edición 2023
Toni Galán

Vitti Moreno ganó anoche el XVIII Certamen de Jóvenes diseñadores de Aragón con una colección en la que se sitúa en esa suerte de limbo entre el futuro que imaginamos y el que al final realmente se produce.

Lo hizo con diseños para hombre (si bien muchas de las prendas tienen vocación unisex) de muy coherente paleta cromática que parte de un tejido irisado con predominio del lila. Desfiló seis prendas muy bien patronadas, en sintonía con un ponible ‘street wear’, de la mano de materiales como el neopreno, combinado con borreguillos, sin renunciar a volúmenes y plisados que remiten a la costura.

El jurado, con representantes de Modaespaña, como Ángel Asensio, y del diseño como Alfonso Pérez (de Ángel Schelesser), el ilustrador Arturo Elena, o Reza Shokouhi, de Peletería Gabriel, eligió esta colección en una edición de gran nivel en la que estuvieron presentes muchas de las cuestiones que están presentes en el debate público: la injusticia social, los tiempos feroces de la moda y su huella medioambiental, el consumo desaforado, la naturaleza. También la importancia de las raíces y la artesanía. O mitos clásicos

El certamen fue en ese sentido, fiel al espíritu de la moda, el de ser reflejo y trasunto de su propio momento y de los que vendrán. Así, Carla Vela convirtió su fondo de armario en una fantasía contra la acumulación irracional de ropa. Para ello ha presentado una colección con tonos y tejidos que forman parte de sus propios básicos.blanco, negro, Príncipe de Gales...

Paula Tobías ha apostado por el punk como ejemplo de la moda más a la contra, en su caso, para pedir ir más despacio, una reconciliación entre el hombre y la naturaleza que expresó a través de prendas de inspiración lencera.

Raíces

Élvira Fábregas fue la tercera en salir, con una colección en la que conecta con sus raíces, en Borja. Con su abuela, con las prendas que ella llevaba y cosía, tanto las de puertas para fuera como las más íntimas.    El blanco fue el color dominante de su propuesta, trufada de guiños a la artesanía y a la propia naturaleza, a través de unos tocados vegetales.

Ana Guerri deslumbró con una coleccion tan femenina como feminista. Al ritmo de ‘Perra’. de Rigoberta Bandini, la zaragozana presentó una colección espectacular, en las que los colores, las pedrerías y los volantes contaban la historia de Penélope, la de ‘La Odisea’, pero también la de la versión de Margaret Atwood.

Ese futuro distópico de la superventas canadiense, autora de ‘El cuento de la criada’, también flotó en la propuesta de Jaime Lanciego, ‘Evolución’. Prendas en tonos ‘nude’ y gasas muy pegadas al cuerpo para describir una segunda piel que va virando hacia un futuro tecnológico en el que lo humano se funde con lo tecnolgico.

El Certamen de Jóvenes Diseñadores., del que han salido talentos como Antonio Burillo y Nacho Lamara, se celebra dentro de la Aragón Fashion Week, organizada por Fitca. En el ‘front row’ se pudo ver al consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, o a la candidata a la alcaldía de Zaragoza por el PSOE, Lola Ranera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión